MARÍA MAGDALENA


Sinopsis
La película pretende ser una biografía de María Magdalena que lucha contra su familia y contra muchos de los apóstoles de Jesús de Nazaret por ser ella también una discípula seguidora del Maestro y Señor.
 
¿Por qué ver María Magdalena?
  • Porque es una película que puede ayudar para tener otro punto de vista sobre Jesucristo, no solo en su divinidad, sino también en su singular humanidad de sentimientos y miedos, aunque desde un guion más fiel a los evangelios gnósticos (filósofos de los primeros siglos del cristianismo que predicaron más un conocimiento de Jesucristo que un seguimiento desde la fe).
  • Porque más allá de la posible polémica sexista (que es una visión superficial de la película y la historia), a Jesús también le siguieron las mujeres y, junto a Juan, fueron quienes le acompañaron hasta la Cruz, más allá de diferencias de género que a Jesús le importaban bastante poco si eran hombre o mujeres, pecadores o ricos, villanos o ciudadanos, pues él trajo la salvación para todos.
  • Porque el director busca transmitir, desde María Magdalena, la idea principal del evangelio: la fuerza del amor, superando dificultades, críticas y malentendimientos.
  • La película tiene un ritmo pausado donde importan más las miradas que las palabras, enmarcadas con una buena fotografía de Greig Fraser que ya trabajó con el director australiano Garth Davis en Lion (trad. Un camino a casa, 2016).
  • Más allá de ver la película buscando que sea una historia real, como si los evangelios fueran obras periodísticas, ni buscando a ver si existe tensión sexual entre Jesús y María, la película hay que verla desde la frase en la película de la Virgen María: «tienes que prepararte para perderlo» (a Jesús).
 
Para pensar
  1. La primera parte de la película aborda más la dificultad para seguir a Jesús que tiene María con su familia y entorno; experiencia que podemos estar viviendo también nosotros y que nos cuesta asumir, pero podríamos rezar con Mt 10, 22; Mt 24, 9 o la vida de san Estanislao de Kostka sj.
  2. La película nos puede inspirar para pedir, por intercesión de María Magdalena, que nos ayude a tener esa valentía y libertad interior para de verdad que todo en nuestra vida sea Jesucristo, y que rompa nuestros engaños sobre lo que será el Reino de Dios como le ocurrió a Judas y muestra en profundidad la película.
  3. María le pregunta a Jesús por cómo y qué se siente cuando se está con Dios. Pregunta que nos hacemos todos, y que a veces dudamos si una experiencia espiritual ha sido verdad o un invento personal. ¿Podrías recordar cuáles son tus experiencias espirituales en tu vida? ¿Y si intentas explicarlo, igual que hace María a Jesús, qué sentimientos tienes en estas experiencias, y no sólo qué te rodea, cuándo fue o dónde?
  4. Poniendo en comparación la relación de Pedro, que piensa en un reino desde la logística, y María que ve el reino desde quien está sufriendo (sobre todo cuando son enviados juntos a Samaría) ¿organizo mi seguimiento desde una lógica estructurada que tengo que seguir (Mc 10, 17) o me atrevo a superar mis miedos y sigo la 'lógica' de la fe y la misericordia?
  5. ¿Cuál es el anuncio que predica más la Iglesia y cuál el que dicen los medios de comunicación
  6. Conocer testimonios cristianos de primera mano, o históricos como el de esta película, nos pueden parecer seguidores tan radicales como irrepetibles y inalcanzables, pero la pregunta de fondo sigue siendo la misma para todos: ¿Quién dices que es Jesucristo? (cf. Mc 8, 29) ¿Quién dice la gente (tu familia, amigos, comunidad cristiana) que es Jesús?
  7. En línea con el anterior, nos puede dar miedo que esta radicalidad de seguimiento me la pueda estar pidiendo Dios a mí, y por miedo no dejo que me pida nada no vaya a ser... pero como invita san Ignacio en los Ejercicios Espirituales, puesto a los pies del crucificado, como hace María, rezar ¿Qué he hecho por Cristo, qué hago por Cristo, qué debo hacer por Cristo, que está colgado y muriendo por mí?
Publicado en Pastoralsj