lunes, 30 de marzo de 2015

LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTO


Cuando a pesar de no haber ocurrido nada especial, sabes que todo está decidido y no hay marcha atrás; cuando hagas lo que hagas, otros van a decidir por ti, porque ya han decidido; cuando los pequeños pasos de hoy sólo confirman el desenlace de mañana; cuando es difícil confiar porque todo a tu alrededor huele a sospecha y a desgana y a traición y a mentira; cuando estás a punto de entrar en tu pascua que es la Suya; sólo entonces… no queda nada más que dar la vida Con-sintiendo, Acogiendo, compartiendo, asumiendo, amando


sábado, 28 de marzo de 2015

V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA


Teresa de Cepeda y Ahumada
Gotarrendura (Ávila) 28 de marzo de 1515
Alba de Tormes (Salamanca) 4 de octubre de 1582


jueves, 26 de marzo de 2015

VIACRUCIS


Estamos llegando al final de la Cuaresma y os invitamos a seguir de cerca los pasos de Jesús en su camino hacia el gran paso, hacia la Pascua.
Pasos duros y dolorosos, pasos temblorosos y tambaleantes, pasos que Él dio casi en solitario. Ahora queremos acompañarle, pero no como espectadores, sino desde dentro. Queremos entrar dentro de su Pasión, para poder compartir también la fuerza de su resurrección. Queremos asumir los dolores y los amores de Cristo, compenetrarnos con sus sentimientos más íntimos y sus actitudes más profundas.
Los pasos de la Pasión no son catorce ni catorce mil. Los pasos de la Pasión son incontables, porque la Pasión no se termina nunca, Cristo sigue recorriendo este camino muchas veces, porque la Pasión sigue siendo, por desgracia, muy actual. No basta con saber lo que le pasó a Cristo, sino lo que le está pasando hoy aquí entre nosotros y en el mundo.
El Viacrucis que presentamos fue escrito por miembros de la Comunidad de Jóvenes del Milagro (Jesuitas Salamanca) y quiere ser una actualización viva del Camino de Jesús hacia la Cruz.

miércoles, 25 de marzo de 2015

DÍA MUNDIAL CVX


Las tres Personas divinas, contemplando a toda la humanidad tan dividida por el pecado, deciden darse completamente a los hombres para liberarlos de todas sus cadenas. Por amor, el Verbo se encarnó y nació de María, la Virgen pobre de Nazareth [PPGG 1].

Así comienzan los Principios Generales de la Comunidad de Vida Cristiana. Y lo hacen con la contemplación de la Encarnación que San Ignacio propone en sus Ejercicios Espirituales. Por ese motivo el día 25 de marzo toda la CVX celebramos nuestro Día Mundial, nuestra fiesta, en la que seguimos renovando nuestro deseo de colaborar en la iniciativa de Dios de darse completamente a los hombres para liberarlos de todas sus cadenas.
Pero, ¿qué es la CVX?
La Comunidad de Vida Cristiana es una vocación que reúne a laicos que intentan buscar y hallar a Dios en todas las cosas, en medio del mundo. Con los pies firmemente apoyados en la realidad concreta que nos rodea, pero también con la mirada dirigida al horizonte, siempre en búsqueda y siempre abiertos a la voluntad del Señor. Con sencillez y con todas nuestras limitaciones, pero desde la fortaleza que da la comunidad.
En CVX no formamos comunidades, sino que todos somos parte de una única Comunidad Mundial, con expresiones concretas locales, adaptadas a nuestros contextos, bien distintos en lugares del mundo muy alejados geográficamente, pero muy unidos en nuestra vocación apostólica, de servicio al mundo.
Como comunidad en movimiento, en camino, desde este mirar al mundo como Dios lo mira, discernimos juntos, enviamos a la misión y en ella nos acompañamos y evaluamos mutuamente.
Esta forma particular de estar y servir en la Iglesia está marcada por la experiencia de San Ignacio, desde un agradecimiento profundo al Señor por tanto bien recibido y por ser colaboradores en la Misión de Jesús de trabajar en la construcción de su Reino.


martes, 24 de marzo de 2015

MONSEÑOR ROMERO


Al conmemorarse 35 años del paso de monseñor Romero al Padre, martirizado el 24 de marzo de 1980, nos unimos a su recuerdo y al de tantos y tantas hombres y mujeres de Dios que han dado su vida para hacer realidad el sueño que Dios tiene para toda la humanidad.
“Que este cuerpo inmolado y esta sangre sacrificada por los hombres nos alimente también para dar nuestro cuerpo y nuestra sangre al sufrimiento y al dolor, como Cristo, no para sí, sino para dar conceptos de justicia y de paz a nuestro pueblo. Unámonos, pues, íntimamente en fe y esperanza a este momento de oración por doña Sarita y por nosotros…”
[Última homilia de Monseñor Romero el 24 de marzo de 1980, interrumpida por los disparos que acabaron con su vida]

viernes, 20 de marzo de 2015

PRIMAVERA


CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL CVX


El próximo sábado, 21 de marzo, nos juntaremos en Madrid las comunidades que formamos la CVX en Castilla para celebrar el Día Mundial CVX. En el marco de esta celebración, durante la eucaristía de la tarde, acogeremos a la nueva comunidad que ha nacido en Madrid, la CVX Padre Arrupe.

jueves, 19 de marzo de 2015

JOSÉ DE NAZARET


Y tomé por abogado y señor al glorioso san José y me encomendé mucho a él. Vi claro que, tanto de esta necesidad como de otras mayores, de perder la fama y el alma, este padre y señor mío me libró mejor de lo que yo lo sabía pedir. No me acuerdo hasta hoy de haberle suplicado nada que no me lo haya concedido.
Teresa de Jesús [Libro de la Vida 6, 6]

lunes, 16 de marzo de 2015

CUARESMA, ESCUELA DE VIDA


Estamos invitados a vivir la cuaresma como un tiempo de liberación. Estos días tenemos la oportunidad de experimentar un modo de entender la vida en total libertad. Pueden ser escuela para el resto de los tiempos. La limosna, la oración y el ayuno no son cargas pesadas sobre nuestras espaldas que ahora tocan y que podemos olvidar dentro de unas semanas. Son una auténtica revolución y alternativa para vivir con sentido. Dame, Señor, un corazón dispuesto a acoger tu invitación y a permanecer en ella.


viernes, 13 de marzo de 2015

DE IGNACIO DE LOYOLA AL PAPA FRANCISCO


Cuando hace ya dos años, el 13 de marzo de 2013, el cardenal Bergoglio fue elegido pontífice se destacó que, además de latinoamericano, fuera también el primer papa jesuita. Esta circunstancia hizo volver la vista hacia una orden que, a lo largo de casi cinco siglos,  ha sabido estar en primera línea del poder y, al mismo tiempo, comprometerse con los pobres desde movimientos como la Teología de la Liberación.
Este documental de Radio Nacional de España, emitido en marzo de 2013, Modesta Cruz indaga en las luces y sombras de la Compañía de Jesús. Su historia la van desgranando el actual Prepósito General, el español Adolfo Nicolás, y los también jesuitas José García de Castro y Enrique García Hernán.
Entre los numerosos testimonios del Fondo Documental de RTVE que se escuchan en este programa destacan los del padre Arrupe, uno de los superiores más carismáticos que ha tenido la Compañía, e Ignacio Ellacuría, asesinado en El Salvador por su apoyo a los desfavorecidos de América Latina.


miércoles, 11 de marzo de 2015

PASCUA MILAGRO 2015


La Pascua parroquial del “Milagro de San José”, en Salamanca, es una Pascua dirigida a universitarios, jóvenes profesionales y familias jóvenes (con o sin hijos) que desean adentrarse en la fe y en el compromiso de una comunidad parroquial sencilla y viva, en lo cotidiano… allí donde el Señor de la Pasión sale al encuentro de cada uno haciéndolo todo nuevo.
Los que se animen a venir se encontrarán con hermanos y hermanas que desean compartir la experiencia pascual; con momentos de oración, dinámicas y actividades para vivir con profundidad cada uno de los días de la Pasión, adaptados para los niños, los universitarios y los jóvenes profesionales y familias. Si vienes compartirás, acompañarás, vivirás de cerca la devoción y el recogimiento de la Semana Santa salmantina y sobre todo, celebrarás la fe con muchos otros.
Si tienes entre 18 y 45 años y quieres vivir la Pascua en el Milagro, inscríbete a través de: pascuasalamancasj2015@gmail.com

Lugar de celebración: Centro de Espiritualidad San Ignacio, Jesuitas Salamanca
Fechas: del miércoles 1 al domingo 5 de abril de 2015
Edad: de 18 a 45 años
Precio: 50 €

lunes, 9 de marzo de 2015

UNA PALABRA TUYA BASTARÁ PARA… REORDENAR


“Jesús sabía lo que hay dentro de cada persona”. Así terminaba el Evangelio de este domingo, tercero del tiempo de Cuaresma. Es la escena de los mercaderes del Templo, para muchos especialistas, la escena clave para comprender la Pasión y causa primera de su Crucifixión.
Sea como sea, es profundamente significativo: Sólo Él tiene una Palabra para entrar y poner orden, porque “conoce lo que hay dentro”. Dentro de ti, dentro de mi…
No sé cómo está de limpia tu habitación en este momento… o cómo tienes la mesa de ordenada… La cuestión es si dedicas, al menos, el mismo tiempo e interés a ordenar y hacer habitable tu espacio interior, tu “templo”, como dedicas a tu habitación o tu escritorio o tu bolso o tu cartera…
Al principio era el caos y el caos llenaba la tierra.
La presencia de Dios siempre ordena, siempre pone “cada cosa en su sitio”: a veces, conlleva látigo y derrumbar algunas mesas… otras veces implica separar la luz de las tinieblas o el agua de la tierra.
Es decir, implica discernir, separar y elegir.
Jesús no se enfrenta al Templo por capricho o para recriminarles, sino para embellecerles, para poner orden, para distinguir, para elegir. Para que no convirtamos el Templo (tu vida, tu cuerpo, tu espacio interior) en algo que no es. No es lo mismo un mercado que la casa de Dios… ¿verdad?
Pues, ¡adelante! ¡Tenemos una semana por delante para entrar de la mano de Jesús al Templo, a tu templo! Pídele que te ayude a distinguir, a poner orden, a elegir la belleza... Esa que nada ni nadie puede destruir. Porque reposa en Su palabra, no en la nuestra...

lunes, 2 de marzo de 2015

ESCUELA DE FORMACIÓN SOCIAL 2015


El próximo martes 3 de marzo comenzará la Escuela de Formación Social de Cáritas Diocesana de Salamanca, que este año lleva por lema: “Una sola familia humana, alimentos para todos”. Las sesiones tendrán lugar a las 19:30 h en el Salón de actos de Caja Duero (Plaza de los Bandos s/n)
En esta trigésima edición de la escuela se quieren aportar elementos de análisis en torno a la soberanía alimentaria, la cooperación y alternativas económicas desde diferentes perspectivas.
El martes 3, la escuela se inaugurará con la exposición de Andrés Aganzo, que lleva por título: “¿De verdad hay alimentos para todos?”. Al día siguiente contaremos con la presencia de Pedro José Gómez Serrano, que hará un análisis del papel de la cooperación en España. El día 10 las charlas finalizarán con Enrique Lluch, que nos ofrecerá claves para una nueva economía.
La escuela este año se clausurará con un taller práctico el sábado 14 de marzo. Se trata de proponer acciones en lo local entre todos los asistentes; lo dinamizará Mª José Pérez de la Romana, técnico de Cáritas Española.
La entrada a todas las charlas es libre hasta completar el aforo y no se necesita inscripción, excepto para el taller del último día.