lunes, 31 de octubre de 2016

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA ASAMBLEA DIOCESANA


Monseñor Carlos López, Obispo de Salamanca, ha hecho públicos los nombres de los miembros que integrarán la Comisión de seguimiento para la aplicación de las propuestas de la Asamblea Diocesana. Presididos, por el Obispo diocesano, integran esta Comisión por razón de su cargo: el Vicario de Pastoral, D. Tomás Durán (que presidirá la Comisión en ausencia del Obispo) y el Vicario de General, D. Florentino GutiérrezJose Ángel Ávila Hernández y Miguel Martín Yuste (miembros elegidos por el Consejo Presbiteral); Juan Antonio Mateos PérezMiguel Ángel Delgado Vicente y Elena Guzmán Martín (miembros elegidos por el Consejo Diocesano de Pastoral) y Alfonso Salgado Ruiz, Ricardo de Luis Carballada O.P. y Policarpo Díaz Díaz (elegidos por la Comisión Permanente de la Asamblea).
Una Comisión compuesta por estos miembros, en orden a la renovación espiritual, pastoral e institucional de la Iglesia diocesana de Salamanca. Uno de los primeros cometidos de esta Comisión será dar a conocer las propuestas de la Asamblea.
Desde la CVX en Salamanca acompañamos a nuestros compañeros Elena y Alfonso en este nuevo servicio a toda la Iglesia que peregrina en Salamanca y rezamos por ellos, y junto a ellos, para que esta Comisión sepa poner en práctica las propuestas de la Asamblea Diocesana.

miércoles, 26 de octubre de 2016

VIVIR EN LA FÁBRICA


A unas dos horas de Bambari, la segunda ciudad más importante de República Centroafricana, un grupo de 5000 personas, trabajadores de una fábrica de azúcar, han ocupado la fábrica por miedo a perder sus vidas… Lo más curioso de todo esto, es que sus casas están a menos de 2 kilómetros, pero nadie se atreve a volver. De allí salieron hace unos meses, huyendo de machetes y casas ardiendo. Tras los muros de la fábrica, niños, jóvenes y adultos malviven en chozas hechas con hojas de caña de azúcar porque la idea de volver les aterroriza. Aún a riesgo de que la fábrica, al estar ocupada, no pueda comenzar la cosecha y todos tengan que perder sus trabajos… nadie piensa en regresar a casa.
La vuelta al cole estaba prevista para hace dos semanas y todo está preparado: los padres que creen que la educación es importante para sus hijos, los niños que quieren volver a clase; los maestros pagados conjuntamente por el gobierno, la fábrica y las ONGs; las clases que han sido recientemente rehabilitadas… Pero a tan sólo 300 metros de la escuela, alguien se ha erigido en general y apunta con una Kalashnikov diciendo (con palabras menos bonitas que las mías), que de ahí no los mueve nadie. Y las familias nos preguntan: ¿cómo enviamos nuestros niños a la escuela?
Hoy, justo antes de viajar de vuelta a la capital del país, escuchábamos que a un kilómetro de distancia de la fábrica, en Ngakobo, han atacado el otro sitio de desplazados. ¿Quién se atreve a volver a casa con este panorama?
La violencia se ha apoderado de República Centroafricana y resulta difícil pensar en soluciones. El país es un polvorín en el que cualquier pequeña chispa se convierte en una espiral de violencia. No importa si es que me han robado un rebaño de vacas o que en una pelea alguien de no sé qué grupo ha resultado herido. Las consecuencias son siempre desproporcionadas: pueblos incendiados en 40 kilómetros a la redonda, comunidades enteras asesinadas a golpe de machete, y el odio y el miedo que se instalan en los corazones de unos y otros. Y no importa que seas seleka o anti-balaka o cualquiera de las variantes de cada grupo. Los intentos de acuerdos de paz no llegan a hacerse realidad, el gobierno no tiene la capacidad para imponer el orden.
A nuestros niños sólo les queda seguir aprendiendo a medias en una escuela improvisada y destartalada. Porque aquí quien reina es la violencia… y entonces no hay lugar para nada más: ni educación, ni desarrollo, ni paz, ni vida… Y una pregunta se instala en mi corazón sin respuesta ¿cómo hacer crecer la esperanza de quienes simplemente viven en una fábrica?
República Centroafricana, 15 Octubre 2016
Nadezhna Castellano. Servicio Jesuita a Refugiados. CVX en Salamanca

miércoles, 19 de octubre de 2016

MARAVILHAS O SENHOR FAZ EM NÓS!


La ciudad de Salamanca está a poco más de 100 km. de la frontera con Portugal, aunque, históricamente, hemos vivido de espaldas a nuestros vecinos. La frontera, las distancias, las malas comunicaciones, el idioma… han dificultado durante siglos este acercamiento. Sin embargo, hace ya tiempo que las fronteras físicas han desaparecido, las comunicaciones han mejorado, y hasta parece que es más fácil entendernos en nuestros respectivos idiomas.
Desde hace varios años la CVX en Salamanca venimos soñando con volver la mirada a nuestros compañeros de CVX en Portugal; y aunque no resulta sencillo, poco a poco vamos danto los pasos para ello.
Hace un par de años dos personas de nuestra comunidad tuvimos la suerte de poder encontrarnos con las CVX de Braga y Oporto. Fue un día para compartir nuestra experiencia de DEAE, para crecer juntos, para construir Comunidad Mundial.
El pasado sábado 8 de octubre pudimos repetir esta experiencia de encuentro. Esta vez fuimos nosotros los anfitriones y recibimos a 36 compañeros de CVX Beira Interior, comunidad que tiene presencia en las ciudades de Castelo Branco y Covilhã, a apenas 200 km. de Salamanca, más cerca que la inmensa mayoría de comunidades CVX en España.
El día lo planteamos con un único objetivo: disfrutar del encuentro de dos comunidades CVX. No buscábamos una agenda apretada con reuniones sino compartir un día como lo que somos, amigos en el Señor: charlar, reír, enseñarles nuestra ciudad, compartir la comida... en definitiva, disfrutar de un día de esos que “hacen comunidad”. Tras un tiempo de acogida para recuperar fuerzas después del viaje, disfrutamos de una visita a nuestra ciudad siguiendo las huellas de la presencia de Ignacio y de la Compañía de Jesús en Salamanca. Ruta que tuvo su momento central en la visita al antiguo colegio de la Compañía de Jesús, hoy Universidad Pontificia e Iglesia de la Clerecía, una de las joyas del barroco salmantino.
A la hora de la comida disfrutamos de los mejores sabores de ambos países, pero la mayor riqueza fue el poder compartir con nuestros compañeros de CVX Beira Interior. En la charla informal hablamos un poco de todo, compartimos vida, sueños, realidades… Un compartir que se prolongó con la presentación de las comunidades de manera más formal, en la que cada una contó quiénes somos, cuántos, qué hacemos, dónde construimos Reino…
La tarde terminó con la celebración de la Eucaristía, una acción de gracias por nuestra vocación CVX y por tanto bien recibido a través del encuentro con nuestros compañeros de Portugal.
Sabemos que este es sólo el comienzo, aún queda mucho camino por recorrer, tal vez algún día podamos concretar proyectos, pero hoy por hoy nos sentimos  llamados a volver nuestra mirada y a compartir vida y camino con CVX en Portugal.
¡Gracias compañeros! Pronto nos encontraremos allí.
CVX en Salamanca

lunes, 17 de octubre de 2016

NUEVO LOGO DE CVX EN SALAMANCA

Con el deseo de seguir creciendo en nuestro sentimiento de una única comunidad, hemos hecho un cambio en nuestro logo. Es un cambio sencillo: la “Sa” de Salamanca, por la “E” de España, un cambio sencillo pero que quiere representar nuestro sentido de pertenencia a una única comunidad, siendo concreción de ella en nuestra ciudad de Salamanca.
Aprovechamos este cambio para recordar la explicación del logo de CVX en España que se publicó en el blog de CVX-E en 2008


El cuerpo central del nuevo logotipo lo ocupan las tres siglas de nuestra “Comunidad de Vida Cristiana”, aprovechando esta identificación de la “X” con la “Cruz de Cristo” que se hace presente en nuestro nombre. No es casualidad que nuestro acrónimo sea trinitario, que nuestra Fe Cristiana sea el centro de nuestra Vida y que esta vida nos lleve a la Comunidad, no entendiendo ninguno de los conceptos sin los otros dos. Comunidad que conforma un solo “Cuerpo”, igual que las tres letras unidas entre sí. La tipología huye de clásicos formalismos y de aristas extremas creándose un entorno amable y cercano.
Un único “Cuerpo” desde el Mundo y para el Mundo. Vocacionado a la “Misión Apostólica”. La “Cruz” se abre a un mundo imperfecto, sin acabar de formarse... La “Cruz” aparece en el mundo y el mundo aparece en la “Cruz”. Se refleja así nuestra universalidad y la centralidad del mundo en que vivimos, el hoy, el aquí y el ahora. Buscamos que habite el Reino pero no en un tiempo pasado ni en aquel que está por llegar. Podría interpretarse también la silueta de un pez, símbolo de las primeras comunidades, en las siglas: cabeza, aleta y cola.
Nuestra realidad más concreta, “en España”, se integra con la Comunidad Mundial, estableciendo también un enlace con el mundo. Una realidad a los pies de la “Cruz”, siempre en actitud de servicio. Humilde y minúscula bajo el plan creador de Dios para con nuestra Vida. Esta “e” aparece en Cristo y en el mundo, para más amar y servir.
Un logo “localizable” o “personalizable” para cada una de nuestras comunidades locales sustituyendo esta “e” por el nombre identificativo de nuestro grupo.
Un fondo de color sencillo, azul intenso. El azul como el mar, tan evocador para tanta gente, para tantas personas e incluso para Jesús. ¡Cuántos episodios vividos a sus orillas...! Azul Intenso como nuestra búsqueda... Y una silueta para reforzar esa idea de planeta al que todavía le queda alguna esquina por limar, algún rincón en el que trabajar...
Llega la luz. Como alguien que ilumina desde el infinito. Una luz trascendente, una paternidad atenta a su creación. En un marco con forma redondeada que transmite paz y a la vez sensación de movimiento. Porque somos personas en camino, vivimos una espiritualidad en la que la comunidad, la vida y Cristo forman un todo. Para esto necesitamos tener los ojos abiertos y los oídos atentos porque deseamos ser ágiles para la misión. El pequeño movimiento que genera la sombra quiere recordar que aunque a veces necesitamos parar, no estamos sentados al borde del camino sino que estamos en el camino.
Teniendo en cuenta que, muchas veces, no nos dirigimos sólo a nosotros mismos, se incluyó, en esta primera fase del nuevo logotipo, el nombre completo de nuestra Comunidad, haciéndolo más comprensible para las personas ajenas a CVX. ¿Cuántas veces nos han preguntado qué es eso de CVX? A lo mejor con esto nos ahorramos alguna pequeña explicación y se consigue, con el tiempo, que se identifique el acrónimo con su significado. 
Bájate esta catequesis y difúndela.

viernes, 14 de octubre de 2016

NUEVO PADRE GENERAL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS


La 36ª Congregación General de la Compañía de Jesús ha elegido al P. Arturo Sosa Abascal sj de la Provincia de Venezuela, como nuevo Superior General.
El P. Arturo Sosa nació en Caracas (Venezuela) el 12 de noviembre de 1948. Es delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma, y es Consejero del Padre General. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. El P. Sosa habla español, italiano e inglés, y entiende el francés.
En la Congregación General 35 celebrada en 2008 fue elegido por el Padre General Adolfo Nicolás como Consejero General. Y en 2014 se incorporó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma como delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. Se trata de instituciones que dependen directamente del Padre General de los Jesuitas y para las que nombra a un delegado. Entre ellas se encuentran, además de la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos Colegios Internacionales y Residencias.
Entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela. Anteriormente había sido coordinador del apostolado social en este país y director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela.

jueves, 13 de octubre de 2016

HAZTE VOLUNTARIO


Cáritas diocesana de Salamanca ha presentado su nueva campaña de voluntariado, que lleva por lema: "Si quieres hacerlo, encontrarás la manera. No te quedes parado”. La campaña ha sido ideada un año más por alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y parte de la idea de "si un elefante es capaz de caminar sobre una cuerda, cualquier persona que se lo proponga, podrá ser voluntaria y echar una mano".
Frente a la cultura de la insolidaridad y ante el contexto actual de desigualdad económica y social la figura del voluntario se hace hoy más urgente y necesaria. La labor que Cáritas realiza con los más desfavorecidos (con inmigrantes, personas sin hogar, drogodependientes, enfermos de sida, desempleados, reclusos, niños, jóvenes, familias...) no sería posible sin el servicio que prestan los voluntarios.
¡¡No te quedes parado!! ¡¡Embárcate en esta aventura, hazte voluntario, estarás colaborando en la construcción de un mundo más justo y habitable!!

Infórmate en Cáritas diocesana de Salamanca (C/ Monroy, 2). Tfno.: 923 26 96 98.

lunes, 10 de octubre de 2016

CONCIERTOS EN LA CATEDRAL


Día 11 de octubre
Concierto de la Schola Cantorum Catedral de Paraná (Argentina)
Hora: 20:00
Lugar: Catedral Vieja

Día 15 de octubre
Concierto de la Coral Isidoriana (León)
Hora: 19:00
Lugar: Catedral Vieja

Día 16 de octubre
Concierto “¡Albricias que sale el Amor!” Musica para Santa Teresa de Jesús de la Catedral de Salamanca. Coro Francisco Salinas y Alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.
Hora: 19:00
Lugar: Catedral Vieja

Día 21 de octubre
Concierto del Wellington College Chapel Choir (Inglaterra)
Hora: 20:00
Lugar: Catedral Vieja


Entrada libre hasta completar aforo.

jueves, 6 de octubre de 2016

ENCUENTRO CON CVX BEIRA INTERIOR (PORTUGAL)


El próximo sábado, 8 de octubre, recibiremos en nuestra Comunidad a los compañeros de CVX Beira Interior, de Portugal. Es una celebración que nos llena de alegría y nos ayuda a experimentar el ser una sola Comunidad Mundial.

lunes, 3 de octubre de 2016

LA TIERRA ES NUESTRA MEJOR ESCUELA


Desde la Delegación de Entreculturas Salamanca, en colaboración con la Compañía de Jesús y CVX en Salamanca, nos invitan a disfrutar de la charla “Amazonía: Aprender a cuidar la casa común”, con Fernando López sj y Arizete Miranda, miembros de REPAM (Red Eclesial PanAmazónica).

sábado, 1 de octubre de 2016

OCTUBRE MISIONERO


Este sábado 1 de octubre, coincidiendo con la fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús, Patrona de las Misiones, comienza el Octubre Misionero en nuestra Diócesis con una Eucaristía, a las 20.30 horas, en la parroquia de La Purísima de Salamanca.
Un mes, octubre, en el que toda la Iglesia está invitada a rezar por los misioneros y colaborar con los territorios de misión que necesitan de nuestra ayuda para subsistir. Descubre a través de este enlace las actividadesque ha organizado la Delegación diocesana de Misiones para este mes de octubre.