lunes, 31 de mayo de 2010

DÍA DE CARIDAD 2010

El domingo 6 de junio, solemnidad del Corpus Christi, la Iglesia celebra también el Día de la Caridad, este año con el lema: “Una sociedad con valores es una sociedad con futuro. Si no te gusta esta sociedad mercantil ofrece sin pedir nada a cambio”.
Previo a la celebración del Día de la Caridad Cáritas diocesana presenta su memoria de actividades y hace un llamamiento a la generosidad de los fieles cristianos para que a través de Cáritas vivan el compromiso eucarístico, compartiendo con los más necesitados, hecho signo a través de la colaboración económica. Por eso, la colecta del día 6 en todas las parroquias de la diócesis se va destinar íntegramente a Cáritas diocesana.
Por otro lado, el 3 de junio, a las 8 de la tarde, se va a celebrar en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia una Eucaristía en la que se recordará a todas las personas que han colaborado con Cáritas y ya no están.


Descargar los materiales de la Campaña de Caridad 2010.

domingo, 30 de mayo de 2010

SANTÍSIMA TRINIDAD


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. É1 me glorificará, porque recibirá de mi lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará”.
Jn. 16, 12-15

martes, 25 de mayo de 2010

UNA MIRADA A LA POBREZA


El amor de Dios nos invita a salir de lo que es limitado y no definitivo, nos da valor para trabajar y seguir en busca del bien de todos, aun cuando no se realice inmediatamente, aun cuando lo que consigamos nosotros, las autoridades políticas y los agentes económicos, sea siempre menos de lo que anhelamos.

(Spe Salvi, BENEDICTO XVI, 2007)


Os invitamos a leer la última publicación de Cristianismo y Justicia: “Una mirada a la pobreza. Corazones atentos y que actúan en consecuencia”.

lunes, 24 de mayo de 2010

NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRADA


Hoy, 24 de Mayo, la Compañía de Jesús celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Estrada. Bajo esta advocación se venera en la iglesia del Gesù de Roma un célebre cuadro de la Santísima Virgen, que ya desde tiempos más lejanos recibía culto en una capilla junto al camino al pie del Capitolio. A esta imagen San Ignacio de Loyola y sus primeros compañeros profesaban gran devoción.

Puedes conocer más sobre Nuestra Señora de la Estrada aquí.

domingo, 23 de mayo de 2010

PENTECOSTÉS


Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros”.
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: “Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”.
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidas”.
Jn. 20, 19-23

Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre, don, en tus dones espléndidos.
Fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo.
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas,
y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma,
divina luz y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre
Si tu le faltas por dentro;
mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.
riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas,
infunde calor de vida en el hielo,
doma al Espíritu indómito,
guía el que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos.
Por tu bondad y tu gracia
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno.

viernes, 21 de mayo de 2010

DÍA DEL APOSTOLADO SEGLAR


Bajo el lema: “No he venido a ser servido sino a servir”, el domingo 23 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, nuestra Iglesia Diocesana de Salamanca en unión con toda la Iglesia en España, celebra el Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica. Para celebrarlo, la Delegación diocesana de Apostolado Seglar, junto con la de Familia y Vida, organizan la Semana del Apostolado Seglar con actos concretos para los días 21, 22 y 23 de mayo. El sábado 22 de mayo, a las 22.00 horas en la Catedral Vieja se va a celebrar una solemne Vigilia de Pentecostés. Y el domingo, 23 de mayo, a las 11.00 de la mañana tendrá lugar la celebración de la Eucarística de Pentecostés en la catedral, que será presidida por nuestro Obispo Mons. Carlos López y va a ser retransmitida en directo por La 8 de Castilla y León Televisión.



lunes, 17 de mayo de 2010

ME PREGUNTO SI TE PREGUNTAS…


Alguien dijo una vez que las preguntas tienen una fuerza que no encontramos en las respuestas. A nada que nos paremos, podemos comprender que esta afirmación tiene mucho de cierto; que sólo mientras nos preguntamos algo, late en nosotros una fuerza, un interés que se apaga en cuanto se sacia nuestra curiosidad. Preguntarse en la vida es lo que nos mantiene en búsqueda… ¿Cómo son nuestras preguntas?
En primer lugar, no todas las preguntas son iguales. Si estas leyendo esto, es que te manejas bien por Internet. Comprenderás entonces que te hable de las wiki-preguntas…
A veces nos surge una pregunta, algo nos interroga, queremos saber… y nos basta con una búsqueda rápida para satisfacer esa pregunta. Pocas curiosidades aguantan en nuestra mente más de un rato, en seguida son satisfechas con mucha más información de la que podemos asimilar.
Este tipo de cuestiones, las wiki-preguntas, tienen un peligro: y es que a costa de ser respondidas en cuestión de segundos, acostumbran a nuestros deseos a moverse a esas velocidades. Este año me pasó algo curioso que conecto con esto: los Reyes me regalaron una flauta celta. Aquello me hizo mucha ilusión y el mismo día de Reyes, antes de acostarme busqué por Internet, me pregunté ¿cómo puedo aprender a tocar un irish whistle? Ese día ya tenía a mi disposición 15 métodos distintos para aprender a tocar… Ahí estaba la trampa: el deseo de aprender a tocar no había permanecido en mí ni 5 minutos antes de ser satisfecho. No había ahondado en el deseo, no me dio tiempo… por eso, me costó tanto mantenerme fiel una vez que había empezado y aquello sonaba a rayos. Me aburría y no me acordaba de por qué narices había empezado con aquello.
Esta anécdota nos sirve para situarnos ante otro tipo de preguntas, las importantes, las que no pueden ser respondidas con un clic. Son preguntas que operan a un ritmo distinto y tienen que ver con el núcleo escondido de las personas y de la vida.
¿Qué quiero hacer con mi vida?, ¿Por qué hay algo que siempre muerde por dentro diciendo que podría entregarme más y mejor?, ¿En qué cambia mi vida si existe ese Dios que se entrega en el mismo don en que se esconde?
Esas preguntas son difíciles de formular. A veces quedan ahí, en un rincón de nuestra vida, pero mientras permanecen vivas son como unas brasas que se vuelven a encender cada vez que la vida las sopla. Esas preguntas nos hacen humanos y son tan importantes como el aire que respiramos… a veces también igual de olvidadas.
Por eso no podemos acabar de otra forma más que preguntándonos: ¿siento vivas en mí las preguntas radicales? Creo que si lees esto es porque buscas… ¿Cuáles son las tuyas?


Carlos Gómez-Virseda, sj

domingo, 16 de mayo de 2010

LA ASCENSIÓN


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto”.
Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo. Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.
Lc. 24, 46-53

miércoles, 12 de mayo de 2010

NICARAGUA


CHARLA

NICARAGUA. NIÑOS TRABAJADORES DE LA CALLE
Una experiencia de organización comunitaria para la transformación social

Mercedes Chávez
Asociación JYNCE
“Jóvenes y Niños con Esperanza”
Nicaragua


VIERNES 14 DE MAYO
19,00 h.
Facultad de Geografía e Historia (Aula de Grados)


Organizan:
CVX en Salamanca
Entreculturas

martes, 11 de mayo de 2010

MATTEO RICCI


Son ampliamente conocidas por todo el mundo las gestas de Marco Polo, uno de los primeros occidentales que, en la Edad Media, llegó a China. Pero aún es poco conocida en Europa la figura del jesuita italiano Matteo Ricci, que doscientos cincuenta años después de Marco Polo llegó al Extremo Oriente para convertirse en el primer puente sólido entre China y Europa. Ricci fue un hombre de ciencia y fe, de diálogo, que puso los cimientos para una recíproca comprensión entre Oriente y Occidente en un momento en que China cultivaba una cerrazón ancestral a todo extranjero.
Hoy se cumple el IV centenario de su muerte, acaecida el 11 de mayo de 1610.


lunes, 10 de mayo de 2010

FORO DE LAICOS

El Foro de Laicos, del que forman parte más de cincuenta asociaciones y movimientos católicos, ha celebrado el pasado sábado día 24 en la sede de la Conferencia Episcopal Española, la jornada de reflexión anual, esta vez sobre el tema: El tiempo que vivimos. La crisis económica. Asistieron representantes de los distintos movimientos y asociaciones que lo integran.
En sus palabras iniciales, Camino Cañón, presidenta del Foro, explicitaba el alcance de la Jornada: “Buscamos la iluminación de la Iglesia en sus documentos y en sus realizaciones, para animarnos a un compromiso transformador de nuestra sociedad en la dirección de la justicia evangélica, que incluye caridad, misericordia, gratuidad, perdón”. Lo primero se plasmó en una exposición del documento elaborado por la C.E.E. el 27 de noviembre último pasado, titulado: “Declaración ante la crisis moral y económica”, realizada por D. Francisco Cases, Obispo de Canarias y responsable del Foro en la CEAS. La segunda parte consistió en un panel integrado por personas provenientes de varios movimientos y asociaciones. En palabras de la presidenta: “Buscamos evidenciar ejemplos valiosos de líneas concretas con las que la Iglesia en sus asociaciones y movimientos, se está comprometiendo con la crisis”.
La presentación del funcionamiento de la Banca ética y de una red de empresas que funcionan bajo el paradigma de la “economía de comunión”, suscitó extraordinario interés y deseo de colaborar a difundir ambas iniciativas económico-financieras, ambas en la línea pedida por Benedicto XVI en su encíclica Caritas in Veritate. También las presentaciones de una red de familias que apoyan a familias en situaciones de precariedad, y la dinámica de un albergue – san Martín de Porres de Madrid, en este caso- comprometido con personas “sin hogar”, mostraron modos asequibles de cooperar a generar esperanza en personas y colectivos especialmente carentes. Podemos dar información más detallada: forodelaicos@telefonica.net.
Los participantes valoraron muy positivamente el encuentro y la comunicación abierta, plural y fluida que puso una vez más de manifiesto los lazos de comunión que estos encuentros contribuyen a crear entre los movimientos y asociaciones, así como la coincidencia de las actuaciones, en las formas y en el fondo, de cómo idear modos alternativos de acción económica y también de ayudar a paliar la situación actual, a los que más lo necesitan.
La celebración de la Eucaristía presidida por D. Francisco Cases y concelebrada por D. Antonio Cartagena, consiliario del Foro y director del secretariado de la CEAS, fue la mejor expresión de la comunión existente entre todos.


Madrid 26 de Abril de 2010

La Secretaría del Foro de Laicos

sábado, 8 de mayo de 2010

VI DOMINGO DE PASCUA


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: ‘Me voy y vuelvo a vuestro lado’. Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo”.
Jn. 14, 23-29

martes, 4 de mayo de 2010

MAGIS 2011


Cuando falta poco más de un año para MAGIS y la Jornada Mundial de la Juventud, comienza nuestra andadura on-line para comunicarnos, encontrarnos e ir preparando la experiencia.
Detrás de MAGIS hay equipos de personas que llevan ya mucho tiempo trabajando, imaginando y preparando lo que va a ser una gran oportunidad para muchos jóvenes de todo el mundo. Parte de ese trabajo se ve reflejado desde ayer en esta web. Pretendemos con ella dar información, noticias, y crear un espacio de encuentro para todos los que de una u otra forma podamos estar interesados.
Ayer, 3 de mayo, arrancó esta primera etapa. Como podéis ver, tiene una primera información básica. En septiembre ampliaremos la web con más contenidos, más informaciones (fechas, precios, cuestiones prácticas), materiales para la preparación, propuestas interactivas y la posibilidad de que a través de este medio vayamos entrando en contacto unos con otros. ¡Es una alegría estar ya en marcha!



domingo, 2 de mayo de 2010

V DOMINGO DE PASCUA


Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: “Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros”.
Jn. 13, 31 33a. 34 35