jueves, 31 de julio de 2014

SAN IGNACIO DE LOYOLA


Padre y Maestro Ignacio, escrutador de los caminos de Dios, amigo fiel del Señor, humilde servidor de Cristo y del Evangelio bajo el estandarte de la cruz, buscador incansable de la mayor gloria de Dios a través del discernimiento y de la oración, dócil a la obediencia al Señor y a la Iglesia su esposa; Tú que no has buscado riquezas y honores, sino que has preferido ser pobre con Cristo pobre, despreciado con Cristo humillado, con tal que fuese anunciado a todos el santo Nombre de Jesús en quien está la salvación, intercede por nosotros ante el Padre de las misericordias, para que en este tiempo de gracia podamos buscar y encontrar en todo su divina presencia y conocer su voluntad.


Nos juntaremos para celebrar la vida de Ignacio de Loyola el día de su fiesta, hoy 31 de julio, a las 20 h. en la Parroquia del Milagro de San José (Jesuitas – Salamanca)


martes, 29 de julio de 2014

MAGIS RADIO


Magis Radio, una producción de Radio ECCA para la Compañía de Jesús en España.
Radio ECCA es un centro educativo a distancia para personas adultas. Es coherente con su misión la puesta en marcha de una programación radiofónica orientada a la formación en la fe, la promoción de la justicia, el diálogo interreligioso y la presencia de la espiritualidad y lo religioso en las culturas. Desde sus inicios, Radio ECCA contempló esa parte de su misión y la llevó adelante.
Magis Radio sale a nuestra "antena" on-line con estos programas:
Puntos para la oración: cada día, la lectura litúrgica y unas pistas para orar.
Quince minutos para conversar: cada semana, una persona con la que conversamos sobre lo divino y lo humano.
La Palabra del Domingo: cada semana, una introducción a las lecturas de la celebración dominical.
Una recomendación de cine: una propuesta de película cada semana.
El libro de la semana: semanalmente, un libro cuya lectura recomendamos.
En todo amar y servir: una conversación con alguien que lidera o trabaja en algunas de las instituciones o iniciativas de la Compañía de Jesús.
Palabra de Francisco: una lectura resumida de algunas de las intervenciones del Papa Francisco.
Sentir y gustar: el acercamiento ignaciano a lo cotidiano.
Podéis escuchar Magis Radio, en cualquier momento, a través de su página web.

lunes, 28 de julio de 2014

AMARTE A TI SEÑOR

Comenzamos una semana intensa, con la mirada puesta en la celebración de la IX Asamblea Nacional de la CVX en España, que celebraremos entre el 3 y el 9 de agosto en Salamanca.
Pero antes, queremos disponernos para celebrar, el próximo jueves, la fiesta de San Ignacio de Loyola.
Por eso, durante estos días, os invitaremos a ver, oír, sentir y gustar…

domingo, 27 de julio de 2014

XVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

“El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra. El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran.
Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?”. Ellos le contestaron: “Sí”. Él les dijo: “Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo”.
Mt. 13, 44-52

Escucha un comentario a las lecturas de este domingo a través de Magis Radio

lunes, 21 de julio de 2014

20 AÑOS DE COMPROMISO PERMANENTE. HISTORIA DE UNA VOCACIÓN


Nuestra vida adulta, en misión como seguidores de Jesús, se ha desarrollado en el marco de la Comunidad de Vida Cristiana. Los dos sentimos hace casi 30 años, en lugares distintos, Zaragoza y Donostia, en grupos de vida diferentes, la llamada a dar respuesta agradecida a la llamada de nuestro Dios. Unos años después, celebrábamos juntos nuestro compromiso en la comunidad de Pamplona.
Nos fiamos en su momento de Jesús, modelo y amigo; de un Dios que ha apostado por la condición humana, señalando que la felicidad de las personas, el Reino, es aquí o no será, y nos invita a participar en su construcción. Hemos encontrado en la espiritualidad ignaciana un modo de vivir en el que crecer en fidelidad y compromiso, en indiferencia respecto al propio querer e interés, en amor. Seguimos en ello, muy contentos de la opción, y encantados de compartir camino con tantas personas que han optado por la misma vía. Todas esas personas han sido importantes por el acompañamiento que han supuesto. Si no es en comunidad, ¿cómo construir un Reino de fraternidad? Si no vivimos (intentamos) la fraternidad en el pequeño grupo, ¿cómo soñarla para la humanidad?
La vida se nos fue enriqueciendo. Los compromisos laborales, asumidos en clave de misión como cristianos CVX, han impuesto una agenda exigente, asumida con alegría. Nuestra relación y el regalo de nuestros hijos Elena y Víctor, han sido, y son, don y tarea, lugar para cultivar la esperanza y vivirnos en misión. La enfermedad de Víctor, que se lo llevó en vida y lo dejó con una severa incapacidad, nos ha templado las expectativas, ayudado a asumir la vida como viene, y ha hecho crecer nuestra cercanía con Dios, la confianza de que nunca nos deja de la mano.
Con todo eso, en muchas ocasiones no ha sido fácil perseverar en el compromiso comunitario. La realidad del grupo y su vida cristiana, la de la comunidad, no responde en muchas ocasiones –demasiadas- a las expectativas que depositamos en ella. Hay tentaciones de abandonar y dedicarse a todo lo demás, que ya demanda bastante. Sin embargo, siempre hemos encontrado razones para perseverar. La experiencia de comunidad mundial nos ha ayudado mucho, pues ha hecho trascender la pequeña e imperfecta realidad cercana.
Soñamos un mundo distinto, más parecido al que Jesús describió en sus parábolas y, para ello, necesitamos comunidades de fe y solidaridad, que tiren de nosotros hacia el Reino, y en las que apoyar y animar a quienes comparten ese sueño. La CVX, nuestra CVX en Bilbao, es una de ellas. Gracias por caminar con nosotros.

Nacho y Cecilia, CVX en Bilbao

lunes, 14 de julio de 2014

DECLARACIÓN DE CÁRITAS ESPAÑOLA EN SU ASAMBLEA GENERAL


A finales del pasado mes de junio tuvo lugar la 71º Asamblea general anual de Cáritas española. Compartimos con todos vosotros el enlace de la declaración final. Merece la pena leerla y rezarla.
Es para dar muchas gracias por la claridad y el compromiso que irradia y para sentirnos orgullosos de formar parte de nuestra Iglesia.


lunes, 7 de julio de 2014

DOCUMENTO DEL SÍNODO PARA LA FAMILIA


Se ha presentado en el Vaticano un documento de síntesis sobre las respuestas obtenidas al primer documento encuesta del Sínodo.
El cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario General del Sínodo ha comentado que el documento consta de tres partes:
"La primera, dedicada al Evangelio de la familia, trata del plan de Dios, del conocimiento bíblico, magisterial y de su recepción, de la ley natural y de la vocación de la persona en Cristo... Las dificultades que se plantean en relación con la ley natural pueden ser superadas por una referencia más cuidadosa con el mundo bíblico, su lenguaje y las formas narrativas, y la propuesta de tematizar y profundizar el concepto de inspiración bíblica, del orden de la creación, como oportunidad de releer de una manera más existencialmente significativa la ley natural. Además, el papel de la familia, -unidad básica de la sociedad, el lugar donde se aprende a vivir con la diferencia y a pertenecer a los otros-, es un espacio privilegiado de valores como la hermandad, el amor, el respeto y la solidaridad entre las generaciones, donde se promueve la dignidad de las personas, superando el individualismo y contribuyendo al bien común de la sociedad''.
''La segunda parte aborda los desafíos pastorales inherentes a la familia, tales como la crisis de la fe, las situaciones críticas internas, las presiones externas y otras problemáticas. ..Es de responsabilidad de los pastores la preparación al matrimonio, hoy cada vez más necesaria, para que los novios maduren su elección como una adhesión personal de fe al Señor, para construir su familia sobre una base sólida''.
Serán considerados de manera particular ''las situaciones pastorales difíciles como las convivencias y las uniones de hecho, los separados, los divorciados que se han vuelto a casar y los hijos de éstos, las madres solteras, los que están en una condición de irregularidad canónica y aquellos que requieren el matrimonio sin ser creyentes o practicantes''.
"La Iglesia siente el deber de acompañar a estas parejas en la confianza de ser capaces de mantener una responsabilidad, como la del matrimonio, que no es demasiado grande para ellos''. Por otra parte, sobre la cuestión de los divorciados y vueltos a casar, ''que viven con dolor su irregular situación en la Iglesia, ofrece un conocimiento real de su situación por la cual la Iglesia se siente interpelada a encontrar soluciones que sean compatibles con su enseñanza que lleven a una vida pacífica y reconciliada. En este sentido parece ser pertinente la necesidad de simplificar y agilizar los procedimientos legales para la nulidad matrimonial''.
Acerca de la unión entre personas del mismo sexo ha declarado que ''se distinguen contextos en los que la legislación civil es más o menos favorable; destaca el cuidado pastoral de las Iglesias particulares hacia estas situaciones, incluidas las cuestiones relacionadas con los hijos presentes en ellas''.
''En la tercera parte se presentan primero las cuestiones relacionadas con la apertura a la vida, tales como el conocimiento y las dificultades en la recepción del Magisterio, las sugerencias pastorales, la praxis sacramental y la promoción de una actitud abierta a la vida... En cuanto a la responsabilidad educativa de los padres, es evidente la dificultad en la transmisión de la fe a sus hijos, que se concreta en la iniciación cristiana; se trata, por último, de la educación cristiana en situaciones familiares difíciles, cuyas reflexiones sobre los niños también se extienden al ámbito de la fe y a las disposiciones para la celebración de los sacramentos''.
El cardenal Bardisseri ha mencionado que los temas que no están incluidos en el documento se tratarán en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de 2015 (4-25 octubre) bajo el tema ''Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia''. Esta será la tercera etapa del proceso de reflexión sobre la familia, que se inició con el Consistorio del 20 de febrero de 2014.
Por último ha explicado que el Instrumentum Laboris proporciona una visión de la realidad de la familia en el contexto actual, que representa el inicio de una profunda reflexión, cuyo desarrollo se llevará a cabo en dos etapas previstas por la Asamblea General Extraordinaria (2014) y la Ordinaria (2015), que están estrechamente vinculadas por el tema de la familia bajo la luz del Evangelio de Cristo. Los resultados de la primera Asamblea Extraordinaria se utilizarán para la preparación del Instrumentum Laboris de la sucesiva y sólo después de ésta se publicará un Documento final sometido a la decisión del Santo Padre.
Dada la importancia del evento sinodal, el domingo 28 de septiembre será un Día de Oración por el Sínodo, y durante el mismo habrá una adoración eucarística diaria, en la capilla de la Salus Populi Romani de la basílica de Santa María la Mayor en Roma.

Puedes consultar el documento completo en este enlace.