XII SEMANA DE PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE SALAMANCA


“La paciencia de Dios cuidando su higuera”, es el lema de la XII Semana de Pastoral de la Diócesis de Salamanca que se va a celebrar el 16 al 21 de septiembre en el Auditorio Calatrava. Una cita que marca cada año el inicio del curso pastoral y que se ha convertido en un espacio de comunión, oración, debate, trabajo y reflexión que cada año congrega a la comunidad eclesial en torno a su obispo con el objetivo de fomentar el sentimiento de pertenencia a la Iglesia diocesana y participación activa en su misión, al tiempo que se comparten inquietudes y se abren nuevos horizontes o propuestas pastorales.
El lema elegido para esta ocasión, referido a la parábola de la higuera, plantea dos cuestiones, como señala el vicario de pastoral de la diócesis Policarpo Díaz, “el cuidado de la higuera es para nosotros la tranquilidad de saber que la historia está en manos de Dios, un Dios paciente y misericordioso, lleno de oportunidades y, a la vez, es la oportunidad de reaccionar para que esta higuera pueda dar fruto”. ¿De qué modo?, se cuestiona, “arriesgando más, teniendo más celo y cuidado en lo que Dios ha puesto en nuestras manos”. Díaz afirma que “necesitamos la comunión, necesitamos celebrar juntos, sentirnos Iglesia diocesana, y ésta es una oportunidad preciosa”, afirma.
Los temas que van a ser objeto de estudio y reflexión en esta nueva edición de la Semana de Pastoral pasan por el Congreso Nacional de Laicos “Pueblo en salida”, que se va a celebrar en Madrid en febrero de 2020 promovido por la Conferencia Episcopal Española, “un hito en la historia de la Iglesia en España”, como lo ha calificado Policarpo Díaz. El segundo será la Acción Católica General (ACG), “un tema promovido por un excursus que el obispo Carlos López hizo en el reglamento del apostolado seglar” como aclara Díaz “queremos ver y conocer la ACG para ver y discernir si es posible una implantación de ese instrumento en nuestra Iglesia diocesana, para que los laicos tengan un nido común donde poder emerger y no perderse”. También se seguirá profundizando sobre la iniciación cristiana, un tema que fue prioridad pastoral el curso anterior, así como la evangelización de los jóvenes a la luz de la exhortación apostólica Christus vivit. Acento especial se pondrá también en el Mes Misionero Extraordinario del próximo mes de octubre con el que Papa Francisco ha querido recordar que vivimos en estado permanente de misión. Se analizarán el camino recorrido tras la Asamblea diocesana; las nuevas propuestas de la Comisión diocesana para la revitalización del Día del Señor y el segundo aniversario del Centro de día “Ranquines” para personas con problemas de salud mental y en situación de exclusión, “un instrumento que es de todos y que ha brotado de la Asamblea diocesana”, como recuerda el vicario de pastoral.

En este enlace puedes consultar la programación completa de la XII Semana de Pastoral