SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

 


“Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia”, estas palabras de Jesús a sus discípulos son el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que la Iglesia celebra del 18 al 25 de enero de 2021, y que refleja la vocación a la oración, a la reconciliación y a la unidad de la Iglesia.

El lema de este año corresponde está tomado de las “palabras de los discursos de Jesús en la Última Cena; discursos del “adiós”, en el contexto de la despedida del Señor a modo de testamento”, señala Argimiro García, responsable del Servicio diocesano de Ecumenismo y Relaciones Interconfensionales de la Diócesis de Salamanca. “En ese marco, la unidad de los discípulos, que Jesús deja en el mundo, prefigura la que desea para su Iglesia. La unidad de la Iglesia no es fruto de nuestros consensos, ni de los acuerdos que podamos lograr entre confesiones cristianas. Eso es necesario”, afirma, “pero es absolutamente imprescindible, tomar conciencia de que la Unidad de la Iglesia es obra del Espíritu Santo. De ahí que tenga tanta importancia el Ecumenismo Espiritual como verdadera intendencia –oración – que debemos hacer los cristianos de unas y otras confesiones por lograr la unidad visible de la Iglesia”.

En este sentido, en Salamanca el Servicio diocesano de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales, junto con los responsables de las confesiones anglicana y ortodoxa, se unen cada año entre las festividades de la confesión de San Pedro y la de la conversión de San Pablo (18-25 enero) para rezar por la Unidad de los Cristianos preparando conjuntamente un programa de celebraciones y oraciones ecuménicas durante este octavario de oración. Este año con motivo de la pandemia por el coronavirus y las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León ante el aumento de casos, se ha decidido suspender los actos previstos.

Ante esta cancelación se nos invita a las comunidades religiosas presentes en la diócesis de Salamanca, sacerdotes y laicos, a unirnos en oración durante esta semana desde nuestras casas y pedir por la unidad visible de la Iglesia.