lunes, 29 de febrero de 2016

SONRÍE Y NO DES POR PERDIDO LO QUE NO DA FRUTO, LO ESTÉRIL


Quizá una de las cosas que más nos amenazan la alegría y la misericordia con los demás es lo que nos narra el evangelio de este domingo: una higuera que es cuidada año tras año y sigue sin dar fruto. Y, entonces, todos nuestros demonios y humos se ponen en pie para gritarnos: ¡córtala, quémala! Y Dios repitiendo bajito: espera, espera, no des nada por perdido…
Cuántas veces nos cansamos de intentar e intentar… y ver que hay cosas que no dan fruto, que no avanzan, que no crecen… y a veces, hasta van a peor… ¿Sabías que una de las obras de misericordia es “Soportar con paciencia los defectos de los demás”? Entendamos defectos como todo aquello que nos incomoda, que no da el “resultado” que esperábamos, que no da el fruto que según nuestros criterios “debería” dar… Todo lo imperfecto, lo que no se ajusta, lo que nos hace sufrir, lo que nos desespera… Y lo curioso es que todos somos también higuera estéril para otros… Así que no des por perdido el tiempo y el cariño y el cuidado que emplees: todo amor que se siembra da fruto. Ya sabes que la paciencia todo lo alcanza. Y Dios es infinitamente paciente… para ver si… para ver si… ¿será este año cuando pueda alegrarse de ver que sí estamos dando fruto? Tú tampoco des a nadie por perdido. Ten paciencia. Ten paciencia… Y aplícalo a esa situación o persona que cada uno sabemos que lo necesita.

lunes, 22 de febrero de 2016

SONRÍE Y NO DES POR PERDIDO NINGÚN MOMENTO DE LUZ


En el Evangelio del segundo domingo de Cuaresma Jesús disfruta y hace disfrutar a sus amigos. Gozan de la luz, de esos momentos que la vida nos regala de vez en cuando en que nos sentimos realmente a gusto, centrados, auténticos, vivos, capaces, felices…
Algunos te dirán que fueron imaginación tuya, otros que son excepciones y la vida no es así… Pero otros, como Jesús, te pedirán una y otra vez que los recuerdes, que no lo olvides, que lo grabes a fuego en tu corazón.
¡No des por perdidos tus momentos de luz y gozo y así no perderás nada de lo que vivas en ellos! En momentos de dificultad y oscuridad esos momentos, esas experiencias, son un verdadero faro para seguir adelante. La esperanza de un tiempo mejor, un trabajo mejor, una relación mejor, una familia mejor, una vida mejor… se sostiene con esa luz que nosotros sabemos que es real porque ya hemos vivido en primera persona un “poquito” de ellas, un destello…
No fue una alucinación. No des por perdido el futuro. No des por perdida la belleza, la gratuidad, el gozo… Aunque ahora estés amarrado a alguna cruz o veas que el vía crucis está cerca…

jueves, 18 de febrero de 2016

BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA



Hoy jueves estamos invitados a disfrutar de la cuarta Bienaventuranza en la charla de Adolfo Chércoles sj: "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia". A las 19 h. en el Salón Padre Basabe - Jesuitas (Paseo de San Antonio 14).


lunes, 15 de febrero de 2016

MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA 2016


El mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2016 lleva como título «'Misericordia quiero y no sacrificio' (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar».


miércoles, 10 de febrero de 2016

MIÉRCOLES DE CENIZA


Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado.
Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti sólo pequé,
cometí la maldad que aborreces.
Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu.
Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso.
Señor, me abrirás los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza.
Salmo 50

lunes, 8 de febrero de 2016

CARNAVAL


En este lunes de carnaval os invitamos a ver y escuchar el final de la chirigota de El Canijo “El niño Jesús que tenia tu mare en la mesita de noche”, del Carnaval de Cádiz 2016.
Porque la fe nunca estará reñida con el buen humor…

Rézame, pa que esta noche sea ese día
que te hace soñar,
pa que ese día se haga noche
para descansar
y coja fuerza pa un suspiro en carnaval.
Rézame para que siempre escuche
este sonido musical
para que Dios le ponga voz a este muñeco
y sus palabras tengan eco.
A ver si abajo bajo
y los disparos paro,
al desprovisto visto,
y eliminamos amos
que la guadaña daña,
que al carnicero cero,
que de granada nada,
tendré que haceros de acero.
A los borricos ricos
de su cepillo pillo,
y a los mendigos digo
pa tus chiqillos quillo,
en vez de alambre al hambre,
pal clandestino destino,
y no des sangre sangre
que es mi divino vino.
Yo soy el hijo y elijo
por los esclavos
me clavo,
al crucifijo me fijo
de pies y manos
por mis hermanos,
dale a la boca el pan que invoca,
le daré diente al obediente
le daré al hombre panes y peces,
sin que me nombre
sin que me rece.
Es mi pelea que el pueblo vea,
el conocimiento será el cimiento,
que la palabra es la que te labra,
y el pensamiento es movimiento,
pa que la vida tenga cabida,
serás el centro y el epicentro,
llévame adentro de tus adentros,
serás mi casa, tú serás mi templo.
Así que, una de dos,
escúchame, oye mi voz,
o dile a Dios, adiós.


Si te ha gustado, puedes ver la chirigota completa aquí

viernes, 5 de febrero de 2016

PEDRO ARRUPE. A LOS 25 AÑOS DE SU MUERTE


“Yo me siento más que nunca,
en las manos de Dios.
Es lo que he deseado toda mi vida, desde joven.
Y eso es también lo único que sigo queriendo ahora.
Pero con una diferencia:
Hoy toda la iniciativa la tiene el Señor.
Les aseguro que saberme y sentirme totalmente en sus manos
es una profunda experiencia”.
(De su renuncia como General de la Compañía de Jesús, el 3 de septiembre de 1983)

P. PEDRO ARRUPE sj
Bilbao, 14 de noviembre de 1907
Roma, 5 de febrero de 1991

lunes, 1 de febrero de 2016

QUIERO SER MONJA (Y SALIR EN TV)


España ocupa el primer lugar en el triste ranking de los países con más ediciones de Gran Hermano, y son numerosos los programas parecidos que triunfan en nuestra parrilla televisiva. Ahora llega “Quiero ser monja”, un docu-reality que próximamente emitirá una famosa cadena televisiva, copiando la idea de un programa similar que se emitió en Estados Unidos. Se trata de grabar durante seis semanas a cinco chicas que se están planteando la vocación religiosa.
En un país donde tiende a triunfar todo lo que sea meterse en la vida de los demás seguro que “Quiero ser monja” consigue buenas cifras de audiencia: unos simplemente se asomarán al convento por la simple curiosidad de saber qué hacen chicas jóvenes aparentemente “normales” en ese mundo que les parece rancio y desfasado. Otros, quizá movidos por sano interés, quieran saber qué hacen esas mujeres que, habiendo renunciado a tanto, parecen felices. La vida religiosa siempre ha cuestionado.
Pero ya sabemos lo que la televisión busca y no sé si la vida cotidiana de una comunidad de monjas satisfará esos deseos. La vida religiosa no tiene éxito en un mundo en que se valora tanto el "postureo". El sabio Principito de Saint-Exupéry ya nos decía que "lo esencial es invisible a los ojos", así que no sé si lo que realmente es bello de la vida religiosa se puede transmitir por televisión. Veremos.
Javier Montes sj en Pastoralsj