SÍNODO 2021-2023. FASE DIOCESANA



El Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinoladilad (el caminar juntos): un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia. Por ello ha convocado la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se se celebrará en 2023, con el tema: "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión".

La intención del Papa es que todo el Pueblo de Dios (laicos, sacerdotes, consagrados, obispos) participen en un proceso sinodal, un camino de dos años (2021-2023) de reflexión y de compartir por parte de todos los bautizados, que se abrirá los días 9 y 10 de octubre de 2021 en Roma y el 17 de octubre de 2021 en las iglesias particulares, para concluir con la asamblea de los obispos del mundo en el Vaticano en 2023.

El Sínodo de los Obispos es un organismo consultivo creado por Pablo VI en el marco del Concilio Vaticano II, para pedir a obispos de todo el mundo que participen en el gobierno de la Iglesia, aconsejando al Papa sobre asuntos de interés para la Iglesia universal.

Para garantizar que todos los creyentes puedan participar en este proceso de escucha y reflexión, el Papa Francisco ha diseñado un itinerario que supone una modalidad inédita para preparar el camino hacia la Asamblea de 2023, tanto por sus fases como por la implicación que pide a todos los bautizados. Así, el camino sinodal se articula en tres fases:

  • Fase diocesana (octubre 2021 – abril 2022).
  • Fase continental (septiembre 2022 – marzo 2023)
  • Fase de la Iglesia Universal (octubre 2023)

La fase diocesana y la continental darán lugar, por primera vez en la historia de los Sínodos, a dos Instrumentum laboris distintos, con los que se trabajará después en Asamblea sinodal.

La novedad de este Sínodo es que el camino sinodal, de tres años de duración, se inicia en las Iglesias locales, con un encuentro de oración, reflexión y eucaristía presididas por el obispo diocesano. En Salamanca, la apertura de esta fase diocesana se llevará cabo el próximo 17 de octubre, a las 18:00 horas, en la Catedral Nueva.

Después se iniciará la consulta al pueblo de Dios donde se pedirá la contribución de parroquias, movimientos de laicos, escuelas y universidades, congregaciones religiosas, comunidades cristianas, grupos de acción social, movimientos ecuménicos e interreligiosos y otros grupos. Estas aportaciones se remitirán en abril de 2022 a la Conferencia Episcopal Española que elaborará una síntesis en un Encuentro Presinodal del que saldrá un Instrumentum Laboris que publicará la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.