domingo, 31 de julio de 2016

SAN IGNACIO DE LOYOLA


En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: «Si alguno viene a mí y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no carga con su cruz y viene en pos de mí, no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de vosotros si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que lo miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no pudo acabar". ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Así pues, todo aquel de entre vosotros que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.
Lc. 14, 25-35
(Evangelio de la solemnidad de San Ignacio según el misal propio de la Compañía de Jesús)

martes, 26 de julio de 2016

JMJ CRACOVIA 2016


Del 25 al 31 de julio se celebrará en Cracovia, Polonia, la Jornada Mundial de la Juventud 2016, presidida por el Papa Francisco y con el lema “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt. 5, 7).
Puedes seguir todo lo que acontece en Cracovia a través de la página web oficial de la JMJ 2016. También podrás ver los principales actos de la JMJ, incluidas las celebraciones del Papa Francisco, a través de 13tv.

lunes, 25 de julio de 2016

SANTIAGO APOSTOL


Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacer una petición. Él le preguntó: “¿Qué deseas?”. Ella contestó: “Manda que, cuando reines, estos dos hijos míos se sienten uno a tu derecha y otro a tu izquierda”. Jesús le contestó: “No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber la copa que yo he de beber?”. Ellos replicaron: “Podemos”. Jesús les dijo: “Mi copa la beberéis, pero sentarse a mi derecha e izquierda no me toca a mí concederlo; será para los que mi Padre ha destinado”. Cuando los otros diez lo oyeron, se enfadaron con los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: “Sabéis que entre los paganos los gobernantes tienen sometidos a sus súbditos y los poderosos imponen su autoridad. No será así entre vosotros; más bien, quien entre vosotros quiera llegar a ser grande que se haga vuestro servidor; y quien quiera ser el primero, que se haga vuestro esclavo. Lo mismo que este Hombre no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por todos”.
Mt. 20, 20-48

lunes, 18 de julio de 2016

VESTIR AL DESNUDO


Se han vuelto a poner de moda los programas de televisión de cambios de estilo. En ellos, personas que quieren un “cambio” se presentan sin recursos, emocionalmente inestables, “desnudos" ante situaciones que no saben gestionar: una imagen para un trabajo, crisis que les han dejado sin medios, etc. Los estilistas les aconsejan, les visten con un nuevo look y a la vez parecen acompañarles en lo que será una nueva etapa de su vida.
La situación es cómica, el estilista comenta con desfachatez su estilo, a la vez que intenta sacarle lo más íntimo y profundo que le lleva a la televisión. Hay mucha superficialidad, emotividad y acogida barata.
La desnudez se presenta de muchas maneras, por supuesto que no podemos olvidar a quienes necesitan de nuestra ayuda para vestir con dignidad.  Hay momentos donde el vestido se convierte en una urgencia.
Dice Marko Rupnik sj que “el vestido tiene que ver con la identidad más profunda de la persona. Tan es así que la desnudez es la pérdida de esa identidad y expresa su cercanía a la muerte”. Entonces, lo de vestir al desnudo ya no es solamente dar nuestra ropa pasada de moda a Cáritas, sino que se convierte en la obra de ayudar a recuperar la intimidad y la profundidad de la persona, crear espacios, situaciones, relaciones que colaboren en la rehabilitación del que ha perdido sus rasgos más íntimos.
Vestir al desnudo exige un profundo respeto, pues no se trata de imponer mis gustos o mi visión de la vida. Se trata de acompañar a quien necesita restaurar su humanidad, lo mejor de su modo de proceder y de situarse ante la vida; es ofrecer abrigo al que siente frio para que no bajen sus defensas. Vestir al desnudo no es hacer de estilista que crea algo nuevo, que experimenta con colores, tejidos y peinados, sino ayudar a descubrir o redescubrir el fin para el que ha sido creado, a vivir vidas con sentido y horizonte, a ver lo que Dios nos ha dado para que nuestra vida vaya a más.
Fuente: Pastoralsj

viernes, 15 de julio de 2016

MAG+S 2016


MAG+S es una experiencia espiritual, cultural, pastoral, social y misionera de jóvenes, entre 18 y 30 años, que cultivan la espiritualidad ignaciana, realizada en los días que anteceden las Jornadas Mundiales de la Juventud, y que este año tendrá lugar en Polonia.
Es una invitación a peregrinar. Peregrinar por el mundo, por las fronteras, dejándose cuestionar por la realidad y por el Señor, de la misma manera que hizo el peregrino San Ignacio. Peregrinar desde dentro de sí mismo hacia el encuentro con el prójimo. Este peregrinar tiene a Cristo como guía, a la humanidad como destinataria de amor y al mundo como lugar del seguimiento, lugar amado por el Dios que se encarna y en donde se realiza la experiencia de ser cristiano.
Las experiencias propuestas para los días del encuentro invitan a compartir, celebrar, participar, encantar, comprometerse y transformar.
El lema elegido para esta ocasión es “To give and not to count the cost”.
MAG+S 2016 comienza hoy, 15 de julio. Hasta el 17 de julio tendrá lugar el encuentro inicial de todos los participantes en Łódź. Del 17 al 23 de julio todos los jóvenes se distribuirán por distintos lugares de Polonia, República Checa, Eslovaquia y Lituania para participar en las experiencias. Tras las experiencias todos los participantes de MAG+S se volverán a reunir en Częstochowa para recoger lo vivido los días previos. Finalmente, el 25 de julio se desplazarán a Cracovia. MAG+S 2016 terminará en ese momento, para diluirse en la Jornada Mundial de la Juventud, que se desarrollará en Cracovia hasta el 31 de julio, con la presencia del Papa Francisco.
Entra en la página de MAG+S 2016 para estar informado durante estos días.

lunes, 11 de julio de 2016

ACOGER AL FORASTERO


Me quedo.
Me quedo con tu mirada.
Con tu mirada y con tus ojos negros.
Me quedo contigo, pelirroja, en el flash que te alumbró en una carretera.
Me quedo en la madrugada, yendo a tapar a mi hija bien morena, y a la otra bien pelirroja, no vaya a ser que pillen un catarro.
Me quedo con tu desgarro y con tu impotencia y con tu miedo y con tu frío y con tu rabia y con tu agotamiento.
Me quedo con todo eso grabado,mientras sujetas fuerte a tu hijo... no vaya a ser que se te escurra ahora entre los brazos... justo ahora, que ya estáis los dos, a salvo y en tierra.
Me quedo con la orilla de una playa turca y de otra griega y de otra canaria.
Me quedo con tres extranjeros y magos y sabios, llegando cada uno de tres sitios bien lejanos, seguros de que han encontrado, por fin, lo Bueno.
Y con un mapa sin tierras  porque... para qué, si todos"somos ciudadanos de los cielos" (Que ya lo sabían aquellos magos, que por algo eran sabios).
Me quedo con un niño de horas en la intemperie de Belén y me quedo en la noche de los que no le dieron abrigo.
Me quedo con tu carcajada porque juego contigo en una cuneta y te hace gracia mi gorra.
Me quedo con tu piel más blanca o más morena porque vienes de otro lado .
Y con el cuero de tus sandalias que es distinto al mío.
Me quedo con tus pies extranjeros, si apenas levanto mis ojos del suelo... cada vez que paso por  delante de tu  extranjera mirada, apostada,  cada día, en la misma acera.
Me quedo con un galileo charlando en un pozo con una samaritana.
Me quedo con una vía de tren demasiado larga e imperdonablemente llena de pasos.
Me quedo con una bebida caliente, unas galletas y una manta en una estación.
Me quedo con las estaciones a las que llegan trenes .
Me quedo con tu mirada forastera bajando del tren.
Y con la tuya en esas vías donde, en vez de trenes, caminas peregrinoyforastero igual de agotado y triste que de confundido y esperanzado.
Me quedo escondido en la mañana en algún monte Gurugú y me quedo esperando la noche para correr monte abajo, aterrado.
Me quedo con el frío, la lluvia y el barro calando tu piel y tus zapatos, sumando ya demasiadas mojaduras,  mientras oigo llover afuera.
Me quedo con tu espalda mojada y rota y roto tu bebé en ella porque no puede más.
Me quedo con el pescador turco que se lanzó al mar a por ti y con el voluntario que te abrazó con una manta al llegar al puerto.
Me quedo escribiéndote  desde donde estoy.
Me quedo con un dibujo  en una hoja cuadriculada: me quedo con el fuego, los cuerpos desmembrados y la sangre en el suelo que dibujaste con tus pinturas de niño... y con los caminos que conducen directos a la casas que dibujaste, contento, en el otro lado del papel.
Me quedo con el "id por todo el mundo..." y con "el mundo es nuestra casa"...y " con el venid a Mí los que estéis cansados"...
Me quedo con la mirada del país que te acogió y en el que temeroso cerró sus puertas.
Me quedo con el soldado que te golpeó para que no te colaras dentro... y con el otro que abrió paso para que pudieras llegar.
Me quedo contigo, extranjero y peregrino y con María aún muy débil y con José decidido y con Herodes celoso y cegado y con 700 millas de camino por delante los tres.
Me quedo extranjero, que todos lo fuimos, en Egipto, un día.
Me quedo con mi Dios, que entonces, es un Dios forastero.
Me quedo.
Me quedo sin excusas, la verdad.
Fuente: Pastoralsj

jueves, 7 de julio de 2016

FRONTERAS CONTRA LOS POBRES, FRONTERAS CONTRA CRISTO


Conferencia que Monseñor Santiago Agrelo, obispo de Tanger, pronunció en Cristianisme i Justícia con motivo de la inauguración del curso 2015-2016.
Puedes descargar el texto de la conferencia a través de este enlace.

lunes, 4 de julio de 2016

DAR DE BEBER AL SEDIENTO


A veces llegar de una carrera y que te den a beber una lata de coca cola, más que quitarte la sed, te genera aún más ganas de seguir bebiendo. Cuando Jesús nos dice a cada uno de nosotros “dadles vosotros de bebed”, confieso que me entra un poco de “miedo” porque no siempre es fácil encontrar lo que de verdad “quita la sed a cada uno”. Y digo a cada uno, porque he comprobado que “dar de beber al sediento” no es cuestión de tirar del primer bote de coca cola que tienes al lado, del primer recurso de palabras consoladoras, o de tu mejor intención. Hace falta un paso previo y fundamental que tiene que ver con escuchar con profundidad, empatizar al máximo, pero sin bajar del todo al “pozo” (en esa imagen tan ilustrativa que te explican en esos cursos de escucha activa y relación de ayuda) porque desde tan abajo, ya no vas a poder “saciarle”, y sobre todo sabiendo que no podemos ir de “salvadores” por el mundo (aunque alguna vez lo hagamos sin mala intención).
Dar de beber al sediento es una tarea complicada, que implica a veces quedarse uno con sed, que implica aceptar que no somos nosotros los que vamos a darle ese “agua” tan necesitada. En algunas ocasiones seremos sólo buenos guías del camino para encontrarla. Otras, simples mediadores, puentes con otros, que serán los que de verdad les sepan dar de beber. Tanto en estas como en otras ocasiones, se requiere una valentía especial y sobre todo una actitud de humildad fuerte. Aceptar que aunque queramos ayudar a muchos, a todos, no podemos. Aceptar que sólo podemos ser servidores de algunos, que nuestra agua no es la que más quita la sed, aceptar que hay Uno que de verdad nos calma, nos da vida, nos quita la sed para siempre, aceptar digo, pasa por abajarnos, reconocernos frágiles y muchas veces, por ponerlo todo en sus manos, en SU voluntad y simplemente, pasa por confiar.
Ojalá sepamos en nuestro día a día, dar de beber al sediento, y en muchas ocasiones, encontrar las personas y las formas que otros nos enseñen, para dar de beber o incluso, para que otros den de beber por nosotros.
Fuente: Pastoralsj