martes, 25 de noviembre de 2014

I ENCONTRO + JUSTIÇA


Los pasados 15 y 16 de noviembre la CVX en el norte de Portugal (comunidades de Braga y Oporto) celebró en Soutelo el primer encuentro +Justiça, al que invitó a nuestra comunidad de la CVX en Salamanca a compartirlo con ellos. La invitación partía del deseo de conocernos, de ver cómo respondíamos a las llamadas y también como habíamos integrado en nuestra comunidad local el DEAE como modo de proceder. Mentiríamos si no dijésemos que al principio nos asustaba. Todo parecían dificultades: el idioma, la responsabilidad que supone hablar en nombre de la comunidad… Pero el deseo de volver nuestra mirada hacia la CVX en Portugal y encontrarnos con ellos, venció todos nuestros miedos, aceptando su invitación. Al coincidir con el retiro de la CVX en Castilla, era complicado que acudiésemos un gran número de personas, por lo que la comunidad nos envió a nosotros dos.
La invitación a este encuentro supuso hacer realidad un sueño largamente acariciado por la CVX en Salamanca, encontrarnos con la CVX en Portugal, una comunidad grande en número y compromiso, que está  muy cercana a nosotros en kilómetros y también, como no podía ser de otra manera, en el modo de sentirse y ser CVX. Si somos Comunidad Mundial, ¿por qué no propiciar el encuentro de los que compartimos vocación a un lado y otro de la frontera?
El sábado, tras la oración inicial que nos ayudó a disponernos, el Padre Vasco Pinto de Magalhães sj nos propuso una composición de lugar a través de la pintura de Safet Zec en la que tres jesuitas, San José de Pignatelli, el P. Jan Rotthan y el P. Pedro Arrupe, descienden de la Cruz a Cristo muerto, y con él a toda la humanidad herida. Y desde esta contemplación nos invitó a mirar nuestro Mundo y posicionarnos en la misión del Señor, a la que estamos llamados a colaborar. Unas veces habrá que arrodillarse y arremangarse como lo hizo el P. Arrupe, nadie nos asegura que veamos los frutos pero ahí debemos estar, trabajando como cuerpo que somos.
Después venía nuestra intervención. Comenzamos con un saludo que Mauricio López, nuestro presidente mundial, nos había enviado para invitarnos una vez más a unir esfuerzos y trabajar de manera conjunta, más allá de las fronteras que los países dibujan. Tras el saludo, contamos quiénes somos y dónde estamos como CVX en Salamanca, para posteriormente hacer un breve resumen de cómo las cuatro últimas asambleas mundiales y nacionales, en el caso de España, nos han impulsado a dar pasos tanto en la constitución como cuerpo apostólico como en la aplicación de los instrumentos, concretamente el DEAE, para dar mejores respuestas. Y como ejemplos de la aplicación del DEAE en nuestra comunidad, compartimos nuestra experiencia en la revisión que hicimos del Proyecto Apostólico Comunitario, en 2011, y la preparación de la Asamblea Nacional de la CVX en España, que acogimos el pasado mes de agosto en Salamanca.
Finalmente, quedaba ponerse a trabajar organizados por las distintas áreas que la CVX en el Norte de Portugal había identificado como sus principales campos de misión (salud, familia, justicia social, educación, sociopolítica, comunicación y formación). En los grupos de trabajo se compartió qué se está haciendo, y también a dónde se quiere llegar, con qué se cuenta y qué se necesita. Un trabajo intenso, quizá difícil al tratarse de varias localidades, pero que seguro que resulta enriquecedor para las comunidades de Braga y Oporto y que les ayudará a más y mejor servir en las fronteras.
Terminamos el día celebrando y compartiendo la Eucaristía,  presentando al Señor lo vivido, nuestros talentos, tal y como nos recordaba el Evangelio de ese día, y el camino que aún queda por recorrer.
Tras la Eucaristía, aún pudimos compartir un tiempo de encuentro con el equipo coordinador de la CVX en el Norte de Portugal, en el que conocer más de cerca la realidad de la CVX tanto en Portugal como en España.
Al echar la vista atrás sentimos un profundo agradecimiento por lo vivido en Braga, por la acogida de nuestros hermanos portugueses, por hacernos sentir como en casa, por la risas y la complicidad compartida, por darnos cuenta de que podemos soñar juntos y de que si ponemos lo que somos al servicio de la construcción del Reino romperemos las fronteras geográficas para servir en las fronteras del Mundo.
Tras este primer encuentro vendrán otros muchos y también propuestas de colaboración entre la CVX en España y la CVX en Portugal. Estamos seguros que, con la ayuda del Señor, este encuentro dará frutos, y frutos en abundancia.

Raquel Gómez y Jesús Pombo, CVX en Salamanca

jueves, 20 de noviembre de 2014

CONCIERTO DE ÁLVARO FRAILE


Dentro del encuentro "+Iglesia, sumamos?", os invitamos a disfrutar del concierto de Álvaro Fraile, organizado por la CVX en España y la Parroquia del Milagro de San José (Jesuitas - Salamanca).
Será el sábado 22 de noviembre, a las 22 h. en la Parroquia del Milagro (Paseo de San Antonio 44). ¡Os esperamos!

martes, 18 de noviembre de 2014

GRACIAS, HERMANO


Nos duele mucho comunicaros que ha fallecido nuestro hermano de la CVX en Salamanca, Eduardo. Lo hacemos rotos por el dolor, pero unidos en la esperanza de la Resurrección, porque él ya disfruta contemplando el rostro del Padre.
Descansa en Paz, amigo, y junto a nuestra Mar, sigue intercediendo por nosotros como siempre lo hicisteis.
“Con gran devoción y renovado sentimiento, espero y deseo que me sea concedido ser siervo y ministro de Cristo consolador, ministro de Cristo que socorre, ministro de Cristo que salva, sana, libera, enriquece y fortalece. Para que así yo mismo, a través de Él, sea capaz de ayudar a muchos, de consolarles, de sanarles de sus dolencias, de liberarles y fortalecerles, de llevarles luz no sólo para sus almas, sino también para sus cuerpos, si se me permite esta audacia y esperanza, de llevarles por igual otros beneficios para el cuerpo y el alma, a todos y cada uno de mis prójimos, sean quienes sean”
San Pedro Fabro


lunes, 17 de noviembre de 2014

+ IGLESIA, ¿SUMAMOS?


Durante el próximo fin de semana del 21, 22 y 23 de noviembre de 2014 se celebrará en Salamanca un encuentro de jóvenes adultos (de 24 a 30 años), organizado por la CVX en España, y que girará en torno al lema “+ Iglesia, ¿sumamos?”.
La temática se centrará en tres aspectos importantes para una persona de Iglesia hoy en día, en primer lugar la vertiente puramente humana de la persona, sus cualidades, sus dudas, su potencial, su historia; en segundo lugar la persona en clave relacional, un ser con otros, uno junto a otros muchos en un mismo mundo formando una misma comunidad; y en tercer lugar la dimensión propositiva de la persona, una persona para los demás y con los demás, una persona en compromiso con un futuro mejor. Será un recorrido que comenzará con una “memoria amable” de nuestra historia personal en la Iglesia, continuará con preguntas y retos que nos lanza nuestro mundo a los creyentes y acabaremos preguntándonos qué podemos aportar cada uno como Iglesia a este mundo.

domingo, 16 de noviembre de 2014

XXXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

25 ANIVERSARIO DE LOS MÁRTIRES DE LA UCA


Hoy, 16 de noviembre, celebramos el 25º aniversario de los mártires de la UCA (El Salvador): Elba Ramos, Celina Ramos, Ignacio Ellacuría sj, Ignacio Martín Baró sj, Segundo Montes sj, Juan Ramón Moreno sj, Armando López sj y Joaquín López y López sj. Con motivo del 24º aniversario, el jesuita Michael Czerny, que fue director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, escribió una carta a sus antiguos compañeros del país americano. Hoy es el asistente personal del Cardenal Peter Kodwo, presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz. 
"Pienso con frecuencia en nuestros mártires; considero que su vida y su sacrificio fueron una contribución decisiva para la justicia y la paz. Su sacrificio no fue en vano. Ningún mártir en la larga historia de nuestra Iglesia derramó su sangre en vano, si bien el martirio tiene mucho de misterio, como el de Monseñor Romero, que fue arrancado de este mundo cuando más necesario era para la defensa de la vida de los pobres de El Salvador. El martirio, desde luego, siempre da frutos: así como el martirio en el cristianismo primitivo provocó la pregunta de los paganos sobre la fe cristiana y, en no pocos de ellos, condujo a la conversión, trajo paz a la Iglesia, probó la fe y reconcilió a los seres humanos con Dios; así también, el martirio de Monseñor Romero y el de los mártires de la UCA han contribuido enormemente a la reconciliación y a la construcción de las bases de una sociedad menos autoritaria, más abierta y con un proceso democrático en progreso continuo aunque difícil".

jueves, 13 de noviembre de 2014

ENCUENTRO CVX EN CASTILLA


El próximo fin de semana, 15 y 16 de noviembre, las comunidades de la CVX en Castilla (Burgos, Madrid-Caná, Madrid-Galilea, Salamanca y Valladolid) nos encontraremos en Villagarcía de Campos (Valladolid). Queremos que estos días sean un tiempo para encontrarnos, para compartir y para celebrar juntos. Para conocer mejor nuestra Asamblea Nacional, celebrada en Salamanca el pasado agosto. Para compartir nuestras experiencias en las fronteras y soñar juntos sobre los nuevos retos, las nuevas respuestas que nos pide nuestro servicio a los demás.

lunes, 10 de noviembre de 2014

ENCONTRO +JUSTIÇA

Este sábado, 15 de noviembre, las comunidades de la CVX en el Norte de Portugal celebrarán en Braga el I Encontro +Justiça.
La finalidad de este encuentro es aproximar y promover el compartir de experiencias entre personas con iniciativas y preocupaciones semejantes en la CVX en Oporto y en Braga.
También pretende identificar problemas y necesidades en la región, al tiempo que evaluar la posibilidad de crear redes de colaboración en la CVX en el Norte de Portugal.
A este encuentro ha sido invitada la CVX en Salamanca. Llenos de gratitud por esta invitación, dos personas de la Comunidad irán hasta Braga para compartir nuestra experiencia de puesta en práctica del DEAE. A la vuelta os contaremos cómo trascurrió el encuentro.

jueves, 6 de noviembre de 2014

EL GRECO PINTA LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO



Audiovisual 'El Greco pinta la alegría del Evangelio', presentado el pasado 17 de septiembre en el marco de la VII Semana de Pastoral y en él que han colaborado algunos miembros del Grupo Fe y Arte del arciprestazgo de Peñaranda, producido por los sacerdotes Tomás J. Gil y Juan Andrés Martín.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

SANTOS Y BEATOS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS


El 5 de noviembre celebramos la fiesta de todos los santos y beatos dela Compañía de Jesús. Pidamos este año, especialmente, la intercesión de san Pedro Fabro y san José de Anchieta, canonizados en los últimos meses por el Papa Francisco.
Coincidiendo con esta fiesta se celebra también el Día de Oración por las vocaciones a la Compañía de Jesús.

lunes, 3 de noviembre de 2014

CARTA DEL PRESIDENTE A LA COMUNIDAD MUNDIAL CVX. 2014


Carta de nuestro presidente, Mauricio López, a la Comunidad Mundial CVX. Una reflexión para reconocernos en el Espíritu de nuestra Asamblea Mundial de Líbano y una invitación para asumir la llamada de Cristo desde nuestro carisma Ignaciano en la CVX.
Queridos hermanas y hermanos de nuestra amada CVX en todo el mundo. Cada uno, y todos juntos como comunidad, somos fruto de la gracia del amor de Dios por nosotros. Nuestra opción como CVX es fruto de un llamado del Espíritu a caminar en el proyecto de Dios. También somos consecuencia de una respuesta firme, discernida, y profunda, para seguir un itinerario: el de Cristo encarnado y hermano nuestro. En nuestra identidad CVX, el centro de nuestra existencia es este reconocimiento de un Dios que por puro amor se encarna y nos invita a participar de Su proyecto (PG No.1). La única razón de ser de nuestra comunidad, así como la de todo creyente que madura su fe, es la de vivir plenamente para adentrarnos en este camino de seguimiento de Cristo.
El llamado de nuestra pasada Asamblea Mundial en Líbano 2013 nos presenta una ocasión hermosa para reconocer en nuestra comunidad la revelación progresiva de Dios y de su amor para nosotros como CVX [Continúa leyendo…]

domingo, 2 de noviembre de 2014

TODOS LOS FIELES DIFUNTOS



Hoy recordamos a los que están ya en el abrazo eterno del Padre, sabiendo cómo así Él les ama, también a través nuestro.
Gracias


sábado, 1 de noviembre de 2014

TODOS LOS SANTOS

Hombres y mujeres cuyas vidas apuntan a Dios. Hombres y mujeres cuyas historias dejaron huella, por la forma en que amaron, acariciaron, hablaron o actuaron. Hombres y mujeres conocidos, o anónimos. De todas las épocas. En todos los contextos.
Siempre ha habido gente capaz de dejar que, desde dentro, brotase con fuerza el torrente del evangelio. Gente de carne y hueso. No son perfectos, al menos no con la perfección irreal de los puros. Sus historias tienen aciertos y errores. Su carácter, como tantos otros, es complejo. Tienen virtudes y defectos. Hay en sus vidas bien y pecado. Lo que marca la diferencia es que, en algún momento, se dejaron seducir por Jesús y su buena noticia. O, incluso sin conocerlo, su vida transmitió esa semilla de divinidad que llevamos dentro. En su memoria, hoy, brindamos.
Todos buscamos fuentes en las que se alimentan nuestros sueños y metas. Bebemos en la gente que conocemos. En los medios de comunicación y sus mil sucesos. En los libros. En nuestra propia historia, trenzada en conversaciones, ocurrencias, amores y desamores. Manantiales que dan fortaleza o motivos. Hay quien lo construye todo sobre historias concretas, cotidianas, que tienen algo de fugaz. Quizás todos lo hacemos, a veces. Pero hay quien es capaz de elevar la mirada, e intuir algo mayor, algo eterno, algo bueno. Esos son los santos. Los que intuyen a Dios, de tal manera que les transforma por dentro. Entonces sus vidas irradian algo diferente. Sus palabras evocan una Palabra eterna. Sus gestos son una danza definitiva que dibuja siluetas de una verdad que intuimos.
¿En qué  fuentes bebes tú? ¿Dónde aprendes, creces, te sostienes?
Los santos no se evaden, para refugiarse en una intimidad solo poblada por Dios. Al revés, la fe les abre al mundo. Les acerca al prójimo. Les llena de motivos para el encuentro. Son maestros, sanadores, artistas, que comparten las zozobras y las alegrías de la gente. Disfrutan con la vida bien concreta y real, ríen alto y fuerte. A veces también lloran. Arriesgan, en ocasiones hasta dar la vida por enfrentarse a lo injusto. Como hizo Jesús, en cuyo espejo se miran. Otras veces es la suya una entrega más callada, más cotidiana, que va construyéndose en el día a día. Todos los santos del mundo y de la historia. Al recordarles, lo hacemos con gratitud, con admiración, pero también con la conciencia de que cada uno de nosotros está llamado a vivir el Evangelio con la misma pasión, hondura y radicalidad.
¿Alguna vez has pensado en tu propia vida desde esa perspectiva?
Fuente Pastoralsj