lunes, 31 de agosto de 2015

LA TEORÍA DEL TODO


Lejos de todo lo escrito sobre esta película, lo que aquí se narra es la historia de una mujer y un hombre que tuvieron que luchar con una discapacidad física provocada por una enfermedad. Lo que hace de esta historia algo especial es que está basada en una novela autobiográfica y que el personaje en cuestión es Jane Hawking, la que fue esposa del famoso astrofísico Stephen Hawking. Al comienzo de la cinta se nos presenta a un joven Stephen estudiante en Cambridge, con cara de despistado, pero con una capacidad sobrehumana para comprender la física y el universo. Jane y él se conocen y comienzan una relación. Pero una enfermedad degenerativa y mortal, con una esperanza de vida de dos años, se hace con él. Lo que veremos a continuación será una lucha de superación donde los dos protagonistas se van amando y desgastando con el paso del tiempo y conforme la enfermedad va tomando fuerza. Lo que comenzó con una esperanza de vida de dos años acaba alargándose en el tiempo y provoca que los personajes, reales por otra parte, vayan también orientando sus expectativas y separándose cada vez más, al tiempo que el genio va creciendo y haciéndose un lugar en la historia de los hombres más inteligentes de la historia.

¿Por qué ver La Teoría del Todo
Porque estaremos contemplando una historia de amor y superación bien narrada, con un desenlace esperado pero muy bien trabajado, lleno de paz, de cariño y de comprensión de una historia vivida en común.
Porque la interpretación de Redmaine es magistral. Veremos a un personaje crecer, y cómo la enfermedad va haciendo mella en su cuerpo. Veremos cómo va evolucionando de una timidez enfermiza, a un sentido del humor apacible y sereno, y también su desarrollo intelectual, poniendo en juego sus propias opiniones, cuestionándolas y dándoles un nuevo sentido.
Porque podemos situarnos en el ambiente intelectual de la época, en los años 50, en su ambiente universitario, en las clases magistrales, en los grupos de investigación… y siempre es bueno ver cómo se hacían las cosas en otros tiempos, por si hay algo que rescatar del baúl del olvido.
Porque una de las cuestiones mejor tratadas de la película es la de la fe. Por una parte la de Jane, una creyente practicante que no duda por un momento de la existencia de Dios, y por otra la de Stephen, cuya increencia es más bien el presupuesto de partida de su investigación, pero que no lo hace de una manera obsesiva, sino interiorizada, meditada. El tener creencias diferentes no nos tiene por qué separar, incluso nos puede unir.


lunes, 24 de agosto de 2015

Y DE REPENTE, TERESA


La Inquisición contra Teresa de Jesús. Un proceso oculto durante siglos que por fin sale a la luz. Durante el reinado de Felipe II, la Inquisición se lanza con denuedo y auténtica obsesión a controlar la sociedad española. Nadie está libre de sospecha. Don Rodrigo de Castro es un inquisidor implacable, ambicioso y cauto, que se ha consagrado concienzudamente a realizar pesquisas sobre aquellas mujeres que caen en éxtasis o tienen visiones y misteriosas revelaciones, por si fueran alumbradas, es decir, adeptas a la secta mística que tanto preocupa al Santo Oficio, que la considera herética y relacionada con el protestantismo. Y para hacer las averiguaciones pertinentes, De Castro ha nombrado a dos comisarios, un fraile dominico y un caballero de la Orden de Alcántara, con atribuciones especiales y secretas. En medio de todo eso, una mujer se afana por unir lo presente y lo eterno; separar la verdad de la apariencia y vivir una fe auténtica y una espiritualidad pura: Teresa de Jesús, la figura más grande y universal de la España del XVI, que no obstante su fina intuición, su magistral escritura y su virtud probada, fue acosada por los inquisidores, algo que se ocultó en los siglos subsiguientes y que hoy, por fin, es sacado a la luz.

Autor: Jesús Sánchez Adaliz
Titulo: Y de repente, Teresa
Editorial: Ediciones B
Año publicación: 2014
Nº Páginas: 576

lunes, 17 de agosto de 2015

LAS VIDAS DE GRACE


Si pudiésemos tomarnos la licencia de cambiar el nombre a esta película, cosa que por otra parte ya han hecho en la edición española, este podría ser Déjame entrar. Porque esta obra nos cuenta precisamente eso, la posibilidad, o no, que tenemos de dejar entrar a los demás dentro de nosotros mismos. Grace es el hilo conductor de toda la historia. Es una joven que trabaja en un centro de acogida de jóvenes en situación de exclusión social. Su tarea allí consiste en coordinar a los empleados para que sea un centro seguro y acogedor para los adolescentes. Pero la historia es mucho más. Su cálida voz, su calma en las situaciones de tensión y su manera dirigirse a los que viven en la casa han hecho que se gane el respeto de todos. Sin embargo Jayden, una nueva chica que ingresa en el centro, abre una puerta que Grace creía cerrada, la de su propia infancia. De fondo, lo importante no es lo que ocurre a Grace ni a los personajes, todos entrañables y cercanos, sino el día a día de las dificultades de un sector muy vulnerable de nuestra sociedad. A pesar de ser una película rodada en EE.UU., la realidad que narra puede ser la de cualquier centro de acogida. La resolución de los conflictos, la manera de presentar las tensiones generadas por la frustración y la alegría de ver que alguien supera sus propias limitaciones, hacen de esta película merecedora de nuestras atenciones.

¿Por qué ver Las vidas de Grace?
Porque el cine independiente sigue teniendo ese sabor a buenas películas que en ocasiones no tiene el cine comercial. Es un cine limpio, con caras desconocidas para el gran público y voces y gestos nuevos. De vez en cuando es bueno cambiar de registro y ver algo, o a alguien, haciendo algo personal y diferente. Aunque parezca que hace lo mismo.
Porque es bueno que se haga cine sobre la vulnerabilidad. No para dar pena o lástima, sino para ver que la vida a veces no se puede vender en un anuncio porque no es tan bonita. El ver cosas diferentes nos ensancha el corazón.
Porque la galería de personajes es entrañable. Nate, el nuevo voluntario social, que va metiendo la pata en cada escena acaba siendo integrado en la vida de la casa por el mismo espectador; Mason, ayudante de Grace en la casa y su pareja fuera del trabajo, encandila por su manera de pensar y por su propia historia; Luis, Marcus… todos aportan algo por la que merece la pena pararse a pensar en ellos.
Por la interpretación de Brie Larson (Grace), que es magistral y el personaje en sí es encantador. La capacidad de desdoblarse dentro del trabajo con serenidad, siendo contundente en sus decisiones, cercana a los que viven en la casa, por una parte, y débil y rota por su propia historia y necesitada de alguien fuera del entorno laboral hacen que este personaje atraiga desde la primera escena.
Porque es bueno ver películas donde hay otra clase de ‘héroes’. Son esa gente que se desvive por los demás, por los que sufren, por los que lloran. Es bueno ver películas de gente herida que cura a los demás y de gente buena que se muestra generosa con su vida.


lunes, 10 de agosto de 2015

LABERINTIA


A finales de la Edad Media, un inquisidor recorre Europa en busca de indicios de una nueva herejía. El Papa le ha encomendado investigar y erradicar la proliferación de laberintos en iglesias y catedrales como Chartres, Reims, Amiens y Auxerre. Según el Pontífice, se trataría del resurgir de cultos paganos amparados en el mito de Teseo y el Minotauro, una doctrina incompatible con la fe cristiana. 
En su viaje, el inquisidor se detiene en el monasterio de Santa Maria degli Angeli, dirigido por una abadesa poco convencional que rebatirá con vehemencia sus argumentos defendiendo el valor de la sabiduría de los pensadores antiguos y su complementariedad con el cristianismo.
Buscando El pequeño laberinto, una pieza clave en su investigación, el inquisidor tendrá que asumir el desafío de resolver complicados enigmas y afrontar acontecimientos inesperados. Todas estas experiencias le introducirán en su propio laberinto personal, donde descubrirá facetas desconocidas de sí mismo. En esta exploración de su interioridad hallará el camino para encontrar la verdad que tanto ansía.
A través de una novela de intriga ambientada en un monasterio medieval, Josep Otón nos presenta el laberinto como una metáfora de temas perennes como la búsqueda interior, el orden del universo y el sentido de la existencia. 

Autor: Josep Otón
Titulo: Laberintia
Editorial: Mensajero
Año publicación: 2015
Nº Paginas: 176

martes, 4 de agosto de 2015

LAS FLORES DE LA GUERRA


En 1937, durante la segunda guerra chino-japonesa, John (Christian Bale), un maquillador de cadáveres, llega a una iglesia católica de Nankín para preparar al párroco antes de su entierro. Aunque John es un vividor cínico con la vida, un superviviente en un mundo endurecido y un escéptico, ver las atrocidades del ejército invasor japonés le lleva a tomar partido. Se convertirá en protector de las alumnas de un convento y de las prostitutas de un burdel cercano. Entre ambos grupos de mujeres, refugiadas entre los muros del convento se establecerá una relación compleja.

¿Por qué ver Las flores de la guerra?
Porque su director, Zhang Yimou es uno de los grandes directores del cine chino. Desde sus inicios en Sorgo rojo ha ofrecido obras maestras donde sus historias, llenas de sentimiento se convierten en espejo de las grandes relaciones humanas. Esta, sin ser de las mejores, es, sin embargo, una gran película.
Porque se han aprovechado los recursos –es la película más cara de la historia del cine chino– para ofrecer una escenografía poderosa y llena de sentido que  sirve para contar desde una perspectiva intimista y humana la batalla de Nankin.
Porque ofrece una poderosa reflexión sobre el dolor, el compromiso, la justicia, el sacrificio y el heroísmo.

lunes, 3 de agosto de 2015

UN AÑO DESPUÉS... GRACIAS


Hoy hace ya un año que comenzábamos la Asamblea nacional de la CVX en España, que tuvo lugar en Salamanca del 3 al 9 de agosto de 2014, y aún resuena en nuestro corazón el agradecimiento por tanto bien recibido, por todo lo que el Señor nos regaló como comunidad - local y nacional - durante esos días. ¡Gracias!

sábado, 1 de agosto de 2015

SAN PEDRO FABRO


Mañana, 2 de agosto, celebramos la fiesta de San Pedro Fabro, uno de los primeros jesuitas y compañero de Ignacio de Loyola y Francisco Javier en París.