LA FAMILIA BÉLIER

En la familia Bélier todos son sordomudos, salvo Paula, la hija de 16 años, que se ha convertido en intérprete y apoyo cotidiano de todos, especialmente para la gestión de la granja familiar. Cuando el profesor de música del instituto la anima a presentarse a un concurso de canto de Radio France, que puede suponer su marcha a París, Paula tendrá que plantearse su futuro, la dependencia de su familia y la necesidad de volar.

¿Por qué ver La familia Bélier?
Porque es una película entretenida, divertida y arriesgada en su planteamiento. No parecía fácil hacer una película centrada en una familia de sordomudos, y sin embargo el director y todo el equipo lo consiguen, con frescura y alegría.
Por las interpretaciones de sus protagonistas, especialmente las dos mujeres de la familia. Louane Emera ganó el Cesar a la mejor actriz revelación, y Karin Viard borda el papel de la madre, robando cada una de las escenas en las que aparece.
Por su forma de reflejar las contradicciones, tensiones y rebeldía de la adolescencia, especialmente en el proceso de maduración de Paula.
Porque nos invita a reflexionar sobre la discapacidad, y los prejuicios que podemos tener sobre ella.