lunes, 30 de enero de 2017

LA IZQUIERDA NO TIENE POR QUÉ SER ATEA


Os invitamos a leer esta entrevista a Federico Mayor Zaragoza y a José Luis Pinilla sj publicada en el semanario Alfa y Omega el pasado 19 de enero de 2017.
Podéis leer la entrevista completa aquí.

lunes, 23 de enero de 2017

miércoles, 18 de enero de 2017

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS


La semana del 18 al 25 de enero es tradicionalmente el tiempo que los cristianos de las diferentes Iglesias y comunidades eclesiales dedicamos especialmente a la oración por la unidad y la convivencia fraterna. La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se enmarca en el contexto de la Conmemoración del V Centenario de la Reforma Protestante. Al ser Alemania la tierra de la Reforma Luterana, el Consejo Mundial de las Iglesias, encargó al Consejo de las Iglesias de Alemania asumir la tarea de elaborar los materiales para la Semana de Oración 2017. El encargo fue aceptado y las Iglesias de Alemania acordaron que la forma de conmemorar ecuménicamente la Reforma debía ser un Christusfest, una celebración de Cristo, poniendo a Cristo y a su obra reconciliadora, como centro de la fe cristiana, de manera que todos los interlocutores ecuménicos pudieran participar en las celebraciones del 500º aniversario. De ese acuerdo y de un contexto ecuménico más amplio ha surgido el tema para la Semana de Oración 2017: "Reconciliación, El amor de Cristo nos apremia" (2 Co 5, 14-20)

Actos en Salamanca
Miércoles, 18 de enero: Oración de Vísperas. Capilla MM. Oblatas de Cristo Sacerdote (Avda. de los Maristas, 79), 19:00 h.
Jueves, día 19. Encuentro Ecuménico, a las 19:00 h en el Colegio Maristas (Avda. Maristas 21)
Viernes, día 20. Oficio Vespertino. I.E.R.E. Iglesia del Redentor (Comunión anglicana). 19:00 horas. Residencia Atilano Coco (Po. de los Olivos, 40-42)
Sábado, día 21. Oración de Taizé, a las 19:00 h en la iglesia de los Carmelitas Calzados (Pso. Rector Esperabé, 49)
Domingo, día 22. Santa y Divina liturgia. 10:00 horas. Iglesia Ortodoxa Rumana. Santa María de los Caballeros (C/ Úrsulas).
Lunes, día 23. Celebración Ecuménica, a las 19:00 horas en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Martes, día 24. Oración Ecuménica, a las 19:00 horas en la parroquia Nuestra Sra. del Carmen (Plaza de los Bandos)
Miércoles, día 25. Eucaristía solemne de clausura. A las 19:00 horas en la Catedral Vieja de Salamanca. Preside el Sr. Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López.

lunes, 16 de enero de 2017

24 HORAS DE ORACIÓN POR LA PAZ


Acogiendo la invitación constante del Santo Padre a no cansarnos nunca de orar y trabajar por la paz, la Diócesis de Salamanca invita a participar un año más en las 24 Horas de Oración ininterrumpida por la Paz, que se van a celebrar desde las 17.30 horas del viernes 20 de enero hasta la misma hora del día siguiente.
La iniciativa cumple este año su décimo octava edición y como viene siendo habitual tendrá muy presente el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de la Paz y la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero.
Cada media hora distintos grupos cristianos de Salamanca elevarán diferentes plegarias por la paz religiosa y la violencia que afronta el mundo en la actualidad en todas sus facetas (de género, conflictos armados, abusos a menores…).
Siria, Irak, Ucrania, Turquía, Afganistán, la Cuenca del Lago Chad, Burundi, Yemen o Sudán del Sur son algunas de las zonas convulsionadas del mundo, donde miles de personas están sufriendo y muriendo. No podemos permanecer indiferentes ante tantas muertes, por eso oremos por el cese de la violencia. Con nuestra oración, seamos ‘artesanos de la Paz’ como clama el Papa Francisco en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz.

lunes, 9 de enero de 2017

RECORDANDO - JUBILEO DE ORO CVX


Recordar es un proceso natural que ocurre todo el tiempo. Sin embargo, hay ciertas ocasiones que desencadenan un acto consciente y colectivo de recuerdo. Para nosotros en CVX, una de esas ocasiones fue la reciente celebración de nuestros 450 años como comunidad laica ignaciana. Ahora nos preparamos para celebrar los 50 años de otro hito en 2017. La 4ª Asamblea de la Federación Mundial de Congregaciones Marianas tuvo lugar en Roma en octubre de 1967. En esta Asamblea los delegados aprobaron los Principios Generales y adoptaron el nombre de Comunidad de Vida Cristiana. Esto marcó un paso clave hacia el redescubrimiento de la espiritualidad ignaciana y la afirmación del carácter laico de nuestra comunidad. A medida que nos acercamos al Jubileo de Oro de ese evento, estamos invitados a evocar la trayectoria en CVX individualmente como miembros y como comunidad nacional.

Al comenzar 2017 os invitamos a leer el Proyectos 166 en el que se nos anima a ir preparando nuestro corazón para recordar y dar gracias al Señor por estos 50 años.

sábado, 7 de enero de 2017

NUEVO ASISTENTE ECLESIÁSTICO DE CVX ESPAÑA


Os anunciamos que el P. Francisco J. Ruiz, Provincial de la Compañía de Jesús, ha nombrado oficialmente nuevo Asistente Eclesiástico de CVX España al P. José Yruela Guerrero sj en sustitución del P. Pablo Ruiz Lozano sj
Agradecemos a Pablo Ruiz sj el servicio tan brillantemente desempeñando. Él nos ha ayudado en todo para que la CVX E haya seguido avanzando en el desarrollo de su madurez cristiana y así ir dando pasos a responder a la llamada de llegar a ser un cuerpo apostólico ignaciano de laicos en la Iglesia. Gracias también a Pablo por su dedicación, su buen humor y su buen criterio, pero sobre todo porque se ha mostrado como un gran amigo en el Señor. Le deseamos lo mejor en este nuevo periodo que comienza.
Os presento brevemente a nuestro nuevo Asistente.
José Yruela nació en Sevilla y entró en la Compañía de Jesús en 1982. Estudió Filosofía en la Universidad Comillas y Teología en Granada y Colombia. Ordenado sacerdote en 1997, ha trabajado en el campo educativo y pastoral en los colegios San Estanislao de Kostka de Málaga y Portaceli en Sevilla.
Su dedicación apostólica fundamental la ha desarrollado en el campo pastoral, acompañando a personas y grupos en diferentes ámbitos. Desde hace cuatro años es el director del Centro Arrupe de Sevilla.
Su relación con la Comunidad CVX empezó en Málaga como guía y asistente eclesiástico. Actualmente es guía y asistente de la Comunidad de Sevilla, y también guía de la Comunidad CVX Madre de Dios de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Él va a continuar esta labor con muchas ganas, ilusión, dedicación y con la entrega que él pone en todo lo que emprende. Contar con un jesuita de este perfil nos da fuerzas y estamos seguros de que será de ayuda para que hallemos al Señor en todas las cosas. 
Desde CVX en Salamanca, junto a toda la comunidad nacional, acojemos fraternalmente a José Yruela y encomendamos su servicio a Nuestra Señora para que siempre le inspire lo mejor en su aportación a que CVX se ponga con el Hijo al servicio de nuestro Mundo y nuestra Iglesia.

viernes, 6 de enero de 2017

REYES MAGOS


Jesús, tú aún no lo sabes, pero eres un rey. Eso sí, un rey diferente. Te hemos contado muchas veces cómo naciste. Aquel viaje a Belén, lo pobres que éramos, y que naciste en un establo porque no había sitio para ti en la posada. Teníamos tanto miedo… Luego, cuando naciste, todo el miedo se fue. Era mirarte y sentir una profunda alegría. De golpe, se oyeron pasos. Yo pensé que venía alguien del pueblo, o algún pastor, pues ya habían venido otros. Pero entraron tres hombres extraños. Vestían trajes muy vistosos. Fuera dejaron criados y una gran caravana. Se veía que venían de lejos. En cuanto te vieron, ya no pudieron quitarte los ojos de encima. Sus rostros se llenaron de alegría y se arrodillaron delante de ti. Yo sabía que Dios estaba detrás. Entonces sacaron regalos que pusieron ante ti. Eran regalos propios de un rey. Sentí entonces, una vez más, la certeza de que venías del mismo Dios. Y empecé a comprender que tú le vas a enseñar al mundo algo muy distinto. Aquellos hombres se fueron. No llegamos a intercambiar ni una palabra, porque no hablábamos el mismo idioma. Pero a veces no hacen falta las palabras, porque cuando nuestros ojos se encontraron, supe que, al mirarte, todos veíamos lo mismo.

martes, 3 de enero de 2017

EL NOMBRE DE JESÚS

Imagen: "Adoración del nombre de Jesús" (1604-1605), de Juan de Roelas. Iglesia de la Anunciación, Sevilla.
En estos primeros días de 2017 queremos invocar el Nombre de Jesús, el Señor, el Cordero de Dios, el Nombre sobre todo nombre... con la confianza puesta en Él.
Al mismo tiempo, queremos felicitar a la Compañía de Jesús, que el 3 de enero celebra la IMPOSICIÓN DEL NOMBRE DE JESÚS, su fiesta titular. Nos unimos a ellos en este día de celebración y pedimos al Señor por todos esos hombres con los que durante este nuevo año 2017 seguiremos colaborando para hacer realidad el sueño que Dios tiene para la Humanidad.