lunes, 28 de enero de 2013

ESCUELA DE FORMACIÓN SOCIAL



El próximo miércoles 30 de enero comenzará la Escuela de Formación Social organizada por Cáritas Diocesana de Salamanca, que este año lleva por lema: “La Fe que engendra justicia”, será todo en el Aula Minor de la Universidad Pontificia de Salamanca a las 20:00 h.
Con motivo de la celebración del Año de la Fe, en esta XXVIII edición de la Escuela, queremos aportar elementos de análisis en torno a la justicia desde una perspectiva creyente.
El próximo miércoles, día 30, la escuela dará comienzo con la exposición de Ricardo de Luis Carballada, que lleva por título: “La persona tiene valor y no precio. Dios dignifica la vida humana”. Las próximas semanas contaremos con la presencia de José Luis Segovia (el miércoles 6 de febrero) y Daniel Izuzquiza sj (el jueves 14 de febrero).
La escuela finalizará con una mesa de experiencias, el día 20 de febrero: “La Fe que compromete a un estilo de vida sencillo”, en la que participarán: José Luis Veredas, director de la Escuela Lorenzo Milani, Concha Llorente Sanz, perteneciente a la HOAC, Mamen Rivas, voluntaria del centro intercultural de Cáritas y Juan Jesús Delgado, voluntario en el mundo rural.
La Escuela de Formación Social es un espacio de formación abierto, dirigido a: voluntarios, trabajadores, a toda la comunidad cristina y a otros agentes sociales que intervienen en el mismo escenario social, y a toda la población salmantina que tenga interés por reflexionar sobre la realidad social.
La Escuela constituye una de las iniciativas de interés comunitario de mayor reconocimiento a nivel social, avalada por una trayectoria organizativa de más de dos décadas. Se trata de un recurso formativo dirigido a la sensibilización y reflexión.
El objetivo de la Escuela es aportar elementos de análisis y reflexión, al mismo tiempo que pretende generar corriente de opinión.


jueves, 24 de enero de 2013

GRANDES CREYENTES: CARDENAL MARTINI

En septiembre de 2001, el cardenal Carlo María Martini pronunciaba una homilía, la última como arzobispo de Milán, con la que se despedía de su diócesis. Acababa de cumplir 75 años, y en sus palabras se contenía su testamento espiritual. Hacía referencia a la carta pastoral, también la última titulada Según tu Palabra. Recogía el pasaje evangélico en el que Jesús les decía a sus discípulos “¡Remad mar adentro!” y Martini lo aplicaba a la vida del cristiano y a la suya propia: “Estamos llamados a recomenzar desde la Palabra, a basar en ella toda nuestra vida personal y de Iglesia”.
Esta es la vida de Martini, conocer la Palabra de Dios y vivir desde ella. Pero una Palabra que es vida y que da vida; una Palabra que se expresa en la Escritura y que se dirige a toda la humanidad; una Palabra que también nos habla desde los que no creen o desde los que creen de otras maneras. Una Palabra que nos reta, nos invita a salir de nosotros y nuestras cosas y a encontrarnos con Dios en todas las cosas y en todas las personas, especialmente en el servicio a los más pobres.
Dedicó su vida a la Palabra. Primero como estudioso, luego como pastor. Pero ya antes de entrar en la Compañía de Jesús vivía esa pasión. “Mi amor por la Escritura nació muy pronto y tiene varias raíces. Una de ellas son las meditaciones sobre el Evangelio, que comencé a practicar a los diez u once años. Con el tiempo, con el estudio, este amor creció y ocupó mi vida entera”.
Su nombramiento como Cardenal de Milán le proporcionó la oportunidad de poner su sabiduría y erudición en un servicio pastoral, de cuidado de las personas. Pero siempre lo hizo de una manera especial: escuchando las personas, escuchándose a sí mismo, atento al Espíritu ‘que sopla donde quiere’: Fundo la cátedra de los no creyentes: “Darle voz al increyente que hay dentro de nosotros con la ayuda de los no creyentes. La fórmula es muy atractiva: no es conferencia, no es predicación, ni apologética, sino que es hacer emerger las preguntas que llevamos dentro. Significa inquietar al que cree para hacerle ver que tal vez su fe está fundada en bases frágiles, y también inquietar al que no cree para hacerle vez que quizás no ha profundizado suficientemente en su incredulidad”.
Supo hacer llegar esta Palabra a otros. Su talla intelectual, su honestidad de no rehuir ninguna cuestión, su capacidad de poner en palabra y hacerla pública, lo que muchos comentan en voz baja o no se atreven a pensar le hacen enormemente atractivo para nuestra sociedad. Pero también supo consolar, hacernos volver a la raíz de nuestra fe, a nuestra esperanza. Con realismo y con fe.
Poco antes de morir, en agosto de 2012, escribió: “¿Por qué no nos liberamos? ¿Tenemos miedo? ¿Miedo en vez de coraje? La fe es el fundamento de la Iglesia. Yo soy un viejo enfermo y dependo de la ayuda de los demás: las buenas personas de mí alrededor me hacen sentir el amor. Este amor es más fuerte que el sentimiento de desaliento que tanto percibo y que ataca a la Iglesia en Europa. Solo el amor vence al cansancio. Dios es amor”.

Tomado de Pastoralsj



lunes, 21 de enero de 2013

CVX EN RADIO ECCA



Mauricio López, miembro de la CVX, de Ecuador y actualmente del Consejo Ejecutivo Mundial de la Comunidad de Vida Cristiana, ha visitado recientemente Las Palmas y ha sido entrevistado por Lucas López sj para Radio ECCA.
En la entrevista, Mauricio habla de la espiritualidad ignaciana para comunidades laicales.


viernes, 18 de enero de 2013

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS


Al menos una vez al año, muchos cristianos toman conciencia de la gran diversidad de formas de adorar a Dios, se conmueven y caen en la cuenta de que no es tan extraña la manera en que el prójimo rinde culto a Dios. Esta experiencia única es lo que se conoce como SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS.
En Salamanca el Secretariado diocesano de Ecumenismo y Relaciones interreligiosas ha preparado un calendario de oraciones.
Los actos concluirán el 25 de enero, a las 7 de la tarde, con una eucaristía en la Catedral Vieja presidida por el Sr. obispo Mons. Carlos López.

Viernes 18, Oración de vísperas. Monasterio del Cospus Christi, 19 h.
Sábado 19, Eucaristía. PP. Carmelitas Descalzos, 20 h.
Domingo 20, Santa y Divina Liturgia. Iglesia Ortodoxa Rumana (Santa María de los Caballeros. C/ Úrsulas), 10:30 h.
Lunes 21, Oficio vespertino (I.E.R.E.). Iglesia del Redentor. Residencia Atilano Coco, 19 h.
Martes 22, Oración ecuménica. Capilla de la Universidad Pontificia, 20:15 h.
Miércoles 23, Oración grupo Taizé. Iglesia de las Esclavas. C/ Azafranal, 20 h.
Jueves 24, Celebración de la Palabra. Convento MM. Isabeles, 19 h.
Viernes 25, Eucaristía presidida por el Sr. Obispo. Catedral Vieja (Año de la fe y V Centenario de la Catedral), 19 h.

lunes, 14 de enero de 2013

TIEMPO ORDINARIO


Con la celebración el pasado domingo de la fiesta del Bautismo del Señor, cerramos el Tiempo de Navidad y comenzamos el Tiempo Ordinario. El tiempo del día a día, el tiempo de descubrir al Señor en lo cotidiano de nuestras vidas.


¿Es que te escondes
o acaso sigo un mapa erróneo?
Quizás deba dejar de esperar
a lo especial,
a lo sublime, lo superlativo,
lo excepcional.
Y buscarte en las horas quietas,
en las conversaciones intrascendentes,
en las palabras casuales,
en las lecturas sin huella,
en las letras minúsculas de mi historia;
buscarte en lo prosaico,
en los mensajes con motivo,
en las tardes perdidas,
en los trabajos con fecha de caducidad,
en los días grises,
en los sentimientos ligeros,
en los fracasos sin lágrima
y los aciertos sin acta.
Quizás, sin yo notarlo,
eres compañía discreta
en los viajes de trabajo,
luz suficiente en paisajes olvidables
silencioso eco en la oración callada,
fuerza justa en la lucha de cada día,
roce casual en el esfuerzo compartido.
¿Dios escondido?
O revelado en el envés menos brillante
de la vida.

José Mª Rodríguez Olaizola sj

domingo, 13 de enero de 2013

BAUTISMO DEL SEÑOR


Bauticémonos con el espíritu de Jesús para vivir la vida con plenitud, para atrevernos a ser humanos hasta el final y vivir lo insignificante con profundidad.

lunes, 7 de enero de 2013

450 AÑOS DE COMUNIDADES LAICAS IGNACIANAS


En  1563, Jean Leunis sj fundó la Prima Primaria en el Colegio Romano. Esta se convirtió en la comunidad principal a la cual se afiliaban las Congregaciones Marianas, que rápidamente se expandieron por todo el mundo. Estas comunidades laicas fueron importantes en la transmisión y preservación del carisma ignaciano en todas las áreas de la vida, rol que se volvió aun más invaluable en el tiempo de la supresión de la Compañía de Jesús. Las Congregaciones tuvieron un impacto fuerte en la vida social  y moral por muchos años. En 1967, la Prima Primaria se transformó en una comunidad de la CVX y continuó su ininterrumpida transmisión del carisma ignaciano entre los laicos.
Por eso, este año 2013 celebramos los 450 años deComunidades Laicas Ignacianas.
La CVX Mundial se complace en anunciar la celebración del Año Jubilar por el 450 aniversario, desde el 25 de marzo de 2013 al 25 de marzo de 2014.


domingo, 6 de enero de 2013

EPIFANÍA


TODA LA TIERRA VIENE A ADORARTE 
Jesús nació en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes. Por entonces sucedió que unos magos de oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: “¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Vimos su estrella en el oriente y venimos a rendirle homenaje”. Al oírlo, el rey Herodes comenzó a temblar, y lo mismo que él toda Jerusalén. Entonces, reuniendo a todos los sumos sacerdotes y letrados del pueblo, les preguntó en qué lugar debía nacer el Mesías. Le contestaron: “En Belén de Judea, como está escrito por el profeta: Tú, Belén, en territorio de Judá, no eres ni mucho menos la última de las poblaciones de Judá, pues de ti saldrá un jefe, el pastor de mi pueblo Israel”. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, les preguntó el tiempo exacto en que había aparecido la estrella; después los envió a Belén con este encargo: “Averiguad con precisión lo referente al niño. Cuando lo encontréis, informadme a mí, para que yo también vaya a rendirle homenaje”. Oído el encargo del rey, se marcharon. De pronto, la estrella que habían visto en oriente avanzó delante de ellos hasta detenerse sobre el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de una inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con su madre, María, y echándose por tierra le rindieron homenaje; abrieron sus arquetas y le ofrecieron como dones oro, incienso y mirra. Después, advertidos por un sueño de que no volvieran a casa de Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
Mt. 2, 1-12 

martes, 1 de enero de 2013

EL NOMBRE DE JESÚS



Al comenzar este 2013 queremos invocar el Nombre de Jesús, el Señor, el Cordero de Dios, el Nombre sobre todo nombre... con la confianza puesta en Él y pidiéndole que nos acompañe en estos apasionantes 365 días que aún nos quedan por vivir este nuevo año. ¡Feliz 2013!
Este será un año lleno de celebraciones. Del 30 de julio al 8 de agosto tendrá lugar la Asamblea Mundial de la CVX, en el Líbano. Tendrá por lema “Desde nuestras raíces hacia las fronteras”, y con este tema se intentará recuperar el tiempo de nuestros comienzos como comunidad ignaciana laical hasta el presente. Y es que en este nuevo año 2013 estaremos de aniversario, en concreto recordaremos los 450 años de las comunidades laicas ignacianas. Por eso celebraremos un año jubilar del 25 de marzo de 2013 al 25 de marzo de 2014.
Al mismo tiempo, queremos felicitar a la Compañía de Jesús, que el 1 de enero celebra la IMPOSICIÓN DEL NOMBRE DE JESÚS, fiesta titular de la Compañía. Nos unimos a ellos en este día de celebración y pedimos al Señor por todos esos hombres con los que durante este nuevo año 2013 seguiremos colaborando para hacer realidad el sueño que Dios tiene para la Humanidad.