miércoles, 24 de diciembre de 2008

NAVIDAD


"LEVÁNTATE, BRILLA, JERUSALÉN, QUE LLEGA TU LUZ; LA GLORIA DEL SEÑOR AMANECE SOBRE TI"

Is. 60, 1


¡FELIZ NAVIDAD!


domingo, 21 de diciembre de 2008

IV DOMINGO DE ADVIENTO

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”.
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.
El ángel le dijo: “No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin”.
Y María dijo al ángel: “¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?”.
El ángel le contestó: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible”.
María contestó: “Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”. Y la dejó el ángel.
Lc. 1, 26-38

jueves, 18 de diciembre de 2008

OPERACIÓN VIVIENDA 2008


Cáritas Diocesana de Salamanca ha presentado la campaña de Operación Vivienda que pretende reivindicar el derecho de todos a disfrutar de una vivienda, poner de relieve las dificultades que tienen muchos ciudadanos para poder acceder a ella y recaudar fondos destinados a ayudar a las personas que se encuentran en esta situación. Durante el presente año ha realizado 464 ayudas de alquiler por un importe total de 138.093 €, lo que supone un 22% más del número de ayudas y más de 29.000 € (+27%) respecto a 2007. Las colectas de las iglesias de este domingo 21 de diciembre irán destinadas a seguir ayudando a las familias y personas con graves dificultades de pago de alquiler.
El acceso de las personas a una residencia digna constituye una premisa básica en la integración social. Se trata, sin embargo, de un derecho que está siendo negado a muchos ciudadanos. En España, las limitaciones en el acceso a la vivienda son especialmente graves para las personas con rentas más bajas, jóvenes, familias monoparentales y, sobre todo, las personas sin techo, que tienen que hacer frente a alquileres desorbitados.
Cáritas vive con preocupación la situación de muchas familias que disfrutando de una vivienda, bien en régimen de alquiler o propiedad, no pueden hacer frente al pago de la misma ante la situación de crisis económica y pérdida del empleo.
La actual crisis del sector inmobiliario tiene como uno de los orígenes la especulación y la concepción de la vivienda como un bien de inversión más que como un derecho y una necesidad social para todas las personas.
El Plan de Vivienda 2009-2012 aprobado recientemente en el pasado Consejo de Ministros, creemos que apunta en la buena dirección ya que apuesta por el alquiler y el alquiler con opción a compra como formas de tenencia de la vivienda. La creación de un Parque Público de Vivienda de Alquiler es una reivindicación que Cáritas viene haciendo desde hace varios años. Pero para que los objetivos del Plan se hagan realidad se necesita la colaboración de las tres administraciones.
Las colectas del próximo domingo 21 serán para la Operación Vivienda

domingo, 14 de diciembre de 2008

III DOMINGO DE ADVIENTO


Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: “¿Tú quién eres?”. Él confesó sin reservas: “Yo no soy el Mesías”. Le preguntaron: “¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?”. El dijo: “No lo soy”. “¿Eres tú el Profeta?”. Respondió: “No”. Y le dijeron: “¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?”. Él contestó: “Yo soy la voz que grita en el desierto: 'Allanad el camino del Señor', como dijo el profeta Isaías”.
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: “Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?”. Juan les respondió: “Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia”. Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

Jn. 1, 6-8.19-28

lunes, 8 de diciembre de 2008

LA INMACULADA


Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

sábado, 6 de diciembre de 2008

II DOMINGO DE ADVIENTO


Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el profeta Isaías: «Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: ‘Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”». Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados, y él los bautizaba en el jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: - «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo».

Mc. 1, 1-8

miércoles, 3 de diciembre de 2008

SAN FRANCISCO JAVIER


San Francisco Javier es el estudiante estrella de la universidad de París que descubre el evangelio ayudado por Ignacio. El misionero que, desde su llegada a Goa, recorre la India deseando anunciar el evangelio de Jesús, y en Japón pone las bases para las misiones posteriores. El navarro de Javier que, en 1552 muere a las puertas de una China entonces desconocida. El viajero que escribía cartas llenas de pasión por su misión a sus compañeros de Europa. Francisco de Javier sigue siendo hoy una figura cautivadora por su radicalidad, su impulso y su entrega...