PERFECTOS DESCONOCIDOS


Sinopsis
Un grupo de amigos se juntan a cenar. Lo que parece una velada más entre parejas cobra un cariz inesperado cuando uno de ellos propone un 'juego' de consecuencias imprevistas. Mientras dure la cena todos ellos tendrán su teléfono móvil sobre la mesa, y cualquier llamada o mensaje que entre podrán verlo todos.

¿Por qué ver Perfectos desconocidos?
  • Porque te ríes mucho, y eso siempre se agradece.
  • Por un reparto muy brillante. Con especial mención a Belén Rueda como mujer controladora y manipuladora y, sobre todo, Ernesto Alterio, que arranca las carcajadas del espectador cada vez que aparece.
  • Por un guion estupendo. La película de Álex de la Iglesia está basada en un original italiano (Perfecti Sconosciuti); pero ciertamente para el público español gana frescura e inmediatez el tener personajes en los que podemos reconocer giros y costumbres tan propias.
  • Por una dirección que consigue no perder ritmo y al tiempo captar, en los gestos, en las miradas y en lo que no se dice, mucho de lo que une a las personas.
  • Porque, siendo una pieza que perfectamente podría ser teatro –todo tiene lugar en un escenario doble de apartamento y terraza– sin embargo, no da en ningún momento la sensación de necesitar abandonar dicho espacio.

 
Para pensar
  1. El punto de partida es, sin duda, excesivo. Uno imaginaría que, cuando tantos personajes tienen tanto que ocultar, alguno de ellos se negaría a prestarse a un juego como ese. Sin embargo, si aceptamos la situación, el resultado invita a pensar. ¿Somos todos, en realidad, perfectos desconocidos para los demás.
  2. La mayoría de las transgresiones y vidas ocultas que van apareciendo a lo largo de la velada tienen que ver con el sexo. ¿Es real? ¿Es una exageración? ¿Verdaderamente hay una corriente de vida oculta tras tantas fachadas perfectamente respetables?
  3. La película ofrece una reflexión sobre la comunicación en la pareja. «Si no hablas nunca, es que estás casado» dice en un momento el personaje de Ernesto Alterio. Eduard Fernández oculta a su mujer los secretos de su hija. ¿Qué te parece lo más creíble de las relaciones que refleja la película?
  4. En el fondo la película ofrece una reflexión indirecta sobre el derecho a la intimidad. ¿Todos tenemos derecho a reservarnos parcelas de intimidad? ¿Incluso de aquellos con quienes estamos más comprometidos? ¿Hasta qué punto?
  5. ¿Te atreverías a jugar un juego así?
Publicado en Pastoralsj