lunes, 21 de diciembre de 2015

CUARTA SEMANA DE ADVIENTO


Al encender estas cuatro luces, en el último domingo de Adviento, pensamos en ella, en María, tu madre y nuestra madre. Nadie te esperó con más ansia, con más ternura, con más amor. Nadie te recibió con  más alegría. En sus brazos encontraste la cuna más hermosa. También nosotros queremos prepararnos así: en la fe, en el amor, en la misericordia. ¡Ven, Señor Jesús!

sábado, 19 de diciembre de 2015

OPERACIÓN VIVIENDA 2015


Bajo el lema "Ganemos esta partida. Eres la pieza que necesitan" Cáritas Diocesana de Salamanca presenta la Campaña de Operación Vivienda 2015.
El objetivo principal de esta campaña es apoyar económicamente y acompañar a las personas y familias con dificultades para acceder o mantener una vivienda; y al mismo tiempo, reclamar que la vivienda es un derecho esencial para el desarrollo de la persona y para su integración social. Otro de los objetivos es la incidencia  y la labor de sensibilización para garantizar el acceso  de todos los ciudadanos a una vivienda digna.
A lo largo de este año Cáritas Diocesana de Salamanca ha llegado a 1.339 familias, 300 más que el año anterior, mediante 2.796 ayudas, con un importe de 529.860€, destinados a ayudas de alquiler y suministros (gas, luz, agua). 
Cáritas ofrece ayuda a través del recurso de acogida y atención primaria, donde se realizan ayudas de alquiler y suministros. Por otro lado, se lleva a cabo un acompañando a las familias ofreciendo asesoramiento. Además, se ofrece también respuesta a las personas que no tienen hogar a través del Centro de Acogida Padre Damián y de la Casa de Acogida de enfermos de sida a lo largo del año. 
Todas  las personas que quieran colaborar con esta campaña pueden hacerlo en las colectas de todas las iglesias de la Diócesis del próximo domingo día 20, dirigirse a la sede de Cáritas (C/ Monroy, nº 2), realizar su donativo en cualquier entidad bancaria a nombre de Cáritas Diocesana de Salamanca indicando en el concepto “Operación Vivienda” o a través de la página web y las redes sociales.

martes, 15 de diciembre de 2015

ELECCIONES GENERALES 20 - D


Desde el Equipo de Compromiso socio-político de CVX en España han trabajado con vistas a las próximas elecciones generales los programas de los diferentes partidos. Les animaba a ello hacer asequible los mismos y que pueda servir para la reflexión personal y comunitaria en orden al ejercicio del derecho de voto. Con frecuencia no leemos dichos programas; muchos de ellos son sumamente extensos y farragosos. Con la finalidad de hacer accesible los mismo, han preparado cinco fichas por bloques temáticos:

Seguramente podrían haber visto otros temas, pero estos les parecen importantes.
Han hecho una labor de síntesis ya que no se podía tratar todo, y como toda síntesis puede ser subjetiva. Puede que se haya olvidado algo importante, pero se ha querido hacer con objetividad.
La síntesis recoge los partidos que, tanto a nivel estatal, como a nivel autonómico, aparecen con mayores probabilidades de obtener representación. Alguno puede criticar haber olvidado algunas opciones minoritarias, pero ni los medios ni el tiempo permitían acudir a más.
Podéis acceder a los resúmenes a través de los enlaces de cada bloque temático.

TERCERA SEMANA DE ADVIENTO



En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la Buena Noticia: el Señor va a llegar. Preparad los caminos, porque ya se acerca. Adornad el alma. Ya llega el mensajero. Juan Bautista no es la luz, sino el que anuncia la luz. Señor, cuando encendemos estas tres luces, cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. Ven Señor a salvarnos, envuélvenos con tu luz, caliéntanos en tu amor.

viernes, 11 de diciembre de 2015

LAS DOS DIRECCIONES DEL ADVIENTO

En la vida hay cosas que son cíclicas. Se van, y vuelven con regularidad. Y otras cosas van hacia delante, lanzadas como una flecha. Por ejemplo. Cíclico es el paso de las estaciones, las cosechas, el calendario que vuelve con sus fechas fijas año tras año. Cíclico es también el baile de los estados de ánimo para muchas personas (nunca dura eternamente la alegría, ni la tristeza, la nostalgia, ni la diversión). Lineal es el paso del tiempo, que nos va haciendo más mayores –y más sabios–. Las relaciones personales van hacia delante, nacen, y después se van construyendo, cargándose de equipaje… Pues bien, el Adviento es también un tiempo de dos direcciones.


miércoles, 9 de diciembre de 2015

BIENAVENTURADOS LOS MANSOS



El próximo jueves estamos invitados a disfrutar de la segunda Bienaventuranza en la charla de Adolfo Chércoles sj: "Bienaventurados los mansos / no-violentos". A las 19 h. en el Salón Padre Basabe - Jesuitas (Paseo de San Antonio 14).

martes, 8 de diciembre de 2015

JUBILEO DE LA MISERICORDIA


He pensado con frecuencia de qué forma la Iglesia puede hacer más evidente su misión de ser testigo de la misericordia. Es un camino que inicia con una conversión espiritual; y tenemos que recorrer este camino. Por eso he decidido convocar un Jubileo extraordinario que tenga en el centro la misericordia de Dios. Será un Año santo de la misericordia. Lo queremos vivir a la luz de la Palabra del Señor: “Sed misericordiosos como el Padre” (cf. Lc 6, 36).
Este Año santo iniciará con la próxima solemnidad de la Inmaculada Concepción y se concluirá el 20 de noviembre de 2016, domingo de Nuestro Señor Jesucristo Rey del universo y rostro vivo de la misericordia del Padre […]
Estoy convencido de que toda la Iglesia, que tiene una gran necesidad de recibir misericordia, porque somos pecadores, podrá encontrar en este Jubileo la alegría para redescubrir y hacer fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos estamos llamados a dar consuelo a cada hombre y a cada mujer de nuestro tiempo. No olvidemos que Dios perdona todo, y Dios perdona siempre. No nos cansemos de pedir perdón. Encomendemos desde ahora este Año a la Madre de la misericordia, para que dirija su mirada sobre nosotros y vele sobre nuestro camino: nuestro camino penitencial, nuestro camino con el corazón abierto, durante un año, para recibir la indulgencia de Dios, para recibir la misericordia de Dios.
Papa Francisco (Anuncio del Jubileo de la Misericordia, 13 de abril de 2015)

Hoy, solemnidad de la Inmaculada Concepción, comenzamos con gran alegría la celebración del gran Jubileo de la Misericordia. Desde la CVX en Salamanca nos unimos a la oración de toda la Iglesia pidiéndole al Padre que nos de entrañas de misericordia:
Danos entrañas de misericordia frente a toda miseria humana Inspíranos el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado. Ayúdanos a mostrarnos disponibles ante quien se siente explotado y deprimido. Que tu Iglesia, Señor, sea un recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todos encuentren en ella´ un motivo para seguir esperando. Que quienes te buscamos sepamos discernir los signos de los tiempos y crezcamos en fidelidad al Evangelio; que nos preocupemos de compartir en el amor las angustias y tristezas, las alegrías y esperanzas de todos los seres humanos, y así les mostremos tu camino de reconciliación, de perdón, de paz...
Tomado de las plegarias eucarísticas Vb y Vc

lunes, 7 de diciembre de 2015

SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO


Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos estas dos luces. El viejo tronco está rebrotando, florece el desierto… La humanidad entera se estremece, porque Dios se ha sembrado en nuestra carne. Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas y mantengas en nuestro corazón encendida la Esperanza. ¡Ven pronto, Señor!

domingo, 6 de diciembre de 2015

II DOMINGO DE ADVIENTO


"Nos trae la salvación" (Lc. 3, 1-6)
En recuerdo y memoria de de todas las víctimas de la violencia y de los perseguidos por la fe.

viernes, 4 de diciembre de 2015

PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO


Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primera semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen. Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú nos traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús!