lunes, 28 de septiembre de 2009

ASAMBLEA DE INICIO DE CURSO

El 27 de septiembre la CVX en Salamanca celebramos nuestra asamblea de inicio de curso.
Fue ocasión para el reencuentro y para compartir la experiencia de la Asamblea Nacional de Santiago. Alfonso, Belén y Javier (Lorena no pudo acudir) nos contaron cómo vivieron la Asamblea y qué supuso para ellos la experiencia.
Esta primera asamblea también ha servido para retomar el proceso de evaluación de nuestro PAL, que tuvimos que aplazar el año pasado para preparar la Asamblea de Santiago.
Tras la presentación de la experiencia MAGIS 2011 terminamos el día celebrando la Eucaristía.

Ver más fotos

sábado, 26 de septiembre de 2009

ASAMBLEA INICIAL


Después del merecido descanso del verano y con la Asamblea de Santiago aún fresca en nuestra memoria y en nuestro corazón, nos ponemos ya en marcha para el nuevo curso.
Como siempre, comenzaremos con nuestra Asamblea que será el domingo 27 de septiembre a las 18:00 en nuestros locales. Tenemos mucho que compartir y varios proyectos que contar, así que os animamos a ser puntuales y venir cargados de ilusión.
Tenemos también mucho que agradecer de lo vivido estos meses: Ejercicios, Asamblea, vacaciones… y queremos empezar desde ese reconocimiento agradecido por todo lo que hemos recibido. Ese es el fundamento desde el que continuar construyendo el cuerpo de la comunidad.
Los contenidos de la asamblea serán:
- Oración inicial
- Palabras del Comité en el comienzo de curso
- Presentación del trabajo de evaluación del PAL por la comisión encargada
- Presentación de la experiencia Magis por parte del equipo de Misión Joven
- Ecos y resonancias
- Eucaristía

sábado, 19 de septiembre de 2009

PROYECTO JOVESOLIDES – ECUADOR


Como cada año, la CVX en Salamanca dedica parte de sus pequeños ingresos a un proyecto. En esta ocasión el dinero ha ido destinado al proyecto de Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo: JOVESOLIDES – Ecuador. El proyecto con el que hemos colaborado se centra en la educación en valores y Derechos Humanos con niños y adolescentes en Las Peñas y La Tola (Esmeraldas).
La misión de la Asociación JOVESOLIDES es la formación humana y académica de jóvenes universitarios de escasos recursos económicos y con capacidad de liderar procesos que promuevan el desarrollo de sus comunidades locales. En Ecuador la asociación administra una residencia universitaria en Quito para albergar a jóvenes provenientes de todo el país. La igualdad de oportunidades, la formación en valores como la equidad, la justicia y la solidaridad, y el acompañamiento, son las bases del proyecto.
En dicha Asociación trabajan nuestros compañeros de la CVX en Quito, Carolina Barahona, que algunos la conocisteis cuando estuvo estudiando en Zaragoza, y Gabriel Lozano, natural de Vallecas y antiguo cevequiano de CVX Galilea.

Publicamos la carta de agradecimiento que nos han enviado, así como algunas fotos para que conozcamos el proyecto.


Queridos amigos:
Quería hacerles llegar a nombre de los 35 chicos que reciben una beca de estudios universitarios y que pueden ser esperanza para zonas de origen muy pobres en el Ecuador, un gran agradecimiento por su apoyo al proyecto, gracias a sus donaciones hemos podido realizar el proyecto de ¨Educación en Valores y Derechos Humanos con niños y adolescentes en Las Peñas y La Tola¨ (Esmeraldas) y así seguir construyendo un Ecuador más digno.
Tenemos una gratitud muy grande con todos los que han sido generosos y han contribuido con esta labor que cada vez da mayores frutos y es ejemplo del verdadero trabajo por la justicia social.

Gracias por ayudar a que una educación basada en la solidaridad, sirva para construir con justicia un pueblo, una comunidad y un país.

Gabriel Lozano
Director Ejecutivo Jovesolides Ecuador


miércoles, 9 de septiembre de 2009

SEMANA DE PASTORAL 2009

La Semana de Pastoral 2009 está destinada a la Evangelización de los jóvenes. El “levántate” dirigido por Jesús al hijo de la viuda de Naín (Lc. 7,11-17) nos indica que la iniciativa en el anuncio del Evangelio a los jóvenes la tiene el mismo Jesús. Su Palabra de Profeta, fuerte y poderosa, puso en pie a aquel joven, y “se lo entregó a su madre” (v. 15). Es un anticipo del encuentro cara a cara que tendrán más adelante la Vida y la muerte y por eso este muchacho es una “primicia” de los renacidos por la Pascua de Jesús. Hoy, nuestra Iglesia de Salamanca, necesita “primeros” jóvenes despiertos y resucitados a una nueva vida por la Palabra del Señor. A esta tarea, la Iglesia Madre, quiere dedicarse urgida por su Maestro y Esposo.
Las ponencias están abiertas a todos los interesados en el tema, mientras que los talleres de esta Semana de Pastoral están destinados únicamente a agentes de pastoral juvenil (sacerdotes, catequistas, catequistas de confirmación, evangelizadores de pastoral juvenil en parroquias, colegios, movimientos... profesores de religión, monitores de tiempo libre, personas interesadas en la Pastoral Juvenil, etc).
Para participar en los talleres, las inscripciones hay que realizarlas personalmente, o por teléfono si no fuese posible hacerlo en persona, en la Casa de la Iglesia (C/ del Rosario 18-28. Salamanca. Tlfno 923 128 900), del 7 al 18 de septiembre, ambos inclusive, de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
De los 15 talleres que se presentan, solamente se puede participar en un taller. Y la inscripción se formalizará abonando 3€ de matrícula.

lunes, 7 de septiembre de 2009

NATIVIDAD DE MARÍA

Santa María de la Vega

Nuestra Señora de la Peña de Francia

El 8 de septiembre se celebra la fiesta de la Natividad de María. Son muchos los pueblos y ciudades que han elegido este día como su fiesta principal, y celebran la Natividad de María bajo múltiples advocaciones.
Dos de ellas son las de Santa María de la Vega, patrona de la ciudad de Salamanca y su tierra, y la de Nuestra Señora de la Peña de Francia, patrona de la provincia de Salamanca, y también de Castilla y León.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL EVANGELIO SEGÚN HOLLYWOOD

¿Hay imágenes de Dios, la gracia, la redención, en películas que supuestamente no hablan de Dios, como Pulp Fiction, Sin perdón, El Señor de los Anillos y muchas otras?
La respuesta es "sí". Eso es lo que muestra Greg Garret a través de seis capítulos apasionantes, en los que detecta temáticas, imágenes e historias que reflejan lo que para nosotros es evangelio, en películas supuestamente no religiosas; muchas de ellas, grandes éxitos de taquilla; algunas, clásicas, otras muy recientes. Hitchcock, Spielberg, Coppola, Tarantino y otros nombres van apareciendo en estas páginas. Y en sus obras y personajes se aprende a descubrir la misericordia, el poder del amor, la justicia, la comunión, el pecado y sus consecuencias. Ameno y de lectura ágil, es un libro que puede resultar muy útil para cualquiera, primero porque enseña a mirar, y segundo porque da pistas valiosas para dirigir esa mirada a algunos de los iconos más destacados de la cultura cinematográfica.
"Cuando vemos el cine con atención, con la esperanza de encontrar inspiración y aprender sabiduría de él, podemos descubrir esas verdades incluso en lugares inimaginables.
Dios se mueve en el mundo como un proyector que irradia luz a través de la cinta de celuloide; y de pronto, asombrosamente, vemos".


Autor: Greg Garrett
Título: El evangelio según Hollywood
Editorial: Sal Terrae
Año: 2008
Pags.: 230