lunes, 28 de noviembre de 2016

jueves, 24 de noviembre de 2016

RETIRO CVX EN SALAMANCA


Los días 19 y 20 de noviembre tuvo lugar el retiro de otoño de CVX en Salamanca, que celebramos en la Casa Fundacional de las Hermanas del Amor de Dios en Toro, Zamora.
Este retiro era un momento importante de revisión de nuestro Proyecto Apostólico Comunitario. Por ello queríamos prepararnos y disponernos para vivir este momento importante para todos. Queríamos tener no solo en la cabeza, sino también en nuestro sentir, el “a donde voy y a qué”.
Estamos en un tiempo en el que queremos discernir qué es lo que el Señor quiere para la CVX en Salamanca, en este momento de vida comunitaria. En este sentido confiamos en que es el Señor el que nos convoca, el que nos llama y el que tiene la iniciativa en todas nuestras búsquedas. Nos sentimos, como dice el Documento de la Asamblea Nacional de Salamanca 2014, “Invitados a abandonarnos y poner toda nuestra confianza en el Señor, que tiene un camino preparado para nosotros, sentimos que nuestra vocación tiene algo que ofrecer al mundo”.
Comenzamos nuestro retiro, precisamente, trayendo a la memoria lo vivido en la Asamblea Mundial de Líbano 2013 y en la Asamblea Nacional de Salamanca 2014, recordando nuestra llamada a la misión en las fronteras.
Tras esto fue tiempo para recordar y poner ante el Señor nuestros talentos. Tanto los personales como los comunitarios.
El domingo fue el momento de comenzar a concretar nuestra misión, a ponernos ante el Señor y preguntarle dónde quiere que le alabemos, le hagamos reverencia y le sirvamos ahora.
Áun queda mucho camino hasta llegar a definir nuestro Proyecto Apostólico Comunitario, pero ya comenzamos a intuir cuáles son nuestros campos de misión.
Ponemos en manos del Padre nuestra Comunidad y nuestros deseos de en todo amar y servir.

lunes, 21 de noviembre de 2016

POR DIGNIDAD, NADIE SIN HOGAR

Como cada año, el cuarto domingo de noviembre, celebramos la Campaña de las Personas sin Hogar. Esta campaña pretende visibilizar la situación de la personas sin hogar y reclamar el compromiso del conjunto de las Administraciones para desarrollar políticas públicas que pongan a las personas en el centro. Esa responsabilidad tiene que llevarnos a un horizonte de soñar posible lo que hoy parece imposible: que toda persona viva con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente.
Desde Cáritas Diocesana de Salamanca se han organizado una serie de actividades, el jueves 24 de noviembre, en las que os invitamos a participar:



jueves, 17 de noviembre de 2016

RETIRO CVX EN SALAMANCA


Tenemos la certeza de que los retiros hacen mucho bien a nuestra Comunidad. Son tiempos para parar, encontrarnos, hacer oración personal y compartir en comunidad. Este retiro de noviembre, como sabéis, tendrá especial importancia porque va a ser el momento clave de revisión de nuestro proyecto apostólico. Continuaremos así el proceso iniciado durante el verano con la oración y la puesta en común que tuvo lugar en la Asamblea de inicio de curso. En el Retiro vamos a tener un tiempo privilegiado para ponernos de nuevo a la escucha del Señor, para compartir unos con otros lo que Dios va inscribiendo en nuestros corazones, para buscar juntos su voluntad en nuestras vidas.  Esto lo queremos vivir desde el agradecimiento por el camino recorrido como comunidad, por todo lo que el Señor ha ido haciendo con nosotros en estos años, pero también deseando ver a qué nos llama en este momento concreto.
Esta revisión de nuestro proyecto va a marcar sin duda los próximos años de la vida comunitaria y la de cada uno de nosotros, por ello es importante que todos seamos conscientes y participemos, en la medida de las posibilidades de cada uno, en este  momento privilegiado de retiro, discernimiento y escucha comunitaria al Padre.
En esta ocasión nuestro retiro será en Toro (Zamora), en la Casa de Espiritualidad "Amor de Dios", casa fundacional de las Hermanas del Amor de Dios.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

MÁRTIRES DE LA UCA

Por los mártires de la UCA, por Ignacio Ellacuría sj, Ignacio Martín-Baró sj, Segundo Montes sj, Juan Ramón Moreno sj, Amando López sj, Joaquín López sj, Elba Ramos y Celina Ramos, y por todas las personas que se comprometen con la Vida, sin excusas, y son inspiración, siempre.


1989 - 16 de noviembre - 2016

lunes, 14 de noviembre de 2016

II ENCUENTRO JÓVENES ADULTOS CVX

Del 18 al 20 de noviembre tendrá lugar en Majadahonda, Madrid, el II Encuentro de Jóvenes Adulto de CVX en España. El encuentro girará en torno al lema “+ COMUNIDAD, ¿SUMAMOS?” y está destinado a jóvenes adultos, entre 24 y 30 años, miembros de CVX o próximos a ellas o a la espiritualidad ignaciana.
La temática se centrará en tres aspectos que consideramos importantes de nuestro ser comunidad hoy en día, en primer lugar nuestra vocación, la llamada que hemos recibido y nuestra respuesta. Dios nos llama y cómo respondemos a esta llamada (laica, religiosa); en segundo lugar la persona en clave de misión, misión personal y cómo vamos de la misión personal a la comunitaria (diferentes campos de misión); y en tercer lugar, qué nos aporta CVX como comunidad, es decir, qué herramientas tenemos para vivir nuestra vocación y misión.
Será un recorrido que comenzará subrayando nuestra vocación, continuará con diferentes testimonios de personas que viven su vocación de forma diferente y a través de diferentes estados y acabaremos preguntándonos qué herramientas ignacianas pueden ayudarnos mejor a ser hombres y mujeres para los demás.
Para ayudar en la difusión y motivación del encuentro, el Equipo de Misión Joven de CVX en España ha preparado un pequeño vídeo:

lunes, 7 de noviembre de 2016

jueves, 3 de noviembre de 2016

PROYECTOS 165: JUVENTUD: HEREDEROS DEL PASADO, PIONEROS DEL FUTURO


Queridos amigos y amigas en el Señor:
Tenemos el placer de dirigirnos a ustedes en esta edición de nuestro “proyectos” sobre juventud, una de nuestras 4 fronteras prioritarias. Los jóvenes son un signo de vitalidad y vida. Ellos son la fuerza del hoy y la esperanza del mañana. En ellos está el futuro de la Iglesia y del mundo, y de cualquier institución. Pero descubrimos que por un lado, muchos de nuestros miembros superan la edad de lo que se considera “juventud”, y por otro lado, nos gustaría que más jóvenes conozcan sobre la riqueza del estilo de vida CVX.


miércoles, 2 de noviembre de 2016

FIELES DIFUNTOS


Dios de infinita misericordia,
confiamos a tu inmensa bondad
a cuantos han dejado este mundo para la eternidad,
donde tú esperas a toda la humanidad,
redimida por la sangre preciosa de Jesucristo,
muerto en rescate por nuestros pecados.
No mires, Señor,
tantas pobrezas, miserias y debilidades humanas
con las que nos presentaremos ante el tribunal
para ser juzgados para la felicidad o la condena.
Míranos con la mirada piadosa
que nace de la ternura de tu corazón,
y ayúdanos a caminar en el camino de una completa purificación.
Que ninguno de tus hijos se pierda en el fuego eterno,
donde ya no puede haber arrepentimiento.
Te confiamos, Señor, las almas de nuestros seres queridos,
y de las personas que han muerto sin el consuelo sacramental
o no han tenido manera de arrepentirse
ni siquiera al final de su vida.
Que nadie tenga el temor de encontrarte
después de la peregrinación terrenal,
en la esperanza de ser acogidos
en los brazos de la infinita misericordia.
La hermana muerte corporal
nos encuentre vigilantes en la oración
y llenos de todo bien,
recogido en nuestra breve o larga existencia.
Señor, que nada nos aleje de ti en esta tierra,
sino que en todo nos sostengas
en el ardiente deseo de reposar serena y eternamente.
Amen.

Papa Francisco

martes, 1 de noviembre de 2016

TODOS LOS SANTOS


Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros”. [Mt. 5, 1-12]