domingo, 30 de noviembre de 2008

ADVIENTO


Esperaré a que crezca el árbol y me dé sombra.

Pero abonaré la espera con mis hojas secas.

Esperaré a que brote el manantial y me dé agua.

Pero despejaré mi cauce de memorias enlodadas.

Esperaré a que apunte la aurora y me ilumine.

Pero sacudiré mi noche de postraciones y sudarios.

Esperaré a que llegue lo que no sé y me sorprenda.

Pero vaciaré mi casa de todo lo enquistado.

Y al abonar el árbol, despejar el cauce,

sacudir la noche y vaciar la casa,

la tierra y el lamento se abrirán a la esperanza.

Benjamín González Buelta

domingo, 16 de noviembre de 2008

23 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LOS SIN TECHO


El próximo 23 de noviembre se celebra el Día de los Sin Techo 2008. Por este motivo, desde Cáritas Española, la Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM) y la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con personas sin hogar (FEANTSA España) reivindican el valor humanizador del hogar en este día bajo el lema “No tener hogar significa mucho más que estar sin techo”.
En este sentido, Cáritas, FACIAM Y FEANTSA buscan con estas jornadas “llamar la atención sobre el profundo valor humanizador” del hogar como espacio de crecimiento y de autonomía personal “insustituible” para los ciudadanos, pero con el que no cuentan las personas que viven en la calle.
Asimismo, estas asociaciones denuncian el “muchas veces imposible” acceso al derecho social de una vivienda digna, que afecta “con especial dramatismo” a las personas sin hogar.
En España se calcula que existen casi 1.500.000 de familias viven en infraviviendas y más de 30.000 personas sin hogar.
El 82,7% de personas sin hogar son varones con una edad media de unos 38 años, con ingresos medios mensuales de 302 euros. Además, casi el 30% está formado por el grupo de edad de entre 18 y 29 años.
Según FEANTSA, el problema de estas personas es que es un fenómeno “complejo y cambiante” debido a que sus causas son “múltiples” y tienen diversas raíces, como por ejemplo los casos de desahucio, de jóvenes que abandonan los centros de acogida y las personas que salen de prisión, entre muchas otras. Las circunstancias pueden deberse a la ruptura del proyecto familiar, a las dificultades y el abandono del empleo que pueden llevar al “sinhogarismo”.El hogar no es sólo la vivienda. El hogar es “donde tengo mi espacio, mi intimidad, donde nadie puede entrar arbitrariamente”, por tanto tener un hogar supone poder desplazarse de lugar sin renunciar a la identidad, es un lugar “conformado por mis bienes, sean muchos o pocos, o casi no sean nada, por mis sueños, mis proyectos, por lo compartido o el recuerdo de lo que compartí”. Tener un hogar supone hablar de “mi barrio, de mis vecinos, de los amigos”, de un lugar donde “compartir, donde dar y recibir”. Un entorno de humanización y desarrollo personal que se niega a los sin techo, según señalan desde Cáritas, FACIAM y FEANTSA.


ACTIVIDADES EN SALAMANCA:
Miércoles 19 de noviembre:
VIDEO-FORUM: “LA ESTRATEGIA DEL CARACOL”
Lugar: Aula Cultural de Caja Duero (Pza. de los Bandos 15)
Hora: 20:00
Jueves 20 de noviembre:
CONCIERTO DE LUIS GUITARRA
Lugar: Auditorio de Calatrava (C/ Escoto)
Hora: 20:15

domingo, 9 de noviembre de 2008

NUEVO LOGO DE LA CVX EN SALAMANCA


Gracias al Equipo de Comunicación de CVX en España ya disponemos de un nuevo logotipo personalizado para nuestra comunidad de CVX en Salamanca. Esperamos que os guste y que lo hagamos nuestro. Aprovechamos la ocasión para recordaros la catequesis sobre el logo que se publicó en el último número de la revista “Entrenosotros”.

lunes, 3 de noviembre de 2008

INMIGRACIÓN

"Y el Señor dijo: He visto el sufrimiento de mi pueblo, he oído el clamor que le arrancan sus opresores y conozco sus angustias. Voy a bajar para librarlo. Lo sacaré de este país y lo llevaré a una tierra nueva y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel" Ex, 3.


Señor,
Enséñanos a ver con tu mirada de misericordia el sufrimiento de los excluidos y los emigrantes,
prepáranos para oír lo que Tú oyes decir a los pobres y a los que sufren.
Llévanos a sentir lo que Cristo siente de la realidad
Enséñanos a discernir en medio de sentimientos tan intensos
Ayúdanos a acertar en nuestras respuestas y acciones, y a responder y a contribuir a la realidad de la que formamos parte
Abre nuestras bocas para que podamos expresar lo que pasa, decirte lo que hemos hecho y enseñado, y hablar a la gente de Tu dulzura y Tu bondad.
Muévenos a actuar según el Espíritu y que así seamos verdadera COMUNIDAD PROFÉTICA Y MISIONERA.

Homilía del P. Nicolás
Fátima 2008