viernes, 31 de julio de 2015

IGNACIO DE LOYOLA


Tomad, Señor y recibid
toda mi libertad
mi memoria, mi entendimiento
y toda mi voluntad
Todo mi haber y mi poseer
vos me lo disteis
a vos Señor lo torno
Todo es vuestro
disponed a toda vuestra voluntad
Dadme vuestro amor y gracia
que ésta me basta.
Ignacio de Loyola


Nos juntaremos para celebrar la vida de Ignacio de Loyola el día de su fiesta, hoy 31 de julio, a las 20 h. en la Parroquia del Milagro de San José (Jesuitas – Salamanca)

lunes, 27 de julio de 2015

ETTY HILLESUM, UN ITINERARIO ESPIRITUAL


En junio de 1942, una joven judía de 27 años escribía en Amsterdam: “Lo que vivo en mi interior, y que no es únicamente mío, no tengo derecho a guardármelo para mí sola...”. Su testimonio intensamente personal, reflejo de una luminosa aventura espiritual que se ha creado su propio lenguaje, a falta de referencias explícitas a toda tradición confesional, es también de una singular modernidad y anticipa lo que, muchos años más tarde, ha recibido el nombre de “teología de después de Auschwitz”.

Autor: Paul Lebeau
Titulo: Etty Hillesum, un itinerario espiritual
Editorial: Sal Terrae
Año publicación: 2000
Nº Páginas: 216

sábado, 25 de julio de 2015

SANTIAGO APOSTOL


Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacer una petición. Él le preguntó: “¿Qué deseas?”. Ella contestó: “Manda que, cuando reines, estos dos hijos míos se sienten uno a tu derecha y otro a tu izquierda”. Jesús le contestó: “No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber la copa que yo he de beber?”. Ellos replicaron: “Podemos”. Jesús les dijo: “Mi copa la beberéis, pero sentarse a mi derecha e izquierda no me toca a mí concederlo; será para los que mi Padre ha destinado”. Cuando los otros diez lo oyeron, se enfadaron con los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: “Sabéis que entre los paganos los gobernantes tienen sometidos a sus súbditos y los poderosos imponen su autoridad. No será así entre vosotros; más bien, quien entre vosotros quiera llegar a ser grande que se haga vuestro servidor; y quien quiera ser el primero, que se haga vuestro esclavo. Lo mismo que este Hombre no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por todos”.

Mt. 20, 20-48

lunes, 20 de julio de 2015

LA FAMILIA BÉLIER

En la familia Bélier todos son sordomudos, salvo Paula, la hija de 16 años, que se ha convertido en intérprete y apoyo cotidiano de todos, especialmente para la gestión de la granja familiar. Cuando el profesor de música del instituto la anima a presentarse a un concurso de canto de Radio France, que puede suponer su marcha a París, Paula tendrá que plantearse su futuro, la dependencia de su familia y la necesidad de volar.

¿Por qué ver La familia Bélier?
Porque es una película entretenida, divertida y arriesgada en su planteamiento. No parecía fácil hacer una película centrada en una familia de sordomudos, y sin embargo el director y todo el equipo lo consiguen, con frescura y alegría.
Por las interpretaciones de sus protagonistas, especialmente las dos mujeres de la familia. Louane Emera ganó el Cesar a la mejor actriz revelación, y Karin Viard borda el papel de la madre, robando cada una de las escenas en las que aparece.
Por su forma de reflejar las contradicciones, tensiones y rebeldía de la adolescencia, especialmente en el proceso de maduración de Paula.
Porque nos invita a reflexionar sobre la discapacidad, y los prejuicios que podemos tener sobre ella.


lunes, 13 de julio de 2015

LETRA PEQUEÑA. LA COTIDIANEIDAD INFINITA

Llega el verano y con él el tiempo de vacaciones y descanso… y si no tienes ni unas ni otro, seguro que sí dispones de algo más de tiempo libre. Por eso, durante los próximos meses, queremos recomendarte algunos libros y películas con los que pasar el verano.



Letra pequeña. La cotidianeidad infinita

Lejos de los grandes titulares, los nombres más mediáticos o las tendencias puntuales, hay todo un mundo cotidiano que pasa desapercibido. Y sin embargo es ahí, en lo habitual, donde se trenza la verdad más profunda, y donde se puede intuir a Dios. Benjamín González Buelta reflexiona, en estas páginas, sobre esa hondura oculta más allá de las apariencias y los sentidos. Con su forma habitual de escribir, tan poética que consigue hacer de la prosa como una canción, plagada de imágenes poderosas, va reflexionando sobre lo escondido. Los lugares de la vida de Jesús se convierten en un espejo de nuestros lugares más cotidianos. Nazaret como el lugar de la gestación. El lago como el espacio fecundo de los márgenes. O Betania como espacio de amistad y también de muerte. 
Tres figuras: Etty Hillesum, Egide van Broeckhoven, SJ y Pedro Fabro SJ  se presentan como místicos de la cotidianeidad, al bucear en sus diarios y percibir su vivencia íntima de Dios en los contextos de su vida concreta. La relación entre lo que viven y el Dios al que encuentran, entre lo existencial y lo trascendente, entre los problemas de su tiempo, y el espíritu eterno tejen la última parte del libro.  
"No hay que evocar solo los momentos especialmente dramáticos para percibir el escondimiento de Dios en nosotros, sino la cotidianidad en toda su sencillez más desnuda, con toda su belleza y su desgaste. Eso es lo que nos interesa: la fe antes de expresarse en rituales, el amor antes del beso, el compromiso antes del anillo y de la fiesta, la decisión antes del pacto y de la firma. Intentamos percibir el agua antes de brotar en el manantial por la hendidura de la roca. Pero también nos interesa la cotidianeidad después del beso, del anillo, de la firma y del pacto, del agua corriendo entre el lodo, las raíces y las piedras. Porque la cotidianidad es el origen infinito y el camino siempre limitado. Ya sabemos que los gestos de la vida cotidiana, con todo lo que tienen de costumbre y de conocido, encierran dentro de sí un misterio que nos supera, desde donde todo adquiere su dinamismo y su sentido". (p.64)

Autor: Benjamín González Buelta sj
Titulo: Letra pequeña
Editorial: Sal Terrae
Año publicación: 2015
Nº Paginas: 255

lunes, 6 de julio de 2015

DESCANSAR EN EL TIEMPO DE DESCANSO


Ahora que algunos comienzan a disfrutar de sus vacaciones, os proponemos comenzar el verano leyendo este artículo de Esther Lucía Awad Auba, que nos da pistas muy interesantes sobre cómo descansar
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, una de las acepciones de la palabra descansar es “cesar en el trabajo, reparar las fuerzas con la quietud “.  Por esto digo que es una paradoja porque estamos en una sociedad y una cultura que cada vez nos envuelve más en el hacer, hacer y hacer bajo múltiples disfraces, alguno tan reconocido como “descansar es cambiar de actividad”.  Y no, descansar es elegir cuidar un espacio personal en el que lo que haga tenga como objetivo recuperar la fuerza de trabajo, ¡no trabajar en otras cosas!  Para algunos ese modo de reparar las fuerzas con la quietud es dormir, para otros pasear, para otros ver la tele, para otros leer por recreación no por formación, para otros salir al campo, para otros hacer algún deporte, para otros sencillamente estar, sin más, sin horarios, sin tareas, sólo estar…

Continúa leyendo el artículo completo…