La
primera vez que leí algo de Madeleine (1904-1964) me impresionó encontrar una
mujer profundamente contemplativa viviendo en la vorágine de una ciudad como
París, en un barrio obrero y marginal, una vida aparentemente corriente. ¿Quién
era esta mujer que escribía divinamente, que trabajaba codo a codo con sus
compañeros comunistas en el ayuntamiento de Ivry como asistente social, que era
amiga y consejera de los curas obreros, y a la que algunos obispos pidieron su opinión
en los trabajos preparatorios del Concilio Vaticano II?
Madeleine
fue ‘deslumbrada por Dios’ un 29 de marzo de 1924, tenía 20 años y a esa oscura
luz se prendió toda su vida. Vivió en comunidad con otras mujeres laicas y
con el Evangelio como única regla, en los tiempos en que eso era un riesgo y
una aventura. Recorrían un camino sin
mapas y se acercó a los hombres y mujeres de su tiempo, intensa y amorosamente,
con el único deseo de hacerles presentir algo de la Buena Noticia que la había
fascinado. Comprendió que la Iglesia necesitaba urgentemente hablar el
lenguaje de sus contemporáneos, conocer sus dolores y sus alegrías, y acercarse
a ellos allí donde se encontraban, llevando el Evangelio no sólo con las
palabras, sino con el testimonio y la bondad del corazón. Cuando Madeleine
muere repentinamente sobre su mesa de trabajo, el 13 de octubre de 1964, en el
aula conciliar, un laico -presidente de la JOC internacional- tomaba la palabra
por primera vez ante la Iglesia en nombre de los trabajadores cristianos que
vivían en los barrios obreros de las grandes ciudades.
Me
dio gusto encontrar, en estos días, un artículo de un teólogo austríaco que la
considera ‘patrona’ de la nueva evangelización. En ella se unen, como en pocos
testigos, la interioridad y la solidaridad, el enraizamiento en la propia fe y
el diálogo y el amor hacia los que no la comparten, la soledad y una vida en
común deseada y arriesgada. En un tiempo, el suyo como el nuestro, difícil para
las fidelidades, Madeleine nos enseña
el amor a la Iglesia como mediadora del Evangelio y del cuerpo de Jesús.
Entre sus
escritos, mi texto preferido sigue siendo aquella oración que descubrí hace
muchos años: “Nos has traído esta noche a este café donde has querido ser Tú en
nosotros durante algunas horas… Y porque tus ojos despiertan en los nuestros,
porque tu corazón se abre en nuestro corazón, sentimos cómo nuestro débil amor
se abre en nosotros como una rosa espléndida, se profundiza como un refugio
inmenso y acogedor para todas estas personas cuya vida palpita en torno
nuestro… Entonces el café ya no es un lugar profano, un rincón de la tierra que
parecía darte la espalda […] Atrae todo hacia ti en nosotros… Atráelos en
nosotros para que aquí te encuentren. Dilata nuestro corazón para que quepan todos”.
Tomado de Pastoralsj