MADRE BONIFACIA RODRÍGUEZ CASTRO



El próximo domingo 23 de octubre, Benedicto XVI canonizará a la Madre Bonifacia Rodríguez Castro, fundadora de las Siervas de San José. Se convertirá, de esta manera, en la primera santa salmantina.
La nueva santa española, que fue beatificada por Juan Pablo II en noviembre del 2003 en el Vaticano, nació el año 1837 en Salamanca, donde fundó, junto con el padre jesuita Francisco Buntinyá, las Siervas de San José, una comunidad que hoy suma 720 hermanas distribuidas en 13 países de Europa, Latinoamérica, África y Asia.
En la actualidad las Siervas de San José están presentes en Salamanca en cinco comunidades:
El Colegio Sagrada Familia, en la calle Marquesa de Almarza. En su iglesia se encuentran depositados los restos de la Madre Bonifacia.
La Residencia de mayores, en la calle M. Bonifacia de Castro. La comunidad de Jesús Arrambarri, en el Barrio de Puente Ladrillo, en la que residen varias hermanas que se dedican a la enseñanza y que colaboran con la parroquia de La Asunción.
La Residencia “Barrio de Buenos Aires”, en la calle Villanueva de la Serena, en la que se encuentra el un taller textil y guardería para la promoción de la mujer, y por último, la Casa de Santa Teresa, en la calle de Condes de Crespo Rascón. Se trata de una casa de espiritualidad en la que se encuentra el primer taller de la fundadora, que puede visitarse junto al pequeño museo dedicado a la Madre Bonifacia y al P. Butinyá.

Junto a la Madre Bonifacia Rodríguez van a ser canonizados Luigi Guanella, fundador de las Hijas de santa María de la Divina Providencia y de los Siervos de la Caridad y Guido María Conforti, fundador de los Misioneros Javerianos.