martes, 21 de septiembre de 2010

SEMANA DE PASTORAL 2010

Permaneciendo así además de ser hermanos, pasamos a ser amigos de Jesús. El amigo es aquel que abre su corazón de par en par al hermano y le cuenta enteramente su vida. En el evangelio de Jn. hablar de ser amigos es hablar de la intimidad más absoluta. Como la que tenía el discípulo amado recostándose en el pecho del Señor. Sólo por esta intimidad, aquel pequeño discípulo pudo hacer la travesía de la pasión, muerte y resurrección con el Maestro. Fue el único que lo acompañó. Porque se dejó amar de Jesús.
Hoy necesitamos esta intimidad con el Señor más que nunca. Esa “permanencia” en el amor del Hijo que es la cepa de la inmensa viña de la Iglesia, ese encuentro íntimo, ese conocimiento interno, esa experiencia sapiencial y viva en el seno de Jesús, nos pondrá en pie como testigos. Sin quitar nada al trabajo pastoral y al análisis eclesial e histórico, llega la hora de añadir, o anteponer, la adoración, la alabanza, el silencio, la intimidad con el Señor… Así avanzaremos en su camino nuevo y vivo que Él ha abierto para nosotros. Sin miedos. Sin retorno.

Aunque los talleres de esta Semana de Pastoral requerían inscripción previa, también habrá actividades abiertas a todo el que quiera acudir, y que tendrán lugar en el Auditorio de Calatrava

- Martes, 21 de septiembre17:00 h, “La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia”. Prof. Dra. Nuria Calduch-Benagues. Profesora de AT en la U. Gregoriana de Roma.

- Miércoles, 22 de septiembre
17:00 h, “El Catecumenado de Adultos. Pasos para su instauración en la Iglesia Local”. Mons. Javier Salinas Viñals, Obispo de Tortosa.

- Jueves, 23 de septiembre
17:00 h, “Las Jornadas Mundiales de la Juventud, una escuela de Evangelización para los jóvenes”. Mons. César Franco Martínez, Obispo Auxiliar de Madrid.

- Sábado, 25 de septiembre
10:30 h, Oración
11:00 h, Presentación de las Prioridades pastorales Diocesanas del Curso 2010/2011.
Presentación del Programa de Actividades y de Pastoral para la JMJ Madrid 2011 en nuestra Diócesis de Salamanca.
12:30 h, Eucaristía

miércoles, 15 de septiembre de 2010

SEMANA DE PASTORAL 2010


Como suele ser habitual al inicio del curso, desde la Diócesis de Salamanca organizan la Semana de Pastoral, este año bajo el lema “Permaneced en mi amor”, que tendrá lugar del 20 al 25 de septiembre.
Desde la Diócesis se nos invita a participar en esta semana que concluirá el sábado con la Asamblea Diocesana, en la que se presentarán las prioridades pastorales para el año y el programa de actividades en Salamanca durante los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud 2011.
Para más información puedes consultar el programa. La fecha límite para la inscripción en los talleres es el día 19 de septiembre.

martes, 14 de septiembre de 2010

EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

El día 14 de septiembre se celebra la fiesta de la Exaltación de la Cruz, que recuerda la recuperación de la Cruz en el año 614, después de haber sido robada de Jerusalén por los persas. La tradición de esta celebración también nos recuerda al Cristo pobre y humilde que murió crucificado.
En este año previo a la celebración de la JMJ en Madrid, la celebración adquiere especial significado, pues desde el mes de abril la Cruz se encuentra peregrinando por todas las diócesis españolas.
Dentro de poco más de un mes la Cruz visitará nuestra diócesis de Salamanca, será del 27 al 30 de octubre. Pronto publicaremos todas las actividades que con motivo de la visita se están organizando.
Y por si nos sabe a poco, después de estar en Salamanca, la Cruz irá a la diócesis de Ciudad Rodrigo del 31 de octubre al 2 de noviembre.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

SANTA MARÍA DE LA VEGA


Dios te salve, Reina y Madre de misericordia,
vida, dulzura y esperanza nuestra.
Dios te salve.
A Tí clamamos los desterrados hijos de Eva,
a Tí suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.
Ea, pues, Señora Abogada Nuestra,
vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos,
y después de este destierro, muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.
Oh, clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María.
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Amén