lunes, 25 de enero de 2016

LAUDATO SI. SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN


San Francisco de Asís ha regresado y encuentra que la hermana y Madre Tierra está siendo destruida por nosotros, los seres humanos. De la mano con ella, habla con el hermano Viento, con el hermano Sol y con la hermana Luna. Conversa con los ríos, los pájaros, con el oro, con el maíz transgénico y con la lluvia ácida.
Se trata de una atractiva y pedagógica serie radiofónica, radio-teatralizada, que nos permite conocer, comprender y buscar salidas a los problemas ecológicos, socio-ambientales, culturales y políticos que enfrenta la humanidad y la madre naturaleza.
La serie radial “Laudato Si” es una versión popular de la Encíclica del Papa Francisco. Aborda, de manera magistral y en un lenguaje entendible por todo el mundo, la idea central que atraviesa la encíclica del Papa Francisco:  el cambio climático está arruinando a la Madre Tierra y sus terribles consecuencias perjudican  a  todos  los  seres  vivos,  especialmente  a  los hombres y mujeres empobrecidos por un sistema que ya no se aguanta.
Francisco  de  Asís,  quien  cantó  a la belleza de toda la creación dialoga con  las  criaturas que se ven cada vez más afectadas por la irresponsabilidad de  los seres  humanos  y sus empresas  depredadoras del ambiente.
Son 20 programas de unos 10 minutos cada uno.  Todos tienen el mismo objetivo: crear conciencia sobre la indispensable ciudadanía ecológica. Sobre  la urgencia de cambiar de rumbo y superar el estilo de vida consumista,  la cultura del descarte,  un modelo de civilización tecnocrática,  mercantilizada y ambiciosa, que no es sostenible.
Un verdadero aporte pedagógico para estudiantes, profesores, catequistas, comunicadores, radioemisoras y para ser escuchada, disfrutada y discutida en la familia y en nuestros grupos sociales.
Esta producción de la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, la puedes escuchar, bajar y compartir aquí.

jueves, 21 de enero de 2016

BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN


El próximo jueves estamos invitados a disfrutar de la tercera Bienaventuranza en la charla de Adolfo Chércoles sj: "Bienaventurados los que lloran". A las 19 h. en el Salón Padre Basabe - Jesuitas (Paseo de San Antonio 14).

lunes, 18 de enero de 2016

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS


Con el lema: “Destinados a proclamar las grandezas del Señor” (1 Pe 2,9) del 18 al 25 de enero celebramos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. En Salamanca anglicanos y ortodoxos se unen a los católicos en distintos templos de la diócesis para rezar intensa y confiadamente para pedir a Dios por el don de la unidad.
Este año la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos viene marcada en nuestra diócesis por la celebración de la Asamblea diocesana, el Año del Jubileo extraordinario de la Misericordia y el Octavo Centenario de la Fundación de la Orden Dominicana. Éstos son los actos organizados por el Secretariado diocesano de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales en colaboración con otras confesiones cristianas presentes en nuestra diócesis (anglicanos y ortodoxos rumanos y coptos) para rezar por la unidad de los cristianos:
  • Lunes, 18 de Enero. CELEBRACIÓN DE LA PALABRA. 19.00 horas. Carmelitas Misioneras. Colegio Mayor El Carmelo (Avda. Filiberto Villalobos, 18).
  • Martes, día 19. ORANDO POR LOS CRISTIANOS DE ORIENTE. Celebración en Rito Copto. 19.00 horas. Capilla de la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Miércoles, día 20. OFICIO VESPERTINO. I.E.R.E. Iglesia del Redentor (Comunión anglicana). 19.00 horas. Residencia Atilano Coco (Pso. de los Olivos, 40-42).
  • Jueves, día 21. ORACIÓN DE VÍSPERAS. 19.00 horas. Iglesia de las Madres Isabeles (C/ Isabeles).
  • Viernes, día 22. EUCARISTÍA. 20.00 horas. Parroquia San Juan de Sahagún.
  • Sábado, día 23. ORANDO CON LAS MADRES DOMINICAS “DUEÑAS”. 19.00 horas. Monasterio de Ntra. Sra. de la Consolación (Plza. Concilio de Trento).
  • Domingo, día 24. SANTA Y DIVINA LITURGIA. 10.30 horas. Iglesia Ortodoxa Rumana. Santa María de los Caballeros (C/ Úrsulas).
  • Lunes, día 25. EUCARISTÍA Y CLAUSURA DE LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. 19.00 horas. Parroquia Ntra. Sra. del Carmen (Plza. de los Bandos). Preside el Sr. Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López.

jueves, 14 de enero de 2016

24 HORAS DE ORACIÓN POR LA PAZ


Siria, Gaza, Irak, Ucrania, Sudán del Sur... son algunos de los lugares que sufren en la actualidad un dolor indescriptible al que no podemos permanecer ajenos ni indiferentes.
Os invitamos a uniros a las 24 Horas ininterrumpidas de Oración por la Paz, que darán comienzo el viernes 15 de enero, a las 17:30 horas en la parroquia de San Marcos, concluyendo a la misma hora del sábado 16.
Una cadena de oración que cumple ya su decimoséptima edición y en la que distintos grupos cristianos de Salamanca la dotarán de contenido elevando diferentes plegarias por los conflictos armados actuales y la paz religiosa.

lunes, 11 de enero de 2016

UN AÑO EN BLANCO POR ESCRIBIR


Un año que comienza es como una página en blanco. O como el nuevo capítulo de un libro. ¿Qué tendrá 2016? Seguro que ya tienes alguna fecha marcada en el calendario. Alguna boda, algún viaje, alguna reunión, algún examen… Pero, sea lo que sea lo que te espere, es tan distinto vivirlo de una forma u otra… Es tan diferente cómo te planteas las cosas… porque las cosas no pasan sin más, sino que muchas veces hacemos que pasen.

Continúa leyendo en Pastoralsj

jueves, 7 de enero de 2016

REGALOS Y REBAJAS

Se juntan, en estas épocas, en algunas latitudes, los regalos y las rebajas. Regalos de Reyes. Rebajas de enero. Y, en muchos casos, el cambio de los primeros en las segundas. ¿No te ha pasado nunca? Los reyes te han dejado un jersey que no te gusta, un libro que ya has leído o un CD que no te convence. Y prefieres cambiarlo. Como además ahora empiezan las rebajas, vas a poder comprar más cosas. Y ahí empieza el cambalache, la negociación, el cálculo para exprimir bien los regalos. Pero eso, con el evangelio y la buena noticia navideña, no funciona.
Sigue leyendo en Pastoralsj

miércoles, 6 de enero de 2016

REYES MAGOS

Jesús, tú aún no lo sabes, pero eres un rey. Eso sí, un rey diferente. Te hemos contado muchas veces cómo naciste. Aquel viaje a Belén, lo pobres que éramos, y que naciste en un establo porque no había sitio para ti en la posada. Teníamos tanto miedo… Luego, cuando naciste, todo el miedo se fue. Era mirarte y sentir una profunda alegría. De golpe, se oyeron pasos. Yo pensé que venía alguien del pueblo, o algún pastor, pues ya habían venido otros. Pero entraron tres hombres extraños. Vestían trajes muy vistosos. Fuera dejaron criados y una gran caravana. Se veía que venían de lejos. En cuanto te vieron, ya no pudieron quitarte los ojos de encima. Sus rostros se llenaron de alegría y se arrodillaron delante de ti. Yo sabía que Dios estaba detrás. Entonces sacaron regalos que pusieron ante ti. Eran regalos propios de un rey. Sentí entonces, una vez más, la certeza de que venías del mismo Dios. Y empecé a comprender que tú le vas a enseñar al mundo algo muy distinto. Aquellos hombres se fueron. No llegamos a intercambiar ni una palabra, porque no hablábamos el mismo idioma. Pero a veces no hacen falta las palabras, porque cuando nuestros ojos se encontraron, supe que, al mirarte, todos veíamos lo mismo.

domingo, 3 de enero de 2016

EL NOMBRE DE JESÚS


En estos primeros días de 2016 queremos invocar el Nombre de Jesús, el Señor, el Cordero de Dios, el Nombre sobre todo nombre... con la confianza puesta en Él.
Al mismo tiempo, queremos felicitar a la Compañía de Jesús, que el 3 de enero celebra la IMPOSICIÓN DEL NOMBRE DE JESÚS, su fiesta titular. Nos unimos a ellos en este día de celebración y pedimos al Señor por todos esos hombres con los que durante este nuevo año 2015 seguiremos colaborando para hacer realidad el sueño que Dios tiene para la Humanidad.

viernes, 1 de enero de 2016

AÑO NUEVO


Al comenzar este 2016 queremos invocar a Jesús, al Señor hecho hombre en la pobreza de un pesebre... con la confianza puesta en Él y pidiéndole que su misericordia nos acompañe en estos apasionantes 366 días que aún nos quedan por vivir este nuevo año. ¡Feliz 2016!