jueves, 30 de junio de 2016

CARTA DEL PRESIDENTE A LA COMUNIDAD MUNDIAL CVX


Como miembros de CVX somos caminantes, y vamos dando pasos en una ruta mucho mayor a nuestras limitaciones y a nuestras propias fuerzas. Nuestro camino es el seguimiento de Cristo en medio de la realidad cotidiana, atentos a los gemidos más urgentes de los más excluidos.


lunes, 27 de junio de 2016

DAR DE COMER AL HAMBRIENTO


Alimentarse es la primera necesidad que los seres humanos hemos de tener cubierta para poder realizar todo lo demás. En una sociedad aparentemente sobrealimentada la primera de las obras de misericordia se presentaba lejana… sin embargo, la actual crisis económica ha traído a nuestras casas noticias de malnutrición infantil, imágenes de personas haciendo colas en comedores sociales y oficinas de Cáritas y otras ONGs en las que la distribución de alimento ha cobrado lamentablemente de nuevo protagonismo.
En otras partes del mundo están demasiado acostumbrados a ver a personas muriendo por no tener alimento. Las hambrunas se van sucediendo como las estaciones golpeando a poblaciones enteras. Quizá esto nos duele menos por ser realidad lejana y por lo acostumbrado que estamos a ver imágenes que quitan la dignidad a quienes contemplamos quietos y en silencio…
Jesús se identifica con aquél que pasa hambre y nos dice que el Reino de su Padre está abierto a aquellos que se conmueven y dan de comer al hambriento. Y es que la misericordia es eso, sentir las miserias del otro y como consecuencia de esa compasión ayudarlo y auxiliarlo. El Señor va más allá y Él mismo se hace pan para darse a una humanidad necesitada de todo tipo de panes.
Dar de comer al hambriento no es dar lo que nos sobra, aunque irónicamente entonces daríamos mucho pues necesitamos bastante poco. Se trata de ir más allá, adecuar nuestros hábitos de consumo a las necesidades reales, no desechar alimentos y, cómo no, dar gracias por lo que tenemos porque sólo así seremos capaces de caer en la cuenta de que hay otros muchos que necesitan de eso que para nosotros parece básico, el alimento diario.
Fuente: Pastoralsj

jueves, 23 de junio de 2016

ASAMBLEA FINAL CVX EN SALAMANCA


El próximo sábado 25 de junio la CVX en Salamanca celebraremos nuestra Asamblea final del curso 2015-2016, a las 18:30 h.
El desarrollo de la misma tendrá tres momentos. Uno primero de evaluación de los grupos de vida y de los equipos apostólicos. Al final de cada bloque haremos una pausa para “reflectir y sacar algún provecho”, con intervenciones breves sobre las mociones que nos producen la lectura y escucha de las evaluaciones.
Un segundo momento será la presentación del proceso de revisión y evaluación de nuestro Proyecto Apostólico Comunitario, así como de la propuesta que desde la comisión de revisión nos lanzarán para orar en verano.
En el tercer momento abordaremos algunos temas importantes para la vida de la Comunidad.
Terminaremos ofreciendo todo lo vivido en la Eucaristía y compartiendo mesa en nuestra tradicional cena.

lunes, 20 de junio de 2016

LAS OBRAS DE MISERICORDIA. ASISTIR A LOS ENFERMOS


Este año está siendo el “tema estrella” esto de la misericordia. Y no está mal. Aunque lo de tema estrella suena demasiado mediático, demasiado coyuntural y demasiado efímero, como ocurre con tantas modas. Ahora toca hablar de misericordia, como en otro momento tocará hablar de justicia, amor, paz o bienaventuranza. Sería un error plantearnos así las cosas. El evangelio tiene pilares fundamentales que nunca deberían apagarse o silenciarse. Entre ellos, sin duda, la misericordia es clave. Este jubileo que comenzamos es ocasión para recordarlo. No para que ahora sea tendencia y luego se olvide. Sino para que ahora lo recordemos, y siempre lo vivamos.
Ese es el sentido que tiene dedicar este verano una serie de entradas a las obras de misericordia. Misericordia alude a la capacidad de vibrar y compadecerse con las fragilidades y miserias ajenas. Pero no basta vibrar. Hay que actuar. En un contexto donde se percibe demasiado a menudo el egocentrismo y el egoísmo como camino para salir adelante, la llamada a abrirse a los otros es trasgresora. Si el amor ha de ponerse más en las obras que en las palabras. ¿Cómo entender hoy unas urgencias que  en distintos contextos son diferentes? ¿A quién hay que alimentar, acoger, o vestir? ¿A qué enfermos hay que atender en un mundo de hospitales y servicios públicos diversos? ¿Qué significa hoy enterrar a los muertos, en un mundo donde todos los procedimientos están estandarizados? ¿Hasta qué punto hay que seguir soportando a las personas molestas? ¿Qué diferencia hay entre las obras llamadas corporales y las espirituales?
Todo eso, y otras cuestiones, intentaremos ir desplegando en las próximas semanas, con las intuiciones, sensibilidad y perspectiva diferente de un buen grupo de creyentes que buscan y proponen.

ASISTIR A LOS ENFERMOS
Hoy no utilizaré metáforas ni rodeos. No hablaré de las enfermedades espirituales, ni de enfermedades sociales. No. La enfermedad es esa realidad que nos acaba alcanzando a todos. Es esa condición natural a la que nuestro cuerpo tiende por el hecho de estar vivo y no ser perfecto. La sufrimos en nosotros y la vemos en otros. La podemos negar, cambiar de nombre y evitar en nuestras conversaciones. O la podemos afrontar y aprender de ella. 
Con el tiempo he ido descubriendo algo que sólo intuía cuando elegí medicina como profesión. Y es que la enfermedad nos sitúa en nuestro justo lugar y saca de nosotros una de las verdades más profundas. Se convierte en maestra. Dura y exigente, pero maestra. 
Hay enfermedades banales que nos ponen apenas una piedra en el zapato. Un pequeño susto. A veces un tratamiento crónico que no nos condiciona mucho más. Esa piedra en el zapato se convierte casi en la oportunidad de hacer consciente el que caminamos.
Otras veces la enfermedad, propia o ajena, nos pone ante una realidad más seria, más grave. Nos pone frente a frente de nuestra finitud. Echa por tierra nuestro afán de omnipotencia y fortaleza. Nos desgasta hasta que un día nos lleva consigo o nos arrebata al ser querido. 
Es ahí donde aparece, casi por milagro, la realidad más honda. Que ni salud ni enfermedad; ni vida larga ni corta; nos quitan un ápice de nuestra verdad más profunda: ser criaturas de Dios. Todo lo demás no añade ni resta nada a esa dignidad y belleza fundamental. Por eso asistir a un enfermo no es más que visitar a la otra persona en esa verdad desnuda: eres mi hermano. Y yo no soy ni más ni menos. Puedo entonces acompañar sin verborrea ni moralina, puedo quedarme en silencio sin compasiones doloristas, puedo hasta bromear sin que eso sea una huida del problema. Es simplemente estar con el otro. Visitar la persona y no la enfermedad. Ahí está el alivio más profundo.
Fuente: Pastoralsj

lunes, 13 de junio de 2016

FIESTA DE LA ASAMBLEA


La Diócesis de Salamanca clausura el curso con una gran Fiesta de Asamblea. Toda la comunidad diocesana está invitada a participar en esta jornada de fin de curso pastoral que se celebrará el 25 de junio, de 10.15 a 18.00 horas, en la Casa de la Iglesia (C/ Rosario, 18).
Para ese día se ha elaborado un variado programa que incluye la presentación de las ponencias de asamblea recibidas por cada uno de los Grupos de Asamblea a las 11:15 h, actuaciones festivas a las 13 :00 h, visitas guiadas a 8 monumentos de la ciudad para algunos desconocidos, a las 16:30 h. y, como broche final, el musical 'para vos nací', un espectáculo joven con estilo pop-rock que trae a nuestros días la vida de Teresa de Jesús. El musical será a las 18:30 h. (entradas agotadas) y a las 20:30 h.

domingo, 12 de junio de 2016

SAN JUAN DE SAHAGÚN


Hoy, 12 de junio, celebramos la festividad de San Juan de Sahagún patrono de la ciudad y diócesis de Salamanca. Este año la solemnidad de san Juan de Sahagún coincide en el domingo XI del tiempo ordinario. Puesto que las solemnidades de los patronos tienen preferencia sobre los domingos del tiempo ordinario, en ese día se ha de celebrar san Juan de Sahagún, como cada año, en toda la diócesis, es decir, en todas las parroquias y comunidades religiosas. En la eucaristía se harán las lecturas y oraciones propias de san Juan de Sahagún, omitiendo todos los textos del domingo. Para la fiesta de hoy, recordando la acción pacificadora de san Juan en nuestra ciudad, se leerá este fragmento del Evangelio de Mateo
"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto".
Mt. 5, 44-48

lunes, 6 de junio de 2016

VOLUNTARIADO DE VERANO 2016


Cáritas Diocesana de Salamanca ofrece un año más la posibilidad de participar como voluntario durante el verano en los proyectos para personas sin hogar y enfermos de sida.
Esta invitación se dirige a todas las personas mayores de 21 años que a lo largo del año disponen de menos tiempo libre y quieran comprometerse como voluntarios de forma más intensa en alguna quincena de los meses de julio y agosto en el proyecto de VIH sida y en el mes de agosto con personas sin hogar.
Las actividades que realizan los voluntarios son fundamentalmente colaborar en las tareas domésticas diarias, en los trabajos de mantenimiento de los centros y en la ocupación del tiempo libre de las personas que residen en las casas de acogida.
La participación en el voluntariado de verano supone también participar de un proceso de formación sobre la realidad del sida y de las personas sin hogar.
Para Cáritas, el voluntariado es una forma de contribuir a la calidad de vida de las personas y la expresión de un compromiso por la construcción de una sociedad más accesible e integradora.
Todas las personas que estén interesadas en participar o deseen más información pueden dirigirse a la sede de Cártias Diocesana de Salamanca (C/ Monroy 2), en el teléfono 923269698 o enviando un correo electrónico a padredamian@caritasalamacna.org o sida@caritasalamanca.org

sábado, 4 de junio de 2016

CORAZÓN DE MARÍA


María será la discípula que conserva la palabra de Dios (esa palabra-espada) en su corazón. Como solo la mujer sabe hacerlo, guardará ese tesoro en su interior, y vencerá amorosamente las pruebas del escándalo, de la pobreza, del destierro, de la desbandada de los apóstoles, de la cruz. El poder de las tinieblas no consigue derrotar a Jesús. El dragón apocalíptico tampoco puede con esta mujer (Ap 12,17). María resiste. Ni las aguas torrenciales (…) podrán anegar su compromiso de amor (Ct 8,7).

Lo que ocurre en María es esencial para la obra de Jesús. El símbolo del corazón se orienta hacia una relación, hacia otro corazón con el que engarzar un diálogo de amor. El corazón, como el amor, pide respuesta, para un encuentro de afecto, de cuerpo, de alianza.
Javier Álvarez-Ossorio sscc

viernes, 3 de junio de 2016

CORAZÓN DE JESÚS


Quiero hablar de un amor infinito,
que se vuelve niño frágil;
amor de hombre humillado.
Quiero hablar de un amor apasionado.
Con dolor carga nuestros pecados,
siendo rey, se vuelve esclavo;
fuego de amor poderoso,
salvador, humilde, fiel silencioso.
Amor que abre sus brazos de acogida;
quiero hablar del camino hacia la vida.
Corazón paciente, amor ardiente;
quiero hablar de aquél que vence a la muerte.
Quiero hablar de un amor generoso,
que hace y calla, amor a todos;
buscándonos todo el tiempo,
esperando la respuesta, el encuentro.
Quiero hablar de un amor diferente,
misterioso, inclaudicable;
amor que vence en la cruz.
Quiero hablar del Corazón de Jesús.
Jorge Méndez sj

jueves, 2 de junio de 2016

BIENAVENTURADOS LOS PERSEGUIDOS


Hoy estamos invitados a disfrutar de la octava Bienaventuranza en la charla de Adolfo Chércoles sj: "Bienaventurados los perseguidos". A las 19 h. en el Salón Padre Basabe - Jesuitas (Paseo de San Antonio 14).