jueves, 18 de diciembre de 2008

OPERACIÓN VIVIENDA 2008


Cáritas Diocesana de Salamanca ha presentado la campaña de Operación Vivienda que pretende reivindicar el derecho de todos a disfrutar de una vivienda, poner de relieve las dificultades que tienen muchos ciudadanos para poder acceder a ella y recaudar fondos destinados a ayudar a las personas que se encuentran en esta situación. Durante el presente año ha realizado 464 ayudas de alquiler por un importe total de 138.093 €, lo que supone un 22% más del número de ayudas y más de 29.000 € (+27%) respecto a 2007. Las colectas de las iglesias de este domingo 21 de diciembre irán destinadas a seguir ayudando a las familias y personas con graves dificultades de pago de alquiler.
El acceso de las personas a una residencia digna constituye una premisa básica en la integración social. Se trata, sin embargo, de un derecho que está siendo negado a muchos ciudadanos. En España, las limitaciones en el acceso a la vivienda son especialmente graves para las personas con rentas más bajas, jóvenes, familias monoparentales y, sobre todo, las personas sin techo, que tienen que hacer frente a alquileres desorbitados.
Cáritas vive con preocupación la situación de muchas familias que disfrutando de una vivienda, bien en régimen de alquiler o propiedad, no pueden hacer frente al pago de la misma ante la situación de crisis económica y pérdida del empleo.
La actual crisis del sector inmobiliario tiene como uno de los orígenes la especulación y la concepción de la vivienda como un bien de inversión más que como un derecho y una necesidad social para todas las personas.
El Plan de Vivienda 2009-2012 aprobado recientemente en el pasado Consejo de Ministros, creemos que apunta en la buena dirección ya que apuesta por el alquiler y el alquiler con opción a compra como formas de tenencia de la vivienda. La creación de un Parque Público de Vivienda de Alquiler es una reivindicación que Cáritas viene haciendo desde hace varios años. Pero para que los objetivos del Plan se hagan realidad se necesita la colaboración de las tres administraciones.
Las colectas del próximo domingo 21 serán para la Operación Vivienda

No hay comentarios: