LOS 12 DE 2012


El 2011 amaneció con la certeza de que sería un año marcado por la crisis económica a nivel mundial y nacional, y por la JMJ, en lo eclesial. Pero nadie podía predecir que también sería el año en que el mundo se vería interpelado por el estallido de la primavera árabe o el terremoto de Japón, o que España lo haría por el anuncio de ETA de que abandona definitivamente la violencia. En el nacimiento de 2012, con la mirada expectante ante lo desconocido, no deja de ser útil una guía con las citas que, a modo de agenda, no podrán pasarse por alto en el mundo, en España y en la Iglesia.
Pese a lo arriesgado del intento –hágase el experimento de leer esta información dentro de 12 meses–, desde estas páginas vamos a tratar de dilucidar cuáles serán los acontecimientos que marquen lo que 2012 significará para la Historia. Algo imposible sin perspectiva alguna (ninguna “noticia del año” fue prevista), aunque aquí marcharemos por el sendero seguro de la agenda y las efemérides, y huiremos de la aventura de la profecía y la especulación.
En este sentido, ¿qué hechos serán los más relevantes en la actualidad social y eclesial a nivel nacional e internacional? ¿Cuáles serán los 12 de 2012?

Continúa leyendo el artículo de Miguel Ángel Malavia en Vida Nueva.