NUEVA PROVINCIA DE ESPAÑA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS


El superior general de la Compañía de Jesús, el padre Adolfo Nicolás, acude hoy en Madrid al acto con motivo de la integración de las provincias jesuitas en una sola que se hará efectiva a las 14,00 horas de este sábado 21 de junio, fiesta de San Luis Gonzaga sj, según han informado a Europa Press fuentes jesuitas.
El acto, que estará cerrado para la Compañía, consistirá en la celebración de una Eucaristía y en la lectura del decreto de creación de la nueva Provincia de España.
Ese día culminará el proceso iniciado en 2008 para integrar en una sola las actuales Provincias de la Compañía de Jesús en España: Aragón, Bética, Castilla, Loyola y Tarraconense.
La futura Provincia se organizará en Sectores Apostólicos -que coordinan la misión de toda España, en los diversos campos de apostolado: Formación, Apostolado Social, Educación, Educación Universitaria y Pastoral- y Plataformas Apostólicas -que agrupan las actividades, instituciones y grupos de una zona geográfica determinada-.
La Compañía también busca "compartir, coordinar y focalizar" sus esfuerzos en el trabajo común que realiza, con otros colaboradores como laicos y religiosas, para hacer "un trabajo en equipo y una planificación conjunta".
Según datos del último trimestre de 2010 recogidos en la web de la Compañía de Jesús,en España hay un total de 1.189 jesuitas, de los que 502 pertenecen a la provincia de Castilla, 217 a la de Loyola, 175 a la Bética, 148 a la de Aragón y 147 a la Tarraconense.
En la celebración de hoy también se leerá la patente del nombramiento del nuevo padre provincial de España, Francisco José Ruiz Pérez, que ha desempeñado funciones de Gobierno en la Compañía de Jesús en España en los últimos años, tal y como anunció la Compañía el pasado mes de marzo.