lunes, 27 de febrero de 2017

PRESENTACIÓN DE LA CONGREGACIÓN GENERAL XXXVI

El miércoles 22 de febrero nos invitaron a compartir un testimonio y un sueño.
Cipri Díaz Marcos, jesuita salmantino y buen amigo de todos nosotros, delegado de la provincia de España en la Congregación General 36 nos transmitió a jesuitas, religiosas y laicos algunas de las notas principales de la CG36.
Con un esquema sencillo y muy claro que le sirvió de excusa como guion, Cipri fue narrando los 'internos' de la CG36, convocada con el sugerente lema de 'Remando mar adentro' y, sobre todo, la luz y el horizonte al que la Congregación nos abre para todos nosotros, cada uno y cada una en la situación en la que nos encontramos.
Si tuviéramos que quedarnos con los subrayados de la tarde del miércoles, podríamos señalar, el testimonio con mayúsculas de Cipri, que confesó que participar en la CG36 fue una honda experiencia espiritual y el deseo renovado de seguir al Señor con nuestro estilo renovado y llamado a ser siempre profundizado, dentro de la Iglesia al lado del papa Francisco, y con los ojos y el corazón puestos en cómo servir mejor al mundo.
Alfonso Salgado

lunes, 20 de febrero de 2017

NUEVO ASISTENTE DE CVX EN SALAMANCA

El Padre Provincial de la Compañía de Jesús en España ha nombrado a Teo García Estalayo sj como nuevo Asistente Eclesiástico de la CVX en Salamanca.
Desde que llegó a Salamanca como superior de la comunidad de jesuitas en nuestra ciudad, Teo ya colaboraba con CVX como guía de uno de los grupos de nuestra Comunidad.
Damos gracias al Señor por la colaboración y acompañamiento de la Compañía de Jesús, siempre cercana y sensible a las necesidades y la misión de la CVX.
 

lunes, 13 de febrero de 2017

CONCIERTO SOLIDARIO

El 12 de febrero se celebra el Día Internacional contra la utilización de Niñ@s Soldado. Por este motivo, Entreculturas Salamanca organiza un CONCIERTO SOLIDARIO con el "CORO SIRINX". Será el sábado 18 de febrero a las 19:00 h. en los Jesuitas, en la Capilla de San Estanislao (Vidrieras), Paseo de San Antonio 14.

lunes, 6 de febrero de 2017

EL CIELO DE SALAMANCA


El llamado Cielo de Salamanca, parte conservada de la antigua bóveda de la biblioteca universitaria, obra de Fernando Gallego a finales del S. XV, después de sufrir diferentes avatares, fue trasladado a su actual situación en el Patio de Escuelas, tras una restauración que no le reintegró su brillante estado primigenio, pero le vistió con esa delicada piel que sólo el paso del tiempo otorga, en añejas o lúcidas veladuras y mutaciones propias de la reincorporación de formas y elementos desaparecidos.
El Cielo de Salamanca atrajo el interés de Luis de Horna (Salamanca, 1942) hacia una reinterpretación de sus estrellas y pobladores simbólicos. Luis sentí y siente antigua rendición admirada hacia el firmamento en el grandioso espectáculo nocturno del poder absoluto del absoluto del generosísimo Creador, al formar y dar vida a casi infinitos mundos tan desconocidos como misteriosos. Luis sentía la necesidad de recrear un nuevo cielo que conservara el mismo espíritu que inspiró a Fernando Gallego, superando una dificultad concreta: el original, de superficie cóncava debía representarse en un nuevo formato sobre plano rectangular.
Esta reinterpretación pictórica sirve además como homenaje al Estudio Salmantino, en su 800 aniversario. No se debe olvidar que la Universidad de Salamanca (Universitas Studii Salmanticensis) nace de la escuela catedralicia y su existencia se remonta a 1174.
Ha querido el autor de esta obra pictórica (que además de artista y catedrático jubilado es Doctor en Bellas Artes por esta universidad) sea un homenaje a todos los doctos profesores, sus enseñanzas y la alegre multitud de jóvenes estudiantes que pasaron ilusionados por sus aulas.
El Cielo de Salamanca de Luis de Horna puede contemplarse de forma permanente en la escalera interior de la Casa de la Iglesia, en el Seminario de Calatrava, lugar que ya atesora otras obras del artista como el retablo con escenas de la vida de Jesús, presidido por un Cristo.

Artículo publicado en la revista Comunidad nº 667, 22 de enero de 2017