lunes, 30 de noviembre de 2015

lunes, 23 de noviembre de 2015

CAMPAÑA PERSONAS SIN HOGAR 2015


Cáritas Española, con la colaboración de FACIAM, la FePsh (Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar), la XAPSLL (Xarxa d´atenció a Persones sense llar) y BesteBi (Plataforma por la inclusión social y a favor de las personas sin hogar de Bizkaia) impulsan un año más la Campaña NADIE SIN HOGAR, que este año se celebrará el 29 de Noviembre de 2015 con el lema “PORQUE ES POSIBLE. NADIE SIN HOGAR”.
Este año finaliza el quinquenio de la Campaña “Nadie Sin Hogar 2010-2015”, que se vertebra sobre la dignidad de la persona en el reflejo de su acceso a los derechos humanos fundamentales (inclusión social, legalidad, vivienda, protección social, salud, etc.). La Campaña desarrolla desde este enfoque el trabajo de sensibilización, denuncia e incidencia sobre la situación de las personas sin hogar, que consideran imprescindible por justicia, derecho y dignidad.
Bajo el lema “Porque es posible. Nadie Sin Hogar” quieren incidir en la posibilidad de que todas las personas tengan un hogar, partiendo para ello de la necesidad de un compromiso común de toda la sociedad: administración, medios de comunicación, organizaciones y entidades sociales y ciudadanía. Debemos tener muy presente que el sufrimiento que supone vivir sin hogar, así como la erosión del sentido vital que produce y la pérdida de derechos fundamentales que lo acompaña son intolerables y además son evitables. Para que Nadie Sin Hogar sea posible son necesarias políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro (en especial a las personas en situación de sin hogar) y apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos: salud, vivienda, protección social, etc.
La campaña consta de abundante material que puede ser trabajado por niños, jóvenes, adultos, institutos, grupos de parroquias… Si estás interesado puedes encontrar los materiales en la página de Cáritas Española, através de la sección de campañas.
Desde el programa de Personas sin hogar, de Cáritas Diocesana deSalamanca se han programado diversas actividades para esta semana:
  • Lunes, 23 de noviembre: Decoración del árbol a la entrada del Centro de Acogida Padre Damián (Avda. Raimundo de Borgoña 30).
  • Jueves, 26 de noviembre: Realización de un flashmob en la Plaza Mayor a las 12:00 h.
  • Jueves, 26 de noviembre: Círculos del Silencio, en la Puerta de Zamora a las 20:00 h. (frente a la iglesia de San Marcos).
  • Viernes, 27 de noviembre: Teatro “Imposible matar la belleza”, en el Auditorio Calatrava a las 20:30 h. Recogida de entradas en Cáritas (C/ Monroy), en Centro de Acogida Padre Damián y en el propio auditorio. Donativo: 5 €

viernes, 20 de noviembre de 2015

RETIRO CVX EN SALAMANCA

El próximo fin de semana del 21 y 22 de noviembre celebraremos el retiro comunitario de la CVX en Salamanca, que tendrá como lema “Sentir y gustar la vida con la Vida”.
Tenemos la certeza de que los retiros hacen mucho bien a nuestra Comunidad. Son tiempos para parar, encontrarnos, hacer oración personal y compartir en comunidad. Queremos enfocar este retiro como un ponernos en camino consciente, y para ello plantearemos tres momentos de oración. El sábado por la mañana nos centraremos en conectar personalmente con el Señor, ver cómo nos mira, nos acoge, nos mima, nos impulsa a cuidar nuestra relación personal con Él. El sábado por la tarde, será una experiencia más comunitaria-personal, donde nos abriremos al Señor con todo lo que somos, a través de nuestros sentidos... escuchándonos a nosotros y a la vez escuchándonos como grupo y así, al unísono escuchar al Señor, cómo nos llama, hacia dónde nos llama, cuáles son nuestras sensibilidades, nuestras fortalezas, nuestras debilidades (como grupo...) desde el cariño inmenso que nos tiene el Padre. Finalmente, el domingo por la mañana, reconociendo nuestras fortalezas, nuestras telarañas en algunas cosas... veremos en qué necesitamos cada uno poner el foco para cuidar nuestra relación con el Señor, y desde ahí poder afinar como comunidad para descubrir qué quiere Dios de nosotros como comunidad, dónde nos llama... afinarnos para buscar y encontrar su voluntad.
En esta ocasión nuestro retiro será en Zamora, en la Casa de Espiritualidad "Santa María de los Apóstoles" (Misioneras Cruzadas de la Iglesia).

jueves, 19 de noviembre de 2015

BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPÍRITU


Hoy jueves 19 de noviembre estamos invitados a disfrutar de la primera Bienaventuranza en la charla de Adolfo Chércoles sj: "Bienaventurados los podres de espíritu". A las 19 h. en el Salón Padre Basabe - Jesuitas (Paseo de San Antonio 14).

martes, 17 de noviembre de 2015

ASAMBLEA DIOCESANA DE LAICOS


La Comisión Permanente de la Asamblea Diocesana invita a todos los laicos de nuestra Diócesis a un Encuentro Diocesano de Laicos que, con motivo de la Asamblea, tendrá lugar el próximo sábado 21 de noviembre en la Casa de la Iglesia, Salamanca. El Encuentro que comenzará a las 10:15 h. con la Acogida en la Capilla Mayor, concluirá a las 17:30 h con la celebración de la Eucaristía presidida por nuestro Obispo D. Carlos López. Las personas que deseen quedarse a comer deberán apuntarse antes del día 19 de noviembre en la Portería de la Casa de la Iglesia (923 128900) y sacar el Ticket (5 Euros).
PROGRAMA
10:15 h. Acogida (Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia)
10: 30 h. Oración: En la misma barca de Jesús: discípulos misioneros.
11:00 h. Orientaciones para la oración personal
11: 30 h. Oramos en silencio
12:15 h. Descanso
12:30 h. Nos escuchamos en un diálogo por Grupos.
13:45 h. Descanso
14:00 h. Comida.
16:00 h. Tiempo de compartir: escucha y diálogo (Auditorio “Calatrava”).
17:30 h. Eucaristía presidida por el Sr. Obispo (Capilla Mayor)

lunes, 16 de noviembre de 2015

MÁRTIRES DE LA UCA

Imagen: muxotepotolobat

Honrar la Historia.
Con aquellos, con aquellas que abrieron el camino y la posibilidad.
A quienes conquistaron el Derecho a la Esperanza.
A quienes nos convocaron a unir nuestras manos y sabernos comunidad.

Por los mártires de la UCA, por Ignacio Ellacuría sj, Ignacio Martín-Baró sj, Segundo Montes sj, Juan Ramón Moreno sj, Amando López sj, Joaquín López sj, Elba Ramos y Celina Ramos, y por todas las personas que se comprometen con la Vida, sin excusas, y son inspiración, siempre.

1989 - 16 de noviembre - 2015


lunes, 9 de noviembre de 2015

¿QUÉ DEBO HACER? ¿QUIÉN DEBO SER?


Coincidiendo con el 108 aniversario del nacimiento del Padre Arrupe sj (Bilbao, 14 de noviembre de 1907) os invitamos a leer este discurso dicho por el Padre Arrupe a la CVX el 1 de mayo de 1976. Se trata de un texto muy inspirador que ya aparecía recogido en el libro “Hambre de pan y de Evangelio”, publicado por Sal Terrae en 1978.


jueves, 5 de noviembre de 2015

SANTOS Y BEATOS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS


El 5 de noviembre celebramos la fiesta de todos los santos y beatos de la Compañía de Jesús.
Coincidiendo con esta fiesta se celebra también el Día de Oración por las vocaciones a la Compañía de Jesús.

martes, 3 de noviembre de 2015

LA MISERICORDIA EN LA ERA DIGITAL


La misericordia siempre ha sido una virtud importante en la historia de la filosofía moral y lo será más todavía en la era digital. El papa Francisco ha empeñado este año de su pontificado en la promoción, exaltación y aplicación de la misericordia como virtud central sobre la que tiene que girar toda la acción pastoral. Con ello se produce un doble efecto: por un lado, la iglesia católica se ve obligada a reconstruir todas sus propuestas de actuación en clave de misericordia, y por otro, el resto de comunidades religiosas, culturales o socio-políticas se ven interpeladas por el horizonte de la misericordia.
Continúa leyendo el artículo completo en entreParéntesis.

lunes, 2 de noviembre de 2015

FIELES DIFUNTOS


Dios de infinita misericordia,
confiamos a tu inmensa bondad
a cuantos han dejado este mundo para la eternidad,
donde tú esperas a toda la humanidad,
redimida por la sangre preciosa de Jesucristo,
muerto en rescate por nuestros pecados.
No mires, Señor,
tantas pobrezas, miserias y debilidades humanas
con las que nos presentaremos ante el tribunal
para ser juzgados para la felicidad o la condena.
Míranos con la mirada piadosa
que nace de la ternura de tu corazón,
y ayúdanos a caminar en el camino de una completa purificación.
Que ninguno de tus hijos se pierda en el fuego eterno,
donde ya no puede haber arrepentimiento.
Te confiamos, Señor, las almas de nuestros seres queridos,
y de las personas que han muerto sin el consuelo sacramental
o no han tenido manera de arrepentirse
ni siquiera al final de su vida.
Que nadie tenga el temor de encontrarte
después de la peregrinación terrenal,
en la esperanza de ser acogidos
en los brazos de la infinita misericordia.
La hermana muerte corporal
nos encuentre vigilantes en la oración
y llenos de todo bien,
recogido en nuestra breve o larga existencia.
Señor, que nada nos aleje de ti en esta tierra,
sino que en todo nos sostengas
en el ardiente deseo de reposar serena y eternamente.
Amen.

Papa Francisco