JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

Las entidades de inspiración cristiana que impulsan en España la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) lanzan un llamamiento a celebrar el 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente "moviéndose" y alzando la voz "en nuestros barrios, ante las organizaciones sindicales y en las instituciones de gobierno" para reclamar un nuevo modelo productivo que, en pleno impacto social de la pandemia, garantice empleo digno y accesible.

En el manifiesto para esta Jornada, con el lema “Nos movemos por el trabajo decente”, y que ITD convoca en España por sexto año consecutivo, se denuncia la precariedad que sufren millones de trabajadores y trabajadoras “aumentada por la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia mundial de la COVID-19” y que ha puesto de relieve “las debilidades estructurales del Estado de bienestar en España y la necesidad del trabajo decente para el desarrollo de una sociedad fraterna”.

En Salamanca, Cáritas diocesana de Salamanca, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS), Juventud Estudiante Católica (JEC) y Pastoral Obrera, han organizado tres acciones para celebrar el 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente:

  • Vigilia de Oración por el Trabajo Decente (con aforo reducido): a las 20.00 horas en la iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón (C/ Azafranal). Será transmitida en directo en el canal oficial de laDiócesis de Salamanca en YouTube.
  • Marcha por el trabajo decente: a las 20.45 desde la plaza del Liceo hasta la plaza de Anaya.
  • Lectura del manifiesto de la jornada: a las 21.00 horas en la plaza de Anaya.

El obispo de Salamanca, D. Carlos López, ha escrito una carta dirigida a toda nuestra diócesis ante la Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2020.