¿QUÉ ES LA COMUNIDAD DE VIDA CRISTIANA (CVX)?

Ayer 25 de marzo se celebraba en la iglesia católica la festividad de la Anunciación. Una vez que Dios decide hacerse hombre y bajar al mundo escoge a María para que sea la Madre de su Hijo y le anuncia la noticia. En esta fecha tan señalada celebra la Comunidad de Vida Cristiana su Día Mundial y es una ocasión estupenda para contaros que es esto de la CVX.


La Comunidad de Vida Cristiana es una Asociación Internacional de Derecho Público Pontificio. ¿Esto qué significa?
Asociación: Nuestra vocación personal es vivir en comunidad, como nos recuerda Benjamín González Buelta sj, “Nadie resucita sólo”
Internacional: Estamos presentes en 68 países a lo largo y ancho de todo el mundo.
Derecho público: Se  contrapone a Derecho Privado, no somos un grupo de amigotes que nos juntamos para solucionar nuestras vidas, no buscamos nuestro propio interés, sino el bien común.
Pontificio: Somos iglesia. Al ser de carácter internacional nos erige la Santa Sede y si algún día nos aburrimos será la Santa Sede quien tenga que disolver la Asociación; somos la CVX pero de algún modo la CVX no nos pertenece. Somos Iglesia, y la representamos allí donde estemos.
¿A qué Iglesia?, a toda la Iglesia; pero nos situamos descaradamente y sin tribulaciones dentro de la tradición ignaciana que emana de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Espiritualidad que nos han transmitido con cariño los jesuitas, jesuitas que son nuestros amigos, forman parte de nuestras historias personales y familiares, a muchos nos han casado, han bautizado a nuestros hijos, nos  confiesan, nos acompañan… y  junto a ellos queremos seguir profundizando en la práctica y el conocimiento de la espiritualidad ignaciana, verdadera  “arma secreta” de la Compañía de Jesús.
¿Para qué nos juntamos los de CVX? El principal motivo que nos une es el acompañarnos y animarnos a vivir con verdadera radicalidad apostólica nuestra vida cotidiana. Desde la Iglesia para el Mundo, buscando aquello que Dios quiere que cada uno ponga al servicio de los más necesitados en la construcción de un mejor mundo para todos.
¿A que nos dedicamos? En la CVX en España, nos centramos institucionalmente como principales campos de misión, en el acompañamiento a migrantes, el acompañamiento a jóvenes, el acompañamiento a la familia y el  compromiso socio-político.
Fuente: José Carlos Carneado, CVX en Sevilla [Lugares de duración]