DÍA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

 


Bajo el lema “¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege” celebramos el próximo 31 de octubre el Día de las Personas sin Hogar. Tras 29 años de campañas seguimos levantando la voz ante la grave situación de desprotección social y falta de oportunidades en las que nos encontramos miles de personas en situación de sin hogar. Garantizar la protección social es un derecho fundamental para salir de la situación en la que nos encontramos. Tienen que existir medidas para prevenir las situaciones de exclusión social; medidas para fortalecer y concretar el desarrollo y puesta en marcha de políticas públicas que nos faciliten recursos y herramientas para que sea una realidad que todas las personas podamos vivir con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente. Todos los que nos encontramos en esta situación debemos tener las herramientas necesarias para elaborar nuestro proyecto de vida y soñarnos viviendo como ciudadanos de pleno derecho.

A vosotros, los ciudadanos y nuestros vecinos, os decimos que el sinhogarismo es siempre una vulneración de derechos que tiene solución. Superando prejuicios y miedos os invitamos a conocer las distintas situaciones personales y sociales de muchos de nosotros, para que entre todos busquemos el bienestar general por encima del particular. Que el compromiso social ayude a tener una sociedad más justa. Es responsabilidad de cada uno comprender que no se elige acabar en la calle y, una vez en ella, no es fácil la salida, aunque afortunadamente hay personas e instituciones que eligen acompañar nuestra vulnerabilidad, nuestro momento actual, que dan voz y sensibilizan a la sociedad para que haya una garantía de acceso a los derechos y a una protección social real.

#DigamosBasta #NadieSinHogar

Si quieres conocer más, puedes acceder a los materiales de la campaña a través de este enlace.

Desde Cáritas Diocesana de Salamanca nos invitan a participar, el próximo jueves 28 de octubre, a las 12:00 h. en la Plaza Mayor, en el Flashmob que organizan con motivo del Día de las Personas sin Hogar.