lunes, 26 de enero de 2015

HACIA UNA PASTORAL DE LA MISERICORDIA


Por tercer año consecutivo, la Revista de Pastoral Juvenil (RPJ) dedica un número monográfico a todo lo acontecido en la Escuela de Pastoral con Jóvenes, cuya XIII edición se celebró el pasado mes de septiembre con el lema “Dios se/nos con-mueve”. Como señala el director de las RPJ, Carles Such, dos son los motivos de esta cobertura. Por un lado, por la originalidad de su formato (instituciones diversas que junto a los jóvenes piensan, reflexionan y ofrecen un trabajo en torno a la pastoral juvenil para quien desee compartir); y por otro lado, mantener y alimentar el pequeño surtidor de vida eclesial que surgió tras el Fórum de Pastoral con Jóvenes  celebrado hace ahora seis años.
Un número a disposición de cualquier interesado y que puede descargarse de forma gratuita. El especial recoge imágenes, la ponencia central de Sylvia Cano, así como algunos de los talleres que se llevaron a cabo y que abordaron desde diferentes perspectivas el tema central de la XII edición de la EPJ, la Misericordia. En este número participan, entre otros, los ponentes Mario Águeda, Teresa Peña y Luis Carlos Oliden, así como Julio Gómez, Toño Velasco y Jotallorente. También incluye la crónica de los jóvenes de la Escuela, de la mano de Carlos Sastre.


miércoles, 21 de enero de 2015

MI VECINO ES MUSULMÁN


Estos días siento la necesidad de escribir, en parte para reaccionar a algunas de las noticias que escucho desde Europa y que, os confieso, me dan mucho miedo. Me da miedo el radicalismo anti-musulmán que intuyo en titulares de prensa que hablan de “guerras a la yihad” o “nuevas leyes para protegernos”… me da miedo que nos metamos en una dinámica de odio hacia aquellos que en lugar de llamar a Dios Padre, le llaman Alá.
Yo vivo en un país en el que la mitad de la población es musulmana: aún me despierto cada mañana a las 4.30 cuando llaman a la oración; mis reuniones se interrumpen a horas determinadas porque mis colegas tienen que rezar, no se vende jamón en los puestos de carne del mercado y las mujeres se cubren el pelo. Mi vecino, mis compañeros, la señora que me hace la comida, el que me vende el pan cada mañana, los maestros de mis escuelas, el colega que planifica conmigo las actividades para la igualdad de la mujer, la señora que me coge de la mano cuando me encuentra paseando por los campos, los pequeñuelos que me persiguen en mis paseos, el chaval que se apunta a cenar con nosotros cuando estamos en N’Djamena, la representante de la ACNUR en mi zona… la mayoría de las personas con las que me encuentro a diario…. todos son musulmanes. También lo son los que me tocan las narices, los que intentan aprovecharse de que soy blanca para regatear el precio en el mercado, el policía o el político corrupto o el que maltrata a su mujer sólo por ser mujer… Porque ya lo decía mi abuela: que en todos lados cuecen habas…
Y sí, no os lo niego: somos muy distintos. Nuestras costumbres son diferentes, el modo de relacionarnos entre hombres y mujeres es complejo, un hombre puede casarse con varias mujeres y a ti te miran raro porque estás soltera con 33 años, te dan la mano varias veces porque es signo de bendición, todo el mundo se detiene a saludarte cuando se encuentra contigo, el lugar de la mujer –para muchos de ellos- está en el hogar y sólo allí, yo celebro la Navidad y ellos la fiesta del Cordero, yo ayuno en Cuaresma y ellos en Ramadán, tienen 6, 7 y hasta 28 hijos, son educados pero también rudos y orgullosos, si llegas a una casa te acogen como a uno de ellos y te invitan a comer, algunos son sindicalistas y sabotean nuestro trabajo, algunos están comprometidos con lo que hacen y otros se aprovechan del sistema, les gusta una música aburridísima y monótona, los hay negros, menos negros y negrísimos, las mujeres pueden vestir el pagne o el velo, los hay más gordos o más flacos, altos y bajos, de aquí y de allí… de todo, como en botica, vamos.
Por eso, cuando leo titulares como “guerra contra el mundo islámico”, no puedo evitar sobrecogerme al preguntarme si no estaremos juntando churras con merinas.
Me da miedo pensar que se está creando una conciencia social anti-islámica bastante peligrosa, cuando mis propios hermanos musulmanes me dicen que el mensaje del Profeta no es el que Boko Haram grita a los cuatro vientos. Es cierto, los radicales están ahí… siempre los ha habido: de todas las razas y colores, y también entre nuestras filas. Y nos duele el daño que hacen… porque nadie debería matar en nombre de Dios, nadie debería osar a utilizar su nombre para robarle al mundo lo más sagrado que Él ha creado. Y nadie tiene derecho a utilizar la violencia para coartar las libertades del otro. Sea cual sea nuestro credo.
Pero el mensaje que nos transmiten nuestros medios de comunicación y nuestros políticos es también peligroso, porque ni todos los musulmanes son radicales con una metralleta ni todos los conflictos son a causa de la religión. Por momentos creo que estamos dejando que nuestros gobiernos se aprovechen de casos tan dolorosos como el de Charlie Hebdo, que nos duelen profundamente por lo injusto y lo cruel de la situación, para robarnos nuestras libertades y espiar al otro en nombre de la “libertad de expresión”. Nos embotan los sentidos en nombre de la protección y nos dicen que todo aquel que clama el nombre de Alá o nombra al Profeta es un peligro. Musulmanes y cristianos aún tenemos mucho camino por delante para reconciliar posturas, pero no demos un paso atrás, por favor, Alá no tiene nada que ver en todo esto, no dejemos que nos metan ese miedo en el cuerpo porque son ciento y una razones distintas las que están detrás de los ataques.
Lo que ha pasado en Francia es muy doloroso. Han muerto 12 personas injustamente, cruelmente. Y la respuesta de todos ha sido admirable. Me enorgullece ver a cientos de miles de personas que se movilizan en toda Europa para denunciar esos muertos y defender la libertad, aunque no puedo negar que a la vez me entristece ver que sólo nos conmueve la barbarie cuando la tenemos a las puertas de casa. Nos pasó con el Ébola y nos pasa con esto. Son situaciones injustas, pero no son las únicas. Os pongo el ejemplo del Tchad: en estos momentos hay cerca de 700.000 personas desplazadas y refugiadas aquí a causa de los conflictos en Darfur, en Sudán del Sur, en Centroáfrica, en Camerún y en Nigeria… pero nadie sale a las calles por ellos… 700.000 personas que salieron corriendo de sus casas porque alguien entró también allí disparando a los cuatro vientos o quemando las casas y violando a las mujeres. Los refugiados de Darfur, con los que trabajo, llevan casi 12 años en un país que no es el suyo a causa de un conflicto que no ocupa ni siquiera un espacio en la última página de los periódicos. Pocos hablan de que en Centroáfrica hombres y mujeres de todas las religiones se matan a diario a machete porque les han inculcado el odio a lo diferente. Nadie nos cuenta que en la última semana Boko Haram ha asesinado a más de 2000 personas en Nigeria y Camerún y más de 7000 personas han tenido que salir corriendo a refugiarse a una zona de grandes lagos poniendo aún en riesgo sus vidas. Nadie nos habla de tantos y tantos conflictos olvidados en África que nada tienen que ver con la religión,  sino que son el resultado de la lucha por la tierra, por el petróleo, por el las minas de coltán que enriquecen a Europa. Nadie nos describe el horror de niños que ven morir a sus padres y quedan abandonados a su suerte en una marea de gente que se desplaza hacia otro país. Nadie nos habla de los miles de niños que mueren de malaria cada año simplemente porque sus padres no pueden pagar la medicación. Nadie nos habla de los dos niños que han muerto en Iriba esta semana a causa del frío. Porque eso nos cuestiona, porque eso nos responsabiliza… porque eso no conviene tampoco a nuestros gobiernos.
No quiero crear moralinas ni discursos manidos; no pretendo tampoco que dejemos de vivir en Europa con una cierta calidad de vida ni que el dolor de conciencia nos impida vivir. Ni soy tan ingenua tampoco para no saber que el modo de entender la religión juega también un papel en el monopoly del mundo. Pero en medio de todo este caos, sentía la necesidad de contaros a vosotros, mis amigos, mi familia, mis compañeros de camino cómo lo veo yo desde aquí: un país musulmán donde yo hago mi vida tranquilamente y nadie me ataca por leer la Biblia; para que metamos un poco de crítica a toda nuestra reflexión y no dejemos que nos creen un odio hacia aquellos que lo único que hacen es vivir su vida encontrando en ella a Dios a través de formas distintas. Porque eso sería reducir demasiado el problema.
Salam-aleikum. La paz de Dios sea con todos vosotros.

Nadezhna Castellano
[Nade es compañera de la CVX en Salamanca y actualmente se encuentra en Chad con el Servicio Jesuita a Refugiados.]

lunes, 19 de enero de 2015

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS


Con el lema “Dame de beber” (Jn. 4, 7), celebramos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, del 18 al 25 de enero. El encuentro entre Jesús y la samaritana nos invita a probar agua de un pozo diferente y también a ofrecer un poco de la nuestra. En la diversidad nos enriquecemos mutuamente.
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos constituye una ocasión privilegiada para la oración, el encuentro y el diálogo. Es una oportunidad para poder reconocer las riquezas y los valores que están presentes en el otro, y para pedir a Dios el don de la unidad.
En la Diócesis de Salamanca estas son las actividades programadas para esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos:


jueves, 15 de enero de 2015

JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y EL REFUGIADO



El Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado (18 de enero de 2015) tiene por lema “Una Iglesia sin fronteras, madre de todos”

lunes, 12 de enero de 2015

TIEMPO ORDINARIO


¿Es que te escondes
o acaso sigo un mapa erróneo?
Quizás deba dejar de esperar
a lo especial,
a lo sublime, lo superlativo,
lo excepcional.
y buscarte en las horas quietas,
en las conversaciones intrascendentes,
en las palabras casuales,
en las lecturas sin huella,
en las letras minúsculas de mi historia;
buscarte en lo prosaico,
en los mensajes con motivo,
en las tardes perdidas,
en los trabajos con fecha de caducidad,
en los días grises,
en los sentimientos ligeros,
en los fracasos sin lágrima
y los aciertos sin acta.
Quizás, sin yo notarlo,
eres compañía discreta
en los viajes de trabajo,
luz suficiente en paisajes olvidables
silencioso eco en la oración callada,
fuerza justa en la lucha de cada día,
roce casual en el esfuerzo compartido.
¿Dios escondido?
O revelado en el envés menos brillante
de la vida.
José María Rodríguez Olaizola sj

viernes, 9 de enero de 2015

DIBUJOS PARA EL V CENTENARIO DE TERESA DE JESÚS


En el comienzo de este 2015, en el que celebraremos los 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús, compartimos con todos unos dibujos de Santa Teresa de Jesús realizados por Fano. Como él dice, “tienen vocación de ser compartidos para que muchos conozcan a la Santa. Ojalá sirvan para acercar a muchos, de la mano de Teresa, a Jesús”.


miércoles, 7 de enero de 2015

REGALOS Y REBAJAS


Se juntan, en estas épocas, en algunas latitudes, los regalos y las rebajas. Regalos de Reyes. Rebajas de enero. Y, en muchos casos, el cambio de los primeros en las segundas. ¿No te ha pasado nunca? Los reyes te han dejado un jersey que no te gusta, un libro que ya has leído o un CD que no te convence. Y prefieres cambiarlo. Como además ahora empiezan las rebajas, vas a poder comprar más cosas. Y ahí empieza el cambalache, la negociación, el cálculo para exprimir bien los regalos. Pero eso, con el evangelio y la buena noticia navideña, no funciona.

martes, 6 de enero de 2015

REYES MAGOS


El camello se pinchó
con un cardo del camino
y el mecánico Melchor
le dio vino.
Baltasar fue a... repostar,
más allá del quinto pino...
e intranquilo el gran Melchor
consultaba su "Longinos".
-¡No llegamos,
no llegamos
y el Santo Parto ha venido!
-Son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido.
El camello cojeando,
más medio muerto que vivo,
va, despeluchando su felpa
entre los troncos de olivos.
Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-¡Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido!
A la entrada de Belén
al camello le dio hipo.
¡Ay qué tristeza tan grande
en su belfo y en su tipo!
Se iba cayendo la mirra
a lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.
Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos-,
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.
-No quiero oro ni incienso
ni estos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero,
le quiero -repitió el Niño.
A pie vuelven los tres reyes
cabizbajos y afligidos,
mientras el camello echado,
le hace cosquillas al Niño.

Gloria Fuertes

sábado, 3 de enero de 2015

EL NOMBRE DE JESÚS


En estos primeros días de 2015 queremos invocar el Nombre de Jesús, el Señor, el Cordero de Dios, el Nombre sobre todo nombre... con la confianza puesta en Él.
Al mismo tiempo, queremos felicitar a la Compañía de Jesús, que el 3 de enero celebra la IMPOSICIÓN DEL NOMBRE DE JESÚS, su fiesta titular. Nos unimos a ellos en este día de celebración y pedimos al Señor por todos esos hombres con los que durante este nuevo año 2015 seguiremos colaborando para hacer realidad el sueño que Dios tiene para la Humanidad.

jueves, 1 de enero de 2015

AÑO NUEVO


Al comenzar este 2015 queremos invocar a Jesús, al Señor hecho hombre en la pobreza de un pesebre... con la confianza puesta en Él y pidiéndole que nos acompañe en estos apasionantes 365 días que aún nos quedan por vivir este nuevo año. ¡Feliz 2015!