miércoles, 28 de mayo de 2014

NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVAS RELACIONES

Desde PastoralSJ se hacen eco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (que se celebra el próximo domingo 1 de junio) y nos presentan varios enlaces para reflexionar sobre el tema, que recogemos aquí.
En primer lugar, y bajo el título Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro, aquí podéis encontrar el mensaje del Papa para esta jornada. El Papa Francisco nos invita a repensar acerca de la importancia que tienen los medios de comunicación social, y en concreto Internet, para generar cercanía y fraternidad, pero también para darnos cuenta de sus limitaciones, como el aislamiento o la falta de reflexión debido a la cantidad y velocidad de la información.
En esta misma línea, os recomendamos una interesante entrevista en Radio Ecca sobre la evangelización en Internet. Alejandro Labajos, sj que asistió al último congreso de iMisión, reflexiona sobre la red, sus patologías pero, sobre todo, las oportunidades que plantea. 
Y por último también os proponemos el  vídeo del congreso de #Imisión, celebrado en el mes de abril en el que Antonio Spadaro sj, ofrece algunas claves y retos sobre la red y las personas que están en ella. 
Ojalá que Internet y los medios de comunicación social nos sirvan para entendernos y encontrarnos, para escuchar y reflexionar juntos, para transmitir una Palabra de Vida.


sábado, 24 de mayo de 2014

VIAJE DEL PAPA A TIERRA SANTA


Hoy día 24 comienza el viaje que el Papa Francisco realizará a Tierra Santa hasta el próximo lunes 26 de abril. El motivo de este viaje es estrictamente religioso, y así lo recordaba Francisco en la audiencia general del pasado miércoles: “También el próximo sábado, comienzo el viaje a Tierra Santa, la tierra de Jesús. Será un viaje estrictamente religioso. Primero, para encontrar a mi hermano Bartolomé I, en la celebración del 50 aniversario del encuentro de Pablo VI con Atenágoras I. Pedro y Andrés se volverán a encontrar y eso es muy bello. El segundo motivo es rezar por la paz en aquella tierra que sufre tanto. Les pido que recen por este viaje”.
Puedes encontrar toda la información sobre el viaje (programa, discursos, homilias, etc.) en la página web de la Santa Sede.

jueves, 22 de mayo de 2014

CONGREGACIÓN GENERAL 36 Y RENUNCIA DEL PADRE GENERAL


El P. General de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás Pachón sj, anunció el pasado martes 20 de mayo que desea presentar la renuncia a su cargo. Por ello, a finales de este año, convocará una nueva Congregación General de la Compañía de Jesús, la número 36, que se celebrará en 2016, durante la cual presentará su renuncia y, si la Congregación lo acepta, se elegirá a su sucesor. En su carta a todos los jesuitas el P. General manifiesta haber obtenido la aprobación de los Asistentes ad providentiam de la Compañía de Jesús y de haber informado a su Santidad el Papa Francisco.
En dicha carta, el Superior General de la Compañía, Adolfo Nicolás Pachón, manifiesta que “han pasado ya varios años desde mi elección como Superior General de la Compañía y recientemente he cumplido 78 años. Al considerar los años que se acercan, he llegado al convencimiento personal de que he de ir dando los pasos para presentar mi renuncia a una Congregación General”. Y pide a nuestra Señora de la Strada “que ponga a la Compañía con Su Hijo en este itinerario de discernimiento que ahora iniciamos”.
La Congregación General es el órgano supremo de gobierno de la Compañía de Jesús que sólo se convoca para tratar asuntos de especial importancia o para elegir a un nuevo Superior General. En ella participan jesuitas de todo el mundo elegidos por los miembros de la orden.
El cargo de Padre General de la Compañía de Jesús es vitalicio, pero las Constituciones de la orden contemplan la posibilidad de la renuncia al mismo. En 2008, durante la pasada Congregación General, el P. Peter-Hans Kolvenbach, después de obtener el consentimiento del Papa Benedicto XVI, renunció al cargo. En aquel momento adujo su avanzada edad (cercano a los 80 años) y la larga duración de su gobierno, que duró casi 25 años. Había anunciado este deseo y la convocatoria de una Congregación General tres años antes.

martes, 20 de mayo de 2014

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO


En esta recta final de la campaña electoral de las elecciones al Parlamento europeo, queremos presentaros algunos materiales que pueden ayudarnos en la reflexión de nuestro voto (accede a ellos pinchando sobre los enlaces):





jueves, 15 de mayo de 2014

RETIRO CVX EN SALAMANCA


El próximo fin de semana del 17 y 18 de mayo, en la casa de la Compañía del Salvador en Mota del Marqués (Valladolid) la CVX en Salamanca tendremos nuestro retiro de primavera. Dos días para encontrarnos, rezar, compartir, celebrar… Dos días para seguir preparando nuestro corazón para la Asamblea Nacional de CVX en España que tendrá lugar este verano en Salamanca.
La mañana del sábado será una sesión orante de carácter agradecido en la que la oración será pausada y tranquila, sin prisas y de agradecimiento. En la tarde, desde la llamada del Consejo de CVX en España a la aceptación y la preparación de una comunidad de acogida, acompañaremos y daremos gracias por los procesos de servicio vividos en la Comunidad durante los últimos años. Al final de la tarde, la Comisión de preparación de la Asamblea Nacional compartirá con todos sus experiencias, sensaciones, anhelos y esperanzas.
La mañana del domingo la dedicaremos a abordar el tema de la banca ética y terminaremos el retiro con la celebración de la eucaristía.

sábado, 10 de mayo de 2014

SAN DAMIÁN DE MOLOKAI

“Sé que voy a un perpetuo destierro, y que tarde o temprano me contagiaré de la lepra. Pero ningún sacrificio es demasiado grande si se hace por Cristo”
San Damián de Molokai


Damián De Veuster nació el 3 de enero de 1840, en Bélgica, y murió el 15 de abril de 1889, con el cuerpo y rostro desfigurado por la lepra. Declarado santo por el Papa Benedicto XVI, la historia de este misionero belga, es una llamada inexcusable al compromiso y a la tarea por la justicia en favor de los pobres y excluidos y el radicalismo de su entrega.
A los 20 años escribió a sus padres pidiéndoles permiso para entrar de religioso en la comunidad de los Sagrados Corazones. Muchas veces se arrodillaba ante la imagen del gran misionero San Francisco Javier y le decía: “Por favor alcánzame de Dios la gracia de ser un misionero, como tú”. Y sucedió que a otro religioso de su comunidad le correspondía irse a misionar al archipiélago de Hawai, pero se enfermó, y los superiores le pidieron a Damián que se fuera él de misionero. Eso era lo que más deseaba.
Damián abandona el puerto de Bremen, Alemania, en 1863, en un viaje sin retorno. Entrega su vida a Dios y a la causa misionera. Vive sus últimos dieciséis años en la isla de Molokai junto a los enfermos de lepra que eran enviados allí para morir abandonados. La misión es siempre un camino de no retorno. Cuando, en 1873, Mons. Maigret pide misioneros y muestra su preocupación por el dolor y la miseria y el abandono de que fueron los leprosos en la isla de Molokai, Damián fue el primero en ofrecerse a ir a esa isla “maldita”. La lepra en esa época era un verdadero terror para todos.
Damián llega a la isla el 10 de mayo de 1873. Un gran grupo de leprosos se acerca y no duda en dar la mano a cada uno. Desde el principio, se convierte en la única esperanza de los pobres. Les ama y se identifica con ellos. Empieza siempre sus discursos con las palabras: “Nosotros los leprosos”. No sabia que más adelante, esto sería cierto para él también, dejando a la Iglesia y al mundo un impresionante testimonio de “amor hasta el extremo”, tal como el evangelio de Juan describe al amor de Jesús (Juan 13, 1).
Conociendo a Damián no podemos tener excusas para permanecer indiferentes ante el sufrimiento humano. Hay que descubrir la llamada e ir a “Molokai”, a ese “Molokai” que, lamentablemente, sigue existiendo aquí o allá. Una llamada a  compartir la vida de los excluidos a tener una comprensión de la misión como propuesta de una vida más humana para todos, sin fronteras ni barreras. Gracias Damián por enseñarnos a mirar la vida desde los últimos… eso es la solidaridad misionera. Busquemos esa mirada, la misma de Jesús que nos lleva a ser intensamente comprensivos y compasivos. Damián es un inspirador por su identificación con los más pobres entre los pobres, su defensa de la dignidad del ser humano, su denuncia de la injusticia y su total entrega por el bien común.
“El Padre Damián fue testigo del amor de Dios por los hombres. Con su acción dignificó a los más despreciados, aprendió su lengua, se inculturó en su forma de vida, organizó a los leprosos, logrando que cada uno pusiera sus capacidades al servicio de los demás. Muchos de los integrantes de las leproserías se fueron incorporando a la comunidad litúrgica que él presidía y cambiando su estilo de vida. El Padre Damián vivió a fondo el carisma de su comunidad religiosa, que es “contemplar, vivir y anunciar el Amor de Dios manifestado en Jesús”.

jueves, 8 de mayo de 2014

MADRE NUESTRA


Decimos de María que es madre de Dios, y también que es madre nuestra. Hay devoción, cercanía, oraciones en las que nos dirigimos a ella, para que nos acerque a su hijo. Tal vez la vemos muy de los nuestros, en su desvalimiento, en su valentía, en su incertidumbre y su apuesta radical. La hemos visto acunando al niño en el pesebre. Guardando en su corazón lo que no conseguía entender. Siguiéndole, en los caminos, como la primera de sus discípulos. Y al pie de la cruz, con el corazón traspasado, pero firme. La hemos sentido cercana, con los apóstoles en la hora de la espera, tal vez alentando su confianza, diciéndoles: «No tengáis miedo», antes de que el mismo resucitado se lo dijera. Necesitamos poner nuestra vida, a veces, en esas manos que protegen, que acunan y que tranquilizan en medio de nuestras tormentas.

lunes, 5 de mayo de 2014

ENLÁZATE POR LA JUSTICIA


Cáritas Diocesana de Salamanca, Entreculturas, Manos Unidas y las Obras Misionales Pontificias nos invitan a participar en una vigilia de oración. Será el miércoles día 7 de mayo, a las 20 h. en la capilla del Colegio Mayor Montellano, en la calle Zamora nº 18.

domingo, 4 de mayo de 2014

III DOMINGO DE PASCUA



La Pascua es tiempo de segundas oportunidades, de volver a empezar, de volvernos a levantar… de vivir especialmente cerca de quienes están en los márgenes de la dificultad…