ENCUENTRO ENLACES MIGRACIONES Y MISIÓN JOVEN CVX ESPAÑA



Me parecía importante escribiros para compartir con vosotros el fin de semana del encuentro de jóvenes y migraciones.
Por un lado, como otras veces el sentimiento ha sido de un gran agradecimiento por poder compartir esos días con otros compañeros de comunidad, por poder vivir ese tiempo con otros amigos en el Señor que desde el trabajo con jóvenes o con migrantes quieren dar respuesta a la llamada que el Señor nos hace como comunidad CVX en España.
Ha sido un tiempo de saborear mucho los ratos comunes: las comidas, algún café, el cuentacuentos-concierto de  Manu y Silvia del sábado por la noche... Hay que dar muchas gracias a los dos equipos por la preparación del encuentro que tanto disfrutamos.
Los tiempos de reunión  este año han sido por áreas y en ese sentido en el área de migraciones comenzamos compartiendo lo que se hace en cada comunidad. Una suerte el escuchar todo lo que se vive en distintas comunidades en el acompañamiento a los migrantes, en cuanto a  sensibilización y reflexión. Estuvimos presentes miembros de Sevilla, Barcelona, Granada, Bilbao, Albacete, Valladolid, Donostia, La Coruña, Pamplona, Madrid, Zaragoza y Salamanca.
Mucha vida compartida de contacto con los migrantes, de tocar su dolor y su vida, de deseos de estar cerca de ellos y acompañarles, muchas experiencias en ocasiones dolorosas pero también  muy enriquecedoras para todos. En este sentido surge también muchos deseos de continuar acompañando a los inmigrantes, sensibilizando tanto dentro como hacia afuera de CVX sobre esta realidad a veces tan escondida.
Por otro lado durante el encuentro se presentaron los proyectos que hemos ido desarrollando a nivel nacional y que os cuento:
  • Colaboración en Tánger con el PROYECTO DARTIKA. Dar Tika es un proyecto de las religiosas de Jesús María, que se fundó en Tánger en el año 2009. Se trata de un centro de acogida en el que atienden a niñas victimas  de todo tipo de abuso. El centro tiene capacidad para 10 niñas  y además cuentan con una guardería que atiende a 95 niños. CVX además de decidir colaborar económicamente con el proyecto aportando dinero para cubrir el gasto del sueldo de la trabajadora social, siempre ha planteado la colaboración como algo que nos implique más allá de lo económico. En este sentido se ofrece que podríamos colaborar como voluntarios en el proyecto, aunque con unos límites: en principio la estancia mínima de voluntariado tendría que ser de un mes, que puede ser en cualquier momento del año (excepto entre el  15 de junio al 30 de agosto), y en principio solo mayores de 21 años y mujeres, por las características del centro.
  • COMUNIDADES DE HOSPITALIDAD.A raíz de la campaña del SJR de américa latina, se ha elaborado una serie de material para las comunidades con el objetivo de concretar nuestra llamada tanto personalmente como comunidad en el ámbito de las migraciones. Son tres fichas que piden que trabajemos en los grupos o a nivel comunitario y que se remitirán a través del consejo Nacional a los consejos locales en breve. Echando una ojeada a las fichas me pareció un material precioso para trabajar como comunidad.
  • NIVEL EUROPERO. Desde CVX Europa se nos ha propuesto liderar y coordinar la Red de migraciones europea. Tras  un discernimiento se ha dado una respuesta afirmativa a este reto.  Y se ha formado un pequeño equipo: Adelaida (euro link), Cecilia (consejo), Asier y María (Equipo migraciones), para empezar a trabajar en este reto y comenzar a plantear cual pueden ser las prioridades. 
Mayte