viernes, 27 de febrero de 2015

CALENDARIO DE CUARESMA DE CÁRITAS


Como parte de la campaña “Alimentos para todos”, Cáritas nos invita a dedicar unos minutos cada día de Cuaresma a pensar en el hambre. Su calendario de Cuaresma ofrece actividades que invitan a la reflexión, cada día de la semana. Entra en el calendario a través de este enlace, haz clic en una fecha, a continuación, y únete a esta iniciativa para trabajar por un mundo sin hambre.

miércoles, 25 de febrero de 2015

FORTALEZCAN SUS CORAZONES: MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2015


La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Pero sobre todo es un «tiempo de gracia» (2 Co 6,2). Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: «Nosotros amemos a Dios porque él nos amó primero» (1 Jn 4,19). Él no es indiferente a nosotros. Está interesado en cada uno de nosotros, nos conoce por nuestro nombre, nos cuida y nos busca cuando lo dejamos. Cada uno de nosotros le interesa; su amor le impide ser indiferente a lo que nos sucede. Pero ocurre que cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás (algo que Dios Padre no hace jamás), no nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen… Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia: yo estoy relativamente bien y a gusto, y me olvido de quienes no están bien. Esta actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de una globalización de la indiferencia. Se trata de un malestar que tenemos que afrontar como cristianos…


miércoles, 18 de febrero de 2015

MIÉRCOLES DE CENIZA


Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado.
Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti sólo pequé,
cometí la maldad que aborreces.
Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu.
Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso.
Señor, me abrirás los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza.

Salmo 50

lunes, 16 de febrero de 2015

ENCUENTRO ENLACES MIGRACIONES Y MISIÓN JOVEN CVX ESPAÑA



Me parecía importante escribiros para compartir con vosotros el fin de semana del encuentro de jóvenes y migraciones.
Por un lado, como otras veces el sentimiento ha sido de un gran agradecimiento por poder compartir esos días con otros compañeros de comunidad, por poder vivir ese tiempo con otros amigos en el Señor que desde el trabajo con jóvenes o con migrantes quieren dar respuesta a la llamada que el Señor nos hace como comunidad CVX en España.
Ha sido un tiempo de saborear mucho los ratos comunes: las comidas, algún café, el cuentacuentos-concierto de  Manu y Silvia del sábado por la noche... Hay que dar muchas gracias a los dos equipos por la preparación del encuentro que tanto disfrutamos.
Los tiempos de reunión  este año han sido por áreas y en ese sentido en el área de migraciones comenzamos compartiendo lo que se hace en cada comunidad. Una suerte el escuchar todo lo que se vive en distintas comunidades en el acompañamiento a los migrantes, en cuanto a  sensibilización y reflexión. Estuvimos presentes miembros de Sevilla, Barcelona, Granada, Bilbao, Albacete, Valladolid, Donostia, La Coruña, Pamplona, Madrid, Zaragoza y Salamanca.
Mucha vida compartida de contacto con los migrantes, de tocar su dolor y su vida, de deseos de estar cerca de ellos y acompañarles, muchas experiencias en ocasiones dolorosas pero también  muy enriquecedoras para todos. En este sentido surge también muchos deseos de continuar acompañando a los inmigrantes, sensibilizando tanto dentro como hacia afuera de CVX sobre esta realidad a veces tan escondida.
Por otro lado durante el encuentro se presentaron los proyectos que hemos ido desarrollando a nivel nacional y que os cuento:
  • Colaboración en Tánger con el PROYECTO DARTIKA. Dar Tika es un proyecto de las religiosas de Jesús María, que se fundó en Tánger en el año 2009. Se trata de un centro de acogida en el que atienden a niñas victimas  de todo tipo de abuso. El centro tiene capacidad para 10 niñas  y además cuentan con una guardería que atiende a 95 niños. CVX además de decidir colaborar económicamente con el proyecto aportando dinero para cubrir el gasto del sueldo de la trabajadora social, siempre ha planteado la colaboración como algo que nos implique más allá de lo económico. En este sentido se ofrece que podríamos colaborar como voluntarios en el proyecto, aunque con unos límites: en principio la estancia mínima de voluntariado tendría que ser de un mes, que puede ser en cualquier momento del año (excepto entre el  15 de junio al 30 de agosto), y en principio solo mayores de 21 años y mujeres, por las características del centro.
  • COMUNIDADES DE HOSPITALIDAD.A raíz de la campaña del SJR de américa latina, se ha elaborado una serie de material para las comunidades con el objetivo de concretar nuestra llamada tanto personalmente como comunidad en el ámbito de las migraciones. Son tres fichas que piden que trabajemos en los grupos o a nivel comunitario y que se remitirán a través del consejo Nacional a los consejos locales en breve. Echando una ojeada a las fichas me pareció un material precioso para trabajar como comunidad.
  • NIVEL EUROPERO. Desde CVX Europa se nos ha propuesto liderar y coordinar la Red de migraciones europea. Tras  un discernimiento se ha dado una respuesta afirmativa a este reto.  Y se ha formado un pequeño equipo: Adelaida (euro link), Cecilia (consejo), Asier y María (Equipo migraciones), para empezar a trabajar en este reto y comenzar a plantear cual pueden ser las prioridades. 
Mayte


lunes, 9 de febrero de 2015

CONCIERTO A FAVOR DE ENTRECULTURAS


La Fundación Entreculturas, en colaboración con el grupo musical Sicómoro, ha organizado un concierto solidario, con ocasión del Día internacional contra el uso de menores soldado, que se conmemora el 12 de febrero.
El concierto tendrá lugar el viernes 13 de febrero a las 22,00 en el café Alcaraván, en la calle Compañía 12. Lo que se recaude con los donativos del concierto irá destinado a un proyecto de acompañamiento a refugiados y desplazados en Etiopía y Sudán.

lunes, 2 de febrero de 2015

PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO


Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: “Todo primogénito varón será consagrado al Señor”, y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: “un par de tórtolas o dos pichones”.
Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo.
Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: “Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel”.
Lc. 2, 22-32