sábado, 14 de noviembre de 2009

XX ANIVERSARIO MÁRTIRES DE LA UCA


16 noviembre 1989


ELBA RAMOS, CELINA RAMOS, IGNACIO ELLACURÍA, SEGUNDO MONTES, AMANDO LÓPEZ, JOAQUÍN LÓPEZ Y LÓPEZ, JUAN RAMÓN MORENO, IGNACIO MARTÍN-BARÓ


16 noviembre 2009


Querido Ellacu:
Este año es el veinte aniversario de vuestro martirio y pronto llegará el treinta de Monseñor Romero. Nos toca hablar de ustedes con frecuencia, con especial responsabilidad, y también con algún escrúpulo. Ustedes, los jesuitas, son mártires bien conocidos, pero Julia Elba y Celina no tanto. Y sin embargo ellas son el símbolo de centenares de millones de hombres y mujeres que han muerto y mueren inocente e indefensamente aquí, en el Congo, en Palestina, en Afganistán, sin que nadie les haga mucho caso.
Prácticamente no existen ni en vida ni en muerte para las sociedades de abundancia. Y tampoco la institución Iglesia sabe qué hacer con tantas gentes que han muerto asesinadas. Si difícil es que canonicen a un mártir de la justicia como Monseñor Romero, mucho más lo es que canonicen a esos hombres y mujeres que han vivido y han muerto en pobreza y opresión. Y sin embargo, muchas veces te oí decir que son “los preferidos de Dios”.





CELEBRACIÓN EN SALAMANCA

16 de noviembre
20 h.
Iglesia Milagro de San José
Jesuitas

No hay comentarios: