lunes, 26 de septiembre de 2016

SÍGUENOS EN TWITTER


Comenzamos una nueva etapa y abrimos perfil en Twitter. Podéis seguirnos a través de nuestra dirección @cvxsalamanca Gracias por seguirnos y por animar a otros a que también lo hagan.

jueves, 22 de septiembre de 2016

ASAMBLEA INICIO DE CURSO 2016 - 2017


Tras el parón del verano retomamos el ritmo de la Comunidad celebrando la Asamblea de inicio de curso de CVX en Salamanca. Será el próximo domingo, 25 de septiembre, a las 18 h. en nuestras salas.
El orden del día será el siguiente:
  1. Oración inicial.
  2. Puesta en común de las mociones de la oración para evaluar el PAL.
  3. Presentación del calendario CVX en Salamanca 2016 – 2017
  4. Cuidado de la Comunidad.
  5. Elección de la nueva tesorera de CVX en Salamanca.

Terminaremos la Asamblea con la celebración de la Eucaristía, a las 20 h. Este domingo, día 25, se celebrará en toda la Diócesis una colecta para un nuevo centro de día ofrecido desde la Diócesis, Cáritas y varias congregaciones religiosas a personas con problemas de salud mental. Por este motivo desde CVX en Salamanca nos uniremos a toda la Iglesia diocesana haciendo en nuestra celebración una colecta destinada a este nuevo proyecto.

lunes, 19 de septiembre de 2016

ROGAR A DIOS POR LOS VIVOS Y POR LOS DIFUNTOS


¿Rogar por nosotros? ¿Por ellos? ¡Qué podemos pedir para nosotros, los vivos, que no se nos esté dando…! ¡Qué para ellos, los difuntos, que no estén ya gozando con Él!
Rogar, pedir,… Expresamos lo que deseamos con todas nuestras fuerzas.  Lo que nos gustaría que pasara de manera más mágica o milagrosa, o con algo o mucho de nuestra implicación. No sabemos si hace falta o no esto de rogar los unos por los otros y por los difuntos. No sabemos si por pedirlo pasara con más probabilidad que si no lo pedimos. Lo que sí sabemos es que escuchar nuestros deseos más profundos en relación a nuestros hermanos y hermanas, ponerlos en palabras y dejarlos delante de Dios es un ejercicio que merece la pena hacer y puede darnos lo necesario para afrontar la vida y el paso de tantos a la “otra vida”.  
¿Qué deseamos para los vivos? Que seamos felices, que tengamos salud, que encontremos trabajo, que no nos metamos en líos, que cuidemos el planeta para que lo puedan disfrutar muchas otras generaciones de vivos… Pedimos la palabra y el gesto oportunos… Rogamos que sea tu Reino entre nosotros, que se haga tu voluntad, el alimento y el agua de cada día, el perdón, la fuerza ante la tentación y la dificultad… Paz, respeto, amor, consuelo, alegría, esperanza, amor,… ¿No deseamos acaso lo mismo para ellos, los difuntos?
Cuando los difuntos se hacen presentes en nuestra oración pedimos por ellos y a la vez por nosotros. Porque expresamos que los echamos de menos, que querríamos recuperarlos y tenerlos como antes, que en algún sitio estarán y volveremos a encontrarnos. Imaginamos que nos miran, que saben de nuestras vidas, que están pendientes de lo que nos pasa, que sufren nuestras desdichas y se alegran con nuestros logros. Imaginamos que reciben a los que van llegando y les dan la bienvenida, y los acompañan y les explican cómo funcionan las cosas allí. Quizá fue ley de vida, o injusto, o temprano, o violento,… El caso es que la vida ya no es lo mismo ni lo será, ni falta que hace, ni queramos pretenderlo. Pedimos para ellos el abrazo misericordioso y largo de Dios. ¡Y para nosotros también!
¿No será que la vida plena para los vivos es la vida eterna de los difuntos?
¿No será que la vida eterna de los difuntos podemos anticiparla en la vida plena estando vivos?
Roguemos al Señor…
Fuente: Pastoralsj

jueves, 15 de septiembre de 2016

SESIONES FINALES ASAMBLEA DIOCESANA SALAMANCA


Las sesiones finales de nuestra Asamblea Diocesana se celebrarán los días 15, 16 y 17 de septiembre (primera sesión); 22, 23 y 24 de septiembre (segunda sesión) y 29-30 de septiembre y 1 de octubre (la tercera sesión). "En ellas culminará el proceso de renovación espiritual, pastoral e institucional, que iniciamos en la Eucaristía de la Natividad de María del año 2014, y que hemos vivido sucesivamente como 'tiempo de enamorarse de nuevo', 'tiempo de soñar' y 'tiempo de construir'", señala D. Carlos en la carta que ha hecho llegar a toda la comunidad diocesana. En ella señala "la necesidad de que las Sesiones de nuestra Asamblea sean una experiencia pascual y pentecostal, como la del primer cenáculo, en la que se experimente y viva con alegría la presencia y el encuentro con el Señor Resucitado y se reciba el Espíritu Santo, que nos hace Iglesia y nos envía a la misión". E invita a las comunidades parroquiales, de vida consagrada, movimientos apostólicos, cofradías y asociaciones de fieles a "una oración personal y comunitaria especialmente intensa, confiada y perseverante, desde ahora hasta la celebración de la Clausura de la Asamblea, prevista para el 8 de octubre en el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, junto con la celebración del Jubileo diocesano de la Misericordia".

Para más información: La Asamblea en fechas.

lunes, 12 de septiembre de 2016

SOPORTAR CON PACIENCIA A LAS PERSONAS MOLESTAS


... o a los brasas de turno.
Es la típica persona a la que rehúyes cuando la ves de lejos. A veces es alguien que te cansa porque habla y habla y habla, sin dejar que nadie meta baza. También pasa que, aunque no tengas nada en su contra, solamente su presencia te pone nervioso y no puedes soportarla… Cuando nada más te la cruzas de vez en cuando, es relativamente fácil aguantarla. El problema viene cuando te toca compartir un espacio diariamente con ella, sea en el trabajo, en los estudios, en un rato de ocio (donde en vez de desconectar te pones más nervioso todavía…). El caso es que las personas molestas están por todos lados. Además parece que estuvieran dispuestas a fastidiarte la vida en cualquier ocasión o lugar.
Ante esta realidad, la reacción que tenemos todos es casi siempre la misma. Imaginamos que nuestra clase sería perfecta si Fulanito no estuviera en ella, o que la oficina funcionaría mucho mejor si echaran a Menganito, que no hace más que tener líos con todo el mundo y tiene harto al personal. Pero este pensamiento tiene dos trampas muy grandes. La primera es que normalmente no es cierto, puesto que al desaparecer la persona molesta del grupo, siempre hay alguien que con el paso del tiempo ocupa su papel. No sabemos qué pasa, pero las personas molestas tienden a reaparecer, como si en todo grupo humano hubiera la necesidad de un “punching ball” que focalice los cabreos de la mayoría. Y la segunda trampa es que con este pensamiento siempre ponemos el foco del problema fuera de nosotros. Pensamos que el problema lo tiene la otra persona (que para eso es molesta), sin que ni siquiera nos pase por la cabeza la idea de que a lo mejor nosotros también somos molestos para otros, y quizá algunos piensen que todo iría mucho mejor si no estuviéramos en el grupo.
Si a todo esto le añadimos el factor cristiano, la cosa se complica. Porque ya no se trata solo de convivir pacíficamente, sino de saber ver que el pesado de turno es mi hermano (cosa que a veces parece mucho más difícil que amar a los enemigos…). Pero creo que como cristianos nos jugamos mucho precisamente en las pequeñas luchas del día a día, como la de soportar con paciencia a los pesados. La cosa está en cómo hacerlo, y a mí personalmente me ayuda (que no quiere decir que me solucione el tema), pensar que si Jesús ocupó el último lugar en todo, también ocupó el del pesado. Sí, es mucho más fácil imaginar a Jesús como un pobre mendigo al que no conocemos que como esa persona que nos saca de quicio todos los días, pero es cierto que Él está también en el que nos da la paliza cada día. Y pensarlo de vez en cuando, cuando tratamos con ella y nos pone nerviosos, rezar por ella en algún momento, puede hacernos más fácil la relación e incluso puede ayudarnos a quererla un poco más.
Fuente: Pastoralsj

jueves, 8 de septiembre de 2016

martes, 6 de septiembre de 2016

CONSOLAR AL TRISTE


Una lágrima...
Esta es la historia de una lágrima. Y la lágrima existía, como existe la tristeza.
Pero no estaba sola. 

Y Jesús...
Al ver a la viuda, sintió compasión y le dijo: “No llores” (Lc 7, 13)
Y a la mujer: “Tu fe te ha salvado. Vete en paz” (Lc 7, 50)
También se agachó y, con el dedo, se puso a escribir en el suelo (Jn 8, 6b)
Y, en otra, tomándola de la mano, le ordenó: “Muchacha, levántate.” (Lc 8,54)
Y aquella mañana a ella le dijo: "Mujer, ¿por qué lloras?" Y la llamó por su nombre... (Jn 20,13)

Y en ese oficio de consolar…
Su palabra: el silencio
Su gesto: La mano tendida
Su mensaje: la Buena noticia
Su aliento: la esperanza
La imagen: el horizonte, Su camino
Un sentimiento: Su Ternura
Un sabor: el del Encuentro
Una textura: la de Su abrazo

Y esta es la historia de una lágrima. Y la lágrima existía, como existe la tristeza.
Pero no estaba sola. 
Asómate, escuchó... Asómate, que yo caeré contigo...

Mi deseo... Asomarme contigo.

Fuente: Pastoralsj

lunes, 5 de septiembre de 2016

SANTA TERESA DE CALCUTA


Hoy, después de su canonización ayer por el Papa Francisco, celebramos por pirmera vez la fiesta de Santa Teresa de Calcuta. Una mujer que incluso en la noche más oscura nunca se rindió y siguió haciendo realidad el sueño que Dios tiene para la Humanidad.
Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años. Pero lo importante no cambia.
Tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña. Detrás de cada línea de llegada hay una de partida. De tras de cada logro, hay un desafío.
Mientras estés vivo, siéntete vivo. Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas…
Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. ¡Pero nunca te detengas!
Madre Teresa de Calcuta