domingo, 28 de noviembre de 2010

miércoles, 24 de noviembre de 2010

28 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LOS SIN TECHO


Cáritas Española, FACIAM y la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH- antigua Feantsa España) dan comienzo, en este año 2010, a la Campaña de las Personas Sin Hogar “Nadie sin Derechos. Nadie sin hogar” 2010-2015, enmarcada, acompañada y participada en la que, junto a FEANTSA Europa (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar), decenas de entidades sociales de la Unión Europea, llevan a cabo con el lema “Acabar con el sinhogarismo es posible”.
Tenemos delante de nosotros un objetivo cuantificable… quizás irreal, utópico. Pero el mismo en muchos países, en cientos de ciudades, en miles de pueblos. Seguramente el año 2015 sea más que un final, un comienzo… Porque nos ayuda a todos a poner voz y mirada a los silenciados e invisibilizados de la sociedad. Las Administraciones estatales, autonómicas y locales; las entidades sociales, las organizaciones de ciudadanos, sindicales, empresariales… los estudiosos e investigadores trabajando y coordinándose por afrontar este signo del fracaso de nuestra sociedad: el que en Europa haya cientos de miles de personas viviendo sin hogar.
Las Campañas de las Personas sin Hogar, los Días de los sin Techo de los próximos cinco años vuelven, volverán cada mes de noviembre, a gritar ante la sociedad, ante todos nosotros, que todo ser humano tiene derecho a vivir su dignidad, única, esencial, irrepetible e imborrable.

El próximo domingo 28 de noviembre se celebra el Día de os Sin Techo, con actividades en muchas ciudades españolas. Consulta las de Salamanca en la web de Cáritas Diocesana de Salamanca. También te animamos a consultar los materiales de esta campaña (para trabajar con niños, jóvenes, grupos parroquiales… guión litúrgico… trabajo de canciones…).

lunes, 22 de noviembre de 2010

EXPERIENCIA SJR EN VENEZUELA

"La experiencia de Ejercicios completos vivida en tres veranos consecutivos y la colaboración en los últimos años como voluntaria en Entreculturas, (enviada por la CVX en Salamanca), fue creando en mi el deseo de acercarme a la realidad de la pobreza y esa confluencia es lo que me empujó a participar este verano, en la Experiencia Sur de Entreculturas. La “Experiencia sur” es una propuesta formativa, en la que te dan la oportunidad de pasar un mes cooperando y conociendo alguno de los proyectos del Sur donde desarrollan su labor alguna de las contrapartes de Entreculturas.
En mi caso el lugar de destino fue Venezuela, y más en concreto, una zona rural cercana a la frontera con Colombia en la que trabaja el Servicio Jesuita para los Refugiados (SJR).
En esta experiencia dos personas procedentes de España nos unimos a un grupo de voluntarios de la Universidad de los jesuitas de Caracas, a los que tras un periodo de formación envían a colaborar con el SJR.
Aterrizamos en Caracas un 28 de julio, y comenzamos con un retiro en el que conocimos un poco más el espíritu del Servicio Jesuita para los Refugiados y el lema que inspira el trabajo que desarrollan: ACOMPAÑAR, SERVIR Y DEFENDER.
El 1 de agosto junto con otros 5 estudiantes venezolanos llegué en EL Nula. Una localidad a unos 30 kilómetros de la frontera con Colombia. Un lugar con la complejidad que tienen todos los lugares fronterizos. Por un lado el paisaje espectacular de los Llanos venezolanos. Y por otro el conflicto colombiano trasladado a esta parte, pues los mismos grupos armados que operan en Colombia, han cruzado la frontera y están presentes en la parte venezolana, por lo que toda la zona está marcada por la violencia. A esto se une, la dificultad en las comunicaciones, la escasez de servicios básicos, el contrabando, tan habitual en las zonas fronterizas…
A este entorno es al que, a lo largo de los años, han ido llegando cientos de personas y familias, procedentes de Colombia tras sentir que su vida estaba en peligro, bien porque han matado a algún familiar o vecino o han sido amenazados por algunos de los grupos armados que actúan en Colombia.
Llegamos y nos instalamos en la parroquia de los jesuitas de El Nula. La parroquia junto con el Servició Jesuita para los Refugiados, están realizando una labor impresionante en este entorno, pues están intentando a través de distintas organismos como la radio comunitaria de fe y alegría, la oficina de Justicia y Paz, la Defensoría del Niño, fortalecer la defensa de los derechos humanos y crear una cultura de paz en la zona.
La oportunidad de pasar este mes en El Nula, compartiendo y colaborando con la labor del SJR y del resto de instituciones de la parroquia, la viví desde el primer día como un gran regalo. Y sentí en todo momento un gran agradecimiento por tanto bien recibido, por todo lo que he aprendido de todas las personas que han compartido este tiempo conmigo: los miembros de la Compañía de Jesús, los trabajadores del Servicio jesuita para los Refugiados, y del resto de organismos de la parroquia, los voluntarios, los mismos refugiados.
La labor del Servicio encarna perfectamente el lema que creó Arrupe hace 30 años de ACOMPAÑAR, SERVIR Y DEFENDER.
Del trabajo tan extraordinario que realiza el SJR fui aprendiendo cada día una manera distinta de hacer y sobre todo de “Acompañar” a otros. Un acompañamiento desde la humildad, el cariño, el respeto, la cercanía. Una manera muy especial de ser y de estar con los refugiados que surge de una espiritualidad profunda, con un estilo particular. En esa labor de acompañamiento, los miembros del SJR recorren los caminos visitando refugiados que están dispersos en las distintas comunidades rurales, por lo que es habitual tener que hacer 2 ó 3 horas en coche atravesando caminos de tierra, para ir a visitar a algunas familias de solicitantes de refugio.
Estar acompañando a los solicitantes de refugio es estar cercano y vivir con ellos la situación complicada en la que viven. Llegan al país y es habitual que pasen bastantes meses hasta que consiguen un primer documento en el que se les reconoce como solicitantes. Y normalmente pasan unos cuantos años hasta que contestan sus solicitudes. En ese tiempo no pueden moverse de la zona, no pueden tener propiedades, ni negocios a su nombre, pueden estudiar pero no tienen acceso a títulos oficiales…. Todo esto provoca que algunos renuncien al proceso de ser reconocido como refugiado, sin embargo la mayoría lo viven con una gran paciencia y sin dramatizar su situación. Situaciones realmente duras y difíciles en muchos casos. Pero lo que trasmiten en general es agradecimiento por las visitas y paciencia y acogida.
El SJR se encarga de acompañarles a su llegada al país, asesorándoles con los trámites legales, esta pendientes de la escolarización de los niños, realiza con ellos talleres de formación, les ofrecen microcréditos para pequeños negocios, intentan fortalecer las comunidades rurales con formación en derechos humanos…
Una labor impresionante con muy pocos medios, pero sin desesperar, ni dramatizar.
Aprendí una eficacia que no es la nuestra, que no consiste en hacer muchas cosas, ni siquiera en tener buenos resultados en lo que hacemos, si no simplemente estar al lado, de los que tenemos que estar, de la manera que debemos estar".

Mayte, CVX en Salamanca

jueves, 18 de noviembre de 2010

MAG+S 2011 ¿CÓMO SE ORGANIZA?

Hay mucha gente que desde hace tiempo está trabajando para hacer que Magis sea una experiencia en la que 3000 jóvenes de espiritualidad ignaciana se encuentren, a través de diversos medios y actividades, con el Señor.
Nos ilusiona pensar que Magis puede ser un momento importante en la vida de muchos jóvenes, en el que puedan encontrar un sentido a su vida, sentirse Iglesia, descubrir el rostro de Dios en los demás, conocerse un poco mejor, compartir y celebrar con otros su fe, acercarse a otras realidades, rezar para descubrir qué sueña el Señor para ellos... ¿no resulta estimulante trabajar en algo así?
Pensar en que estas cosas, y otras muchas más, pueden darse en Magis 2011, nos hace trabajar con ilusión, con mucha ilusión. Y bien ¿cómo se organiza todo esto?
Una vez al mes se juntan representantes de los distintos equipos que se encuentran detrás de la preparación de Magis 2011. Asisten a estas reuniones los miembros de la Oficina Central de Magis 2011, los delegados de cada una de las provincias que participan directamente en la organización de Magis 2011 (Aragón, Bética, Castilla, Loyola, Portugal y Tarraconense), representantes de las Órdenes Religiosas Femeninas de Espiritualidad Ignaciana y los equipos de Comunicación, Música y Liturgia.
En la Oficina Central, situada en Madrid y que lleva funcionando desde octubre de 2009, se encuentra el director del proyecto Abel Toraño SJ, con los gestores que se encargan de los temas de financiación y logística y la directora adjunta, que es la persona que se encuentra detrás del correo info@magis2011.org
Durante el curso pasado el esfuerzo se concentró sobre todo en idear y preparar las experiencias y en establecer contactos internacionales para que vinieran personas de todo el mundo. Ahora toca concentrarse en los encuentros y eventos más grandes, la gestión de las inscripciones de los peregrinos y la coordinación de toda la experiencia. Se van detectando las necesidades y se van delegando en grupos de gente que se ofrecen voluntarios.
Y entre medias, un sin fin de llamadas, correos electrónicos y conversaciones en las que se cuida cada detalle para que de verdad sea una experiencia increíble. Estamos poniendo todo de nuestra parte, con nuestros aciertos y con nuestros errores, para que todo “funcione”. Todo lo demás...se lo dejamos al Señor.

lunes, 8 de noviembre de 2010

CVX EN "COMUNIDAD"

El boletín de la Diócesis de Salamanca, Comunidad, publicó en su número 557, del 24 de octubre, un breve artículo sobre el II Encuentro "Familia y espiritualidad ignaciana". Os invitamos a leerlo.

jueves, 4 de noviembre de 2010

EL PAPA VISITA ESPAÑA


Durante los próximos 6 y 7 de noviembre Benedicto XVI visitará Santiago de Compostela, donde rezará ante la tumba del Apostol, y Barcelona, donde consagrará el templo de la Sagrada Familia.

martes, 2 de noviembre de 2010

ACCIÓN DE GRACIAS

Las comunidades de Hijas de Jesús de Salamanca nos invitan a compartir su alegría por la canonización de su Madre Fundadora, Santa Cándida María de Jesús, en la Eucaristía de acción de gracias que celebrarán en la Catedral Vieja el 4 de noviembre, a las 20 horas.