martes, 26 de mayo de 2015

DÍA DE CARIDAD 2015


El próximo domingo 7 de junio, Corpus Christi, Cáritas celebra el día de Caridad. Presentamos todas las actividades de la semana bajo el lema: ¿Qué haces con tu hermano?
Este año hacemos una llamada urgente a volcarnos en la realidad que vivimos, en la de las personas que ven recortados sus derechos cada día. Tenemos que movernos ante las injusticias cotidianas. “¿Qué haces con tu hermano?”, pretende interpelarnos sobre quién es realmente el otro para nosotros, cuál es su dignidad y cómo acompañamos y cuidamos al que está en situación de necesidad o de desventaja social. Como cada año en torno al Día de la Caridad, además de presentar la memoria de actividades del año 2014, organizamos una serie de actividades de sensibilización. 
  • Martes, 26 de Mayo: Coro de niños Ciudad de Salamanca. A las 18.00h., Plaza de Trujillo. Destinado a las personas y familias que participan habitualmente en los distintos recursos de Cáritas.
  • Viernes, 29 de Mayo: Concierto de Sicómoro, organizado por Parresía Apostólica. 'No te rindas' A las 21.00 horas en Las Cavas del Champán (Calle Palominos 17). La entrada cuesta 3 € y puede comprarse en la sede de Cáritas (C/Monroy 2) o antes del acto. Todos los beneficios son para Cáritas.
  • Sábado, 30 de Mayo: Jornada de Calle. A las 18.00 horas en varias plazas del centro de la ciudad habrá talleres de barro, papiroflexia, chapas... Además se distribuirán papeletas de forma gratuita para participar en una rifa en la que se sorteará un artículo del equipo de Baloncesto Perfumerías Avenida. La jornada concluirá con un concierto del grupo Armadanzas, a las 20.00 en la Plaza de los Bandos. En el plano adjunto se puede ver la localización de cada taller.
  • Jueves, 4 de Junio: Eucaristía, a las 19.00 h. en la iglesia de los Carmelitas Descalzos (C/ Zamora) y a las 20.00 h. Círculo del Silencio ¿Qué haces con tu hermano?, en la Puerta Zamora, junto al Toscano.
  • Domingo, 7 de Junio: Corpus Christi. Eucaristía a las 18.00 h. en la Catedral y colecta en todas las parroquias a favor de Cáritas.

sábado, 23 de mayo de 2015

MONSEÑOR ROMERO. MÁRTIR POR AMOR A LOS POBRES


Hoy será beatificado en la ciudad de San Salvador Monseñor Óscar Romero, martirizado por Amor el 24 de marzo de 1980. Queremos unirnos a este día grande para la Iglesia con la carta enviada por nuestros hermanos y hermanas de la CVX en El Salvador

Queridos amigos de la CVX Mundial:
Queremos compartir con ustedes una noticia que nos llena de mucha alegría, no solo como comunidad nacional CVX El Salvador, sino a todo nuestro país.
El día sábado 23 de mayo será la ceremonia de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980.
Monseñor Romero fue conocido como "la voz de los sin voz", ya que su elección preferencial por los pobres fue sumamente evidente. Fue el apoyo inquebrantable hacia los sectores más vulnerables durante la guerra civil salvadoreña en la década de los 80. Aunque estaba consciente que ponía en riesgo su vida, siguió adelante de manera incansable, en la denuncia de las violaciones de derechos humanos durante la época del régimen militar. Su legado más grande es el mostrar que se puede vivir según el Evangelio, hasta llegar a las últimas consecuencias por el amor al prójimo. Tal como lo dejaría claro en su momento el Padre Ignacio Ellacuría, "...con Monseñor Romero, Dios pasó por El Salvador".
Como Comunidad de Vida Cristiana llamada “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, tenemos la responsabilidad de compartir este legado con toda la comunidad mundial. Sabemos que muchos de ustedes conocen muy bien su historia, pero para los que aún no la han escuchado, los invitamos a que conozcan más de su vida, ese camino de ser un auténtico cristiano. Finalmente, no nos queda más que invitarlos a celebrar con nosotros esta gran fiesta que nos anima ante la situación difícil que atraviesa nuestro país. Esperamos que pudieran compartir con nosotros fotografías con sus saludos, deseos, pensamientos con relación a este profeta salvadoreño. Pueden hacerlo a través del correo cvx_el_salvador@hotmail.com o de nuestra página de Facebook "CVX El Salvador".
Esperamos que todos los miembros de la comunidad mundial sigan con esa llama encendida en la búsqueda de la construcción del Reino en nuestra tierra.
Que el Señor los bendiga a todos.

viernes, 22 de mayo de 2015

ENCUENTRO DE LAICOS


Dentro de las actividades que tienen lugar con motivo de la Asamblea Diocesana, el próximo sábado 23 de Mayo, se va a celebrar un Encuentro de Laicos que tendrá lugar a las 10:15 h. en el Auditorio Calatrava.
El Encuentro se desarrollará en diferentes espacios de la Casa de la Iglesia y participan en su preparación las comisiones de la Asamblea Diocesana y las coordinadoras diocesanas de Movimientos y Asociaciones y de Cofradías y Hermandades.
Se ofrece servicio de guardería, en los tramos horarios de: 10,30 a 14,30 y de 16,30 a 18,30, para aquellas familias que lo precisen. Las personas que necesiten este servicio deberán comunicarlo al teléfono 923128900 o al correo electrónico de la Casa de la Iglesia. Más información en la web de la Diócesis de Salamanca.

miércoles, 20 de mayo de 2015

VIGILIA DE PENTECOSTÉS


El Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, presidirá el sábado 23 de mayo, a las 21.30 horas en la Catedral Vieja, la Vigilia de Pentecostés y el envío misionero del sacerdote Leo Ramos que partirá próximamente a Zimbabwe donde desarrollará su actividad apostólica, y de los 9 integrantes del Grupo Juvenil Misionero IXCIS que participarán el próximo mes de julio en un proyecto misionero en Piura (Perú). Un proyecto que vienen trabajando desde el curso pasado. Al día siguiente, la Eucaristía Solemne de Pentecostés, también presidida por el Sr. Obispo, se celebra en la Catedral Vieja, a las 12:oo del mediodía.

miércoles, 13 de mayo de 2015

IGLESIA, SERVIDORA DE LOS POBRES


La CV reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española se clausuró el pasado viernes, 24 de abril, en Ávila con la aprobación de la Instrucción Pastoral Iglesia, servidora de los pobres.
En este documento, los obispos quieren compartir, con los fieles y con quienes deseen escuchar su voz, su preocupación ante el sufrimiento generado por la grave crisis económica, social y moral que afecta a la sociedad española y su esperanza por el testimonio de tantos miembros de la Iglesia que han ofrecido lo mejor de sus vidas para atender a quienes más sufrían las consecuencias de la crisis.
Estructurada en cuatro partes, la Instrucción pastoral comienza analizando la situación social actual y los factores que están en su origen y lo explican. Seguidamente enumeran los principios de la Doctrina social de la Iglesia que iluminan la realidad y ofrecen su propuesta desde la fe

Puedes descargarte, leer y compartir este documento a través del enlace oficial de la Conferencia Episcopal Española.

lunes, 11 de mayo de 2015

MIGRACIONES Y FRONTERAS


El martes 12 de mayo de 2015 se clausura la exposición "Somos migrantes" en Salamanca con la mesa redonda "Migraciones y Fronteras", en la que participarán Javier Urrecha (Responsable de Proyectos de Entreculturas) y José Luis Pinilla sj (Director de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española).
La mesa redonda tendrá lugar en la Casa de la Iglesia -Aula Virgen de la Vega- (Calle Rosario 18), el 12 de mayo, a las 20 h

viernes, 8 de mayo de 2015

RETIRO CVX EN SALAMANCA


Este fin de semana del 9 y 10 de mayo, la CVX en Salamanca celebraremos nuestro retiro de primavera en Mota del Marqués (Valladolid), como ya viene siendo habitual cada año. El Equipo de Formación y el Consejo nos proponen pasar estos dos días juntos, orando, compartiendo y celebrando el encuentro con Jesús Resucitado, a Quien todo y en todos debemos nuestro ser y nuestra misión.
El lema de nuestro retiro será “Viviendo en sintonía con el Señor de la CVX”, y tendrá como centro el encuentro con Jesús, en actitud de escucha, gratitud y entrega, que ya comenzamos en el retiro de cuaresma, el pasado 15 de marzo.
Lo estructuraremos en tres partes que tendrán una línea de continuidad entre sí: la mañana del sábado meditaremos sobre nuestro diálogo personal y comunitario con el Señor, vivir en sintonía con Dios; la tarde del sábado será para la Comunidad de Jesús y el sentido que ésta, desde nuestra CVX, da a la resurrección; el domingo por la mañana oraremos y compartiremos sobre la Misión y su sentido para la Comunidad y la Iglesia, misión comunitaria y disponibilidad. Finalizaremos el retiro con la celebración de la Eucaristía.

lunes, 4 de mayo de 2015

SOMOS MIGRANTES


Desde ENTRECULTURAS organizan la exposición fotográfica “SOMOS MIGRANTES”. Es una invitación a ponernos en el corazón y en los ojos de las personas migrantes que viven en las fronteras, con la intención de que ello nos conmueva y nos ayude a conocer nuestras propias fronteras.

Bajo el lema “SOMOS MIGRANTES” se recogen diferentes imágenes con sus leyendas focalizadas en dos lugares concretos, México (migrantes, principalmente de Centroamérica, que buscan “el sueño americano” utilizando un tren para cruzar este país que apodan “La Bestia”) y la valla de Melilla. En la página web de la exposición se puede encontrar más información.
La exposición podrá visitarse del lunes 4 al martes 12 de mayo en la Casa de la Iglesia (Calatrava).
También se celebrará una mesa redonda de clausura que tendrá lugar el día 12 de mayo a las 20,00 h. con el Título: “Migraciones y Fronteras” y en la intervendrán Javier Urrecha (responsable de proyectos de Entreculturas) y José Luís Pinilla Martín (Director de la Comisión episcopal de Migraciones). Tendrá lugar en el Aula Virgen Vega de la Casa de la Iglesia (Calatrava).

viernes, 1 de mayo de 2015

1º DE MAYO


Celebramos un año más el 1º de mayo, día festivo y reivindicativo para el movimiento obrero en todo el mundo, y día también de celebración en nuestra Iglesia, fiesta de San José Obrero, trabajador que nos mostró la dignidad de ser un obrero, herencia que compartió con el propio Jesús.
Para la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimientos de militantes obreros cristianos, este día es especial por doble motivo. Como trabajadores, porque lo celebramos codo con codo con nuestros hermanos para que se realice de una vez la dignidad que no vemos reconocida, y como cristianos, porque en Jesús obrero tenemos el mejor fundamento de poder conseguir la utopía que anhelamos: una sociedad de hermanos donde todos y todas podamos tener un trabajo digno que nos permita nuestro sostenimiento y el de nuestras familias, nuestra realización personal y nuestra contribución a esa sociedad mejor (CV, 63).
Celebramos este 1º de mayo MIRANDO AL PASADO. Esta fiesta nació a finales del siglo XIX, en París. Se concibió como jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a aquellas y aquellos que murieron por reivindicar los tres 8 –8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 para la relación social– y marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial, de manera que el 1 de mayo quedó consagrado como día para manifestar la inalienable dignidad del trabajador frente al capital. Hoy nos seguimos preguntando ¿cuántas movilizaciones seguirán siendo necesarias para que se acaben aceptando las más justas reivindicaciones del mundo del trabajo? ¿Cuántas más para que recobremos la conciencia de la dignidad de las personas como lo más sagrado?
La Iglesia hemos ido acompañando a lo largo de la historia los procesos de cambio, intentando iluminar desde la fe los acontecimientos y la realidad social cambiante. Quizá muchas veces con nuestras sombras, en forma de tibieza, de confusión o de diagnósticos equivocados. A la vez también, con indiscutibles llamadas y manifestaciones en defensa de la dignidad de las personas: “Cuando la vida social –también el trabajo- pone en el centro al dinero, y no a la persona, negamos la primacía del ser humano sobre las cosas, negamos la primacía de Dios” (EG 55).