lunes, 30 de noviembre de 2009

20 AÑOS DESPUÉS


¡¡¡RECUERDA!!!


Homenaje a los mártires de El Salvador


20 años entre nosotros: la huella de su vida y de su muerte en la sociedad salvadoreña

José Mª Tojeira, sj

Rector de la Universidad Centroamericana de El Salvador


Lunes 30 de noviembre

20:30 horas

Aula de Caja Duero

(Pza. de los Bandos)


domingo, 29 de noviembre de 2009

I DOMINGO DE ADVIENTO


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y del oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad, ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros temblarán. Entonces, verán al Hijo del Hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación”.

Lc. 21, 25-28. 34-36

viernes, 27 de noviembre de 2009

COMPROMISO PERMANENTE


El compromiso en CVX es la respuesta positiva de quien se sabe y se siente amado por Jesucristo y llamado a compartir con Él su misión (Carisma de la CVX a la luz de sus Principios Generales).

La Comunidad de Vida Cristiana en Salamanca se complace en anunciar la celebración del Compromiso Permanente (CP) de nuestros compañeros:

- Adelaida Andrés CP

- Vicente Garrido CP

Celebración que tendrá lugar el día 28 de noviembre de 2009, a las 19h. 30m. en la Capilla de las Vidrieras, PP. Jesuitas (Paseo de San Antonio, 14).

martes, 24 de noviembre de 2009

20 AÑOS DESPUÉS


Homenaje a los mártires de El Salvador

20 años entre nosotros: la huella de su vida y de su muerte en la sociedad salvadoreña

José Mª Tojeira, sj
Rector de la Universidad Centroamericana de El Salvador

Lunes 30 de Noviembre a las 20:30
Salón de actos de Caja Duero
Plaza de los Bandos
Organizan:
Compañía de Jesús
CVX en Salamanca

viernes, 20 de noviembre de 2009

DÍA DE LOS SIN TECHO 2009


El domingo 22 de noviembre se celebra el día de los Sin Techo, este año bajo el lema: “SU HISTORIA ES PARTE DE LA NUESTRA. TODOS CONTAMOS”.
Un año más, desde la esperanza en que todo ser humano pueda desarrollarse en plenitud, se vuelve a poner encima de la mesa, desde la realidad que se vive y toca en Cáritas Española y las entidades y organizaciones que componen FACIAM y FEANTSA España, la carencia de derechos y el acceso a los mismos que tienen las personas sin hogar en nuestro país: salud, vivienda, educación, tutela judicial, asistencia social.
Con esta campaña se quiere decir que las personas sin hogar son ante todo PERSONAS, son, existen, tienen su propia historia, son ciudadanos y viven aquí, formando parte del resto de la sociedad.



martes, 17 de noviembre de 2009

CONCIERTO LUIS PASTOR


Con motivo del día de los Sin Techo, Luis Pastor, cantautor afincado en Madrid, celebrará un concierto en el Auditorio Calatrava el día 19 de noviembre a las nueve y media de la noche en el que interpretará varios temas de su último disco “En la esquina del tiempo”. Andrés Sudón, cantautor de Salamanca, también intervendrá en el concierto con canciones de su último disco.

Las entradas pueden ser adquiridas en Cáritas, en el Auditorio Calatrava y en la tienda de discos Long Play (c/ La Rua) al precio de 10 €.

sábado, 14 de noviembre de 2009

XX ANIVERSARIO MÁRTIRES DE LA UCA


16 noviembre 1989


ELBA RAMOS, CELINA RAMOS, IGNACIO ELLACURÍA, SEGUNDO MONTES, AMANDO LÓPEZ, JOAQUÍN LÓPEZ Y LÓPEZ, JUAN RAMÓN MORENO, IGNACIO MARTÍN-BARÓ


16 noviembre 2009


Querido Ellacu:
Este año es el veinte aniversario de vuestro martirio y pronto llegará el treinta de Monseñor Romero. Nos toca hablar de ustedes con frecuencia, con especial responsabilidad, y también con algún escrúpulo. Ustedes, los jesuitas, son mártires bien conocidos, pero Julia Elba y Celina no tanto. Y sin embargo ellas son el símbolo de centenares de millones de hombres y mujeres que han muerto y mueren inocente e indefensamente aquí, en el Congo, en Palestina, en Afganistán, sin que nadie les haga mucho caso.
Prácticamente no existen ni en vida ni en muerte para las sociedades de abundancia. Y tampoco la institución Iglesia sabe qué hacer con tantas gentes que han muerto asesinadas. Si difícil es que canonicen a un mártir de la justicia como Monseñor Romero, mucho más lo es que canonicen a esos hombres y mujeres que han vivido y han muerto en pobreza y opresión. Y sin embargo, muchas veces te oí decir que son “los preferidos de Dios”.





CELEBRACIÓN EN SALAMANCA

16 de noviembre
20 h.
Iglesia Milagro de San José
Jesuitas

viernes, 13 de noviembre de 2009

DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA


El domingo 15 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana. Esta jornada es una llamada a vivir nuestro compromiso de creyentes, unidos a la comunidad cristiana. La diócesis es una porción del pueblo de Dios presidida por el Obispo.
La comunidad se hace más cercana en cada una de nuestras parroquias, un lugar de acogida y fraternidad abierta a todos, un lugar que invita y envía a la misión. En las parroquias la Iglesia acompaña a todos, está cerca de los niños, jóvenes y adultos en cualquier situación de su vida.

lunes, 2 de noviembre de 2009

CURSO EXTRAORDINARIO DE CÁRITAS SALAMANCA


Cáritas Diocesana de Salamanca, en colaboración con el Departamento de Comunicación y Sociología de la Universidad de Salamanca, organizan el curso sobre exclusión social: “Pobreza y Exclusión social: Comprender para transformar”, con motivo de la celebración del décimo aniversario del Centro de Acogida para personas sin hogar “Padre Damián”. “Diez años creando hogar” es el lema elegido para la conmemoración de un recurso que se ha ido perfilando como un centro que ofrece la oportunidad de realizar procesos de inclusión social a las personas sin hogar y un recurso de referencia en el ámbito estatal en la intervención con este colectivo. El trabajo directo y cercano con las personas en situación de exclusión nos permite poder analizar las causas, reflexionar sobre las claves de intervención, así como ensayar y evaluar nuevas metodologías. En el curso se abordarán las causas de la exclusión y se analizarán los avances y retrocesos en el desarrollo social en la actualidad. Así mismo, se reflexionará sobre las posibilidades de inclusión de los colectivos más desfavorecidos, las alternativas de participación y las políticas sociales. Esta reflexión se verá enriquecida por la participación conjunta de profesores de diferentes universidades y de profesionales de los servicios sociales.