lunes, 29 de junio de 2015

NUEVO CONSEJO LOCAL CVX EN SALAMANCA


Coincidiendo con la Asamblea celebrada el pasado sábado, 27 de junio, elegimos al nuevo Consejo local de la CVX en Salamanca, enviado a acompañar a la comunidad a lo largo de los próximos dos años. De izquierda a derecha: Rosa Casado (Tesorera), Jesús Pombo (Presidente), Mª Ángeles Pérez (Vicepresidenta), Isabel Santos (Formación), Raquel Gómez (Secretaria) y Abel Toraño sj (Asistente).
También aprovechamos para dar las gracias a los que, después de cuatro años de servicio a la comunidad, dejaban el consejo: Javier Cordera, Chusma Imaz y Benito Marín. ¡Gracias por vuestra dedicación a la CVX en Salamanca!

jueves, 25 de junio de 2015

ASAMBLEA FIN DE CURSO


Como todos los años en el mes de junio, el próximo sábado día 27, a las 18 h. celebramos nuestra Asamblea de fin de curso.
El desarrollo de la asamblea tendrá tres momentos. Uno primero de Evaluación del Consejo, Equipos Apostólicos y Grupos de Vida, donde brevemente los Coordinadores compartirán lo más significativo de las Evaluaciones de cada Equipo y Grupo de Vida. Al finalizar cada bloque haremos una pausa “para reflectir y sacar algún provecho” con intervenciones breves sobre las mociones que nos producen la escucha de la Evaluaciones.
Un segundo momento será la elección del nuevo Consejo por votación de los miembros con Compromiso Temporal y Permanente.
El tercer momento es el informe de tesorería y una propuesta del Consejo para orar y deliberar durante el verano para el curso 2015-2016.
Terminaremos ofreciendo todo lo vivido en la Eucaristía, en la Parroquia del Milagro de San José y cenando juntos, como hemos hecho los últimos años.

jueves, 18 de junio de 2015

LAUDATO SI. EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN


El Papa Francisco publica una de las encíclicas más esperadas de las últimas décadas, sobre la ecología, con el título Laudato Si o El cuidado de la casa común. Esta carta encíclica intensifica el compromiso del magisterio social de la Iglesia con "una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales".
La Iglesia profundiza y radicaliza su pensamiento social y ecológico. Lo hace escuchando a la ciencia y a los activistas. Lo hace también en el marco del Desarrollo Humano Integral y Sostenible que ya estableció Benedicto XVI. El tono de la encíclica es propositivo, una invitación, algo compartido y dicho con cercanía. Por ese modo, quizás "quienes se empeñan en la defensa de la dignidad de las personas pueden encontrar en la fe cristiana los argumentos más profundos para ese compromiso".
La encíclica presenta la doctrina de La Casa Común, en donde la Iglesia se pone en actitud de diálogo, aprendiendo, compartiendo y colaborando con todos los hombres del mundo.




Vídeo de presentación - resumen de la Encíclica Laudato Si

lunes, 15 de junio de 2015

EL MOLINILLO DE VIENTO DE LA CVX


Nos hemos imaginado que podemos contemplar nuestra CVX como una hermosa, diversa, y multi-color, “rosa de los vientos” o “molinillo de viento” por lo siguiente:
  • Toda ella está anclada a un centro que hace posible su movimiento y su razón de existir. Para nosotros ese es el “Proyecto de Dios y el seguimiento de la misión de Cristo”.
  • Ese centro está unido a una columna, usualmente una pieza de madera que no es tan visible, que es fundamental porque nos ayuda a sostener a toda la rosa, y es la que se mueve para orientarla de la mejor manera para recibir el viento. Esa columna somos los hermanos y hermanas sirviendo en el consejo ejecutivo mundial; en los consejos y equipos regionales, nacionales y locales; en todos los diversos equipos de servicio en todo nivel; y es, también, nuestro secretariado ejecutivo mundial que dedica todos sus días y sus esfuerzos en este servicio tan valioso.
  • Las hojas que componen esta rosa, las que reciben el viento y giran dándole vida y movimiento a esta rueda, son cada una de las prioridades que hemos discernido juntos en Líbano, son las prioridadesde nuestra CVX, y los medios con los que queremos responder a nuestra misión.
  • Los diversos colores de los pétalos representan el “lenguaje de la sabiduría”. Este es un modo de mirar y proceder que atraviesa todas nuestras actividades y toma distintos tonos y expresiones de acuerdo a la realidad de cada sitio.
  • Para ayudarnos a organizarnos mejor, y tener una imagen que nos ayude, hemos divido las hojas de la “rosa” en 3 bloques prioritarios, cada uno con varios componentes, como se explica a continuación:

Nuestra IDENTIDAD LAICAL IGNACIANA que se compone de: Nuestra Vocación Laical Ignaciana (profundizar lo que significa ser un Cuerpo Apostólico Laical); la Formación (en todos sus niveles y expresiones) y el liderazgo-servicio en nuestra CVX; la colaboración con otros-as para la misión; y la profundización del Compromiso y sentido de la Membresía en la CVX, y la reflexión sobre esto en nuestros Principios y Normas Generales.
Nuestras 4 FRONTERAS priorizadas en Líbano (junto con todas las otras que sean discernidas a nivel comunitario): Globalización y pobreza, signos innegables de la cultura del descarte en nuestra sociedad como señala con fuerza el Papa Francisco, y que deseamos convertir en una globalización de la esperanza; Familia, fortaleciendo el núcleo central de nuestras sociedades, y desarrollando una mirada de apertura, compasión, respeto y sensibilidad a quienes pertenecen a realidades diversas; Ecología, como llamado a revisar nuestro “estilo de vida sencillo” (PG 4) y a pensar en las futuras generaciones y cuidar a los más vulnerables desde esta perspectiva; Juventud, no solamente para comprometer más y atraer a jóvenes a la CVX, sino sobre todo para servir apostólicamente en esta realidad que es signo de futuro.
Algunos de nuestros aspectos como COMUNIDAD MUNDIAL: El acompañamiento y fortalecimiento de los procesos regionales en todos los sitios de la “redondez de la tierra” donde está presente, viva y activa la CVX: África, América Latina, América del Norte, Asia Pacífico, Europa, y Medio Oriente. El discernimiento para la preparación de nuestra Asamblea mundial de 2018, cuidando cada paso, y haciendo parte a toda la comunidad en ello; y en el marco de todo nuestro camino como CVX agradecer a Dios por los 50 años de la CVX que se cumplirán en 2017 (recordando el momento en que el Espíritu nos movió a asumirnos como Comunidad de Vida Cristiana en 1967).

De la carta de Mauricio López a la comunidad mundial de CVX. Mayo de 2015

sábado, 13 de junio de 2015

CORAZÓN DE MARÍA


María será la discípula que conserva la palabra de Dios (esa palabra-espada) en su corazón. Como solo la mujer sabe hacerlo, guardará ese tesoro en su interior, y vencerá amorosamente las pruebas del escándalo, de la pobreza, del destierro, de la desbandada de los apóstoles, de la cruz. El poder de las tinieblas no consigue derrotar a Jesús. El dragón apocalíptico tampoco puede con esta mujer (Ap 12,17). María resiste. Ni las aguas torrenciales (…) podrán anegar su compromiso de amor (Ct 8,7).

Lo que ocurre en María es esencial para la obra de Jesús. El símbolo del corazón se orienta hacia una relación, hacia otro corazón con el que engarzar un diálogo de amor. El corazón, como el amor, pide respuesta, para un encuentro de afecto, de cuerpo, de alianza.

Javier Álvarez-Ossorio ss.cc

viernes, 12 de junio de 2015

CORAZÓN DE JESÚS


Quiero hablar de un amor infinito,
que se vuelve niño frágil;
amor de hombre humillado.
Quiero hablar de un amor apasionado.
Con dolor carga nuestros pecados,
siendo rey, se vuelve esclavo;
fuego de amor poderoso,
salvador, humilde, fiel silencioso.
Amor que abre sus brazos de acogida;
quiero hablar del camino hacia la vida.
Corazón paciente, amor ardiente;
quiero hablar de aquél que vence a la muerte.
Quiero hablar de un amor generoso,
que hace y calla, amor a todos;
buscándonos todo el tiempo,
esperando la respuesta, el encuentro.
Quiero hablar de un amor diferente,
misterioso, inclaudicable;
amor que vence en la cruz.
Quiero hablar del Corazón de Jesús.

Jorge Méndez sj

jueves, 11 de junio de 2015

lunes, 8 de junio de 2015

CINCO PREGUNTAS DE ARRUPE


El pasado 22 de mayo recordamos los 50 años de la elección del Padre Arrupe como Superior General de la Compañía de Jesús. Con este motivo, se edita un nuevo Cuaderno del Centro Arrupe que recoge la conferencia de Darío Mollá: “Cinco preguntas del Padre Arrupe a los cristianos de hoy”.
Son cinco preguntas planteadas a partir de cada uno de los documentos del P. Arrupe que se presentan en el libro Pedro Arrupe, carisma de Ignacio. Son preguntas para dejarse afectar por ellas, para interiorizarlas, y no para darles una respuesta ya, una respuesta inmediata y precipitada, sino para convivir con ellas y dejar que la respuesta salga del corazón. Las respuestas precipitadas a preguntas hondas suelen ser respuestas o muy superficiales o equivocadas… Saboreemos las preguntas, dejémonos interpelar por ellas, releamos los escritos de Arrupe a la luz de estas preguntas.
Para descargar el Cuaderno enlazar aquí 

lunes, 1 de junio de 2015

CARTA DEL PRESIDENTE A LA CVX MUNDIAL


Nuestra pertenencia a la CVX es un camino que expresa nuestra identidad como seguidores de un proyecto mayor a nuestra propia vida, y más grande que nuestras propias limitaciones y apegos. La anterior carta de la presidencia (Octubre 2014) pretendió hacer llegar una invitación a todas y todos los miembros de la CVX para profundizar dicha identidad, y reflexionar sobre el llamado fuerte y claro de nuestra Asamblea de Líbano para llevar lo mejor de nuestra espiritualidad hacia fuera de nosotros mismos. Mediante esta carta de la presidencia del 2015 queremos compartirles cómo estamos soñando el futuro desde el rol de servicio que como Consejo Ejecutivo Mundial hemos recibido de ustedes, y que con limitaciones, pero con muchos talentos y deseos de servir a nuestra misión estamos realizando, basados en las recomendaciones de nuestra pasada Asamblea que hemos orado mucho comunitariamente.
Una imagen que nos ayude en nuestra misión: una “rosa de los vientos” o una “rueda”.
Imaginen que tienen ante ustedes una “rosa de los vientos”; sí, uno de esos hermosos juegos que son como una “rueda” y que se componen de múltiples secciones ordenadas una al lado de la otra, usualmente de distintos colores, y la cual al recibir el viento, o un buen soplo, comienza a girar de manera armónica, casi musical, convirtiéndose en un solo cuerpo en movimiento y unificándose toda la diversidad de colores en uno solo. Es la imagen que les compartimos en el Anexo de nuestro “Proyectos nº. 162”, y que les presentamos una vez más aquí.