SEMANA DE PASTORAL 2011

“Mira que hago un mundo nuevo” (Ap 21,4) es el lema de la V Semana de Pastoral organizada por la Vicaría de Pastoral de la Diócesis de Salamanca que se va a celebrar del 19 al 24 de septiembre en la Casa de los Padres Paúles y en la Casa de la Iglesia, con la que se inaugura el nuevo curso pastoral 2011-2012. Este año las ponencias y un total de quince talleres se centran en el anuncio del Evangelio del Reino de Dios y la acción caritativa de la Iglesia. La Semana de Pastoral dará comienzo el día 19 con una jornada dedicada al presbiterio diocesano y culminará el día 24 con la asamblea diocesana en la que se van a presentar las prioridades diocesanas para el nuevo curso pastoral 2011/2012. La entrada es libre para participar en las conferencias sin embargo para participar en los talleres es necesario haberse inscrito previamente.
“Junto a lo mucho que se está haciendo, es necesario impulsar la caridad en la vida de nuestra Diócesis; más si cabe, en estos tiempos de crisis y aumento de la pobreza entre nosotros. La Semana de Pastoral quiere animar a todos, a tener un espacio de reflexión que nos lleve a vivir la caridad de Cristo como parte esencial de la evangelización”, afirma Mons. Carlos López, Obispo de Salamanca.
La Semana de Pastoral comenzará el lunes 19 de septiembre, a 10.15 horas, con una jornada dedicada al presbiterio diocesano en la Casa de Espiritualidad de los Padres Paúles en Santa Marta de Tormes. Se calcula la participación de más de un centenar sacerdotes en el Retiro, Eucaristía concelebrada y comida común.
Los días 20, 21 y 22 de septiembre las ponencias y talleres tendrán lugar en el Auditorio Calatrava y en las aulas de la Casa de la Iglesia, respectivamente. Las Ponencias que versarán sobre los temas: “La crisis económica actual, un motivo de conversión. Todo es según el dolor con que se mira”, “La pobreza de Jesús en la nueva Evangelización” y “¿Nos hemos olvidado de la Caridad? Teología para una Pastoral de la Caridad”.
Luis González de Carvajal, prof. de la Fac. de Teología Pontificia de Comillas (Madrid); Lorenzo de Santos Martín, prof. del Instituto Superior de Pastoral de Madrid y el teólogo salmantino y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Ángel Cordovilla, serán los ponentes.
Cada día tras la celebración de las conferencias se van a celebrar 5 talleres diferentes en las aulas de la Casa de la Iglesia.
Las jornadas concluirán el sábado 24 de septiembre con la presentación de las Conclusiones de los trabajos en los talleres y de las prioridades pastorales diocesanas para el curso 2011-2012. A las 13.00 horas habrá una Eucaristía de Clausura en la Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia.