SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS


Con el lema: “Actúa siempre con toda justicia” (Deuteronomio 16, 20), los cristianos de Indonesia nos invitan a los cristianos de todo el mundo a orar juntos, – de manera especial del 18 al 25 de enero de 2019–, para crecer en la unidad.
Orar juntos en un mundo dividido pidiendo a Dios: su gracia para que ponga fin a la injusticia y su misericordia para que perdone los pecados que son la causa de nuestras divisiones.
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019 ha sido preparada por los cristianos de Indonesia.
Indonesia es el país más grande del Sudeste Asiático: 265 millones de habitantes. De ellos el 86% son musulmanes y el 10% cristianos de distintas tradiciones.
Teniendo 740 lenguas locales, están unidos en su pluralidad por una lengua nacional: El Indonesio (Bahasa Indonesia), y han venido viviendo en armonía con el lema: Unidad en la Diversidad.
Pero esa armonía está amenazada en la actualidad por la competitividad en su economía, y por la corrupción que socaba la justicia y la aplicación de la Ley.
En ese contexto las comunidades cristianas han tomado conciencia, nuevamente, de su unidad y quieren dar una respuesta común a las situaciones de injusticia y de división.
Reconocen que sólo atendiendo a la oración de Jesús “que sean uno”, se puede dar testimonio de vivir la unidad en la diversidad.
Encontraron que las palabras del Deuteronomio: “Actúa siempre con toda justicia” hablaban poderosamente a su situación y a sus necesidades y, por ello, las tomaron como lema para elaborar unos materiales que nos ayuden a todos a orar para crecer en la unidad.
En la Diócesis de Salamanca hemos preparado el siguiente calendario de celebraciones para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos:
  • Viernes, 18 de enero. ORACIÓN ECUMÉNICA al estilo Taizé. 19.00 horas. Iglesia de los Carmelitas Calzados (Arroyo de Santo Domingo).
  • Sábado, 19 de enero. EUCARISTÍA. 19.00 horas. Iglesia de María Auxiliadora.
  • Domingo, 20 de enero. SANTA Y DIVINA LITURGIA. 10.00 h. Iglesia ortodoxa rumana (C/ Úrsulas).
  • Lunes, 21 de enero. OFICIO VESPERTINO.  19.00 horas. Iglesia del Redentor, comunidad anglicana. Residencia Atilano Coco. Pso. de los Olivos, 40-42.
  • Martes, 22 de enero. HORA LITÚGICA DE VISPERAS. 19.00 horas. Monasterio de las MM. Oblatas de Cristo Sacerdote.
  • Miércoles, 23 de enero. ORACIÓN ECUMÉNICA.  19.45 horas. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (C/ Azafranal).
  • Jueves, 24 de enero. CONFERENCIA de un obispo grego católico, a las 18.30 h. en la Universidad Pontificia de Salamanca. Y, a las 19.30 h. ORACIÓN ECUMÉNICA, en la capilla de la UPSA (C/ Compañía).
  • Viernes, 25 de enero. EUCARISTÍA DE CLAUSURA DE LA SEMANA, presidida por el Sr. Obispo. A las 19.00 h. en la Catedral Vieja.