domingo, 29 de junio de 2014

SAN PEDRO Y SAN PABLO


El episodio tiene lugar en la región pagana de Cesarea de Filipo. Jesús se interesa por saber qué se dice entre la gente sobre su persona. Después de conocer las diversas opiniones que hay en el pueblo, se dirige directamente a sus discípulos: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”.
Jesús no les pregunta qué es lo que piensan sobre el sermón de la montaña o sobre su actuación curadora en los pueblos de Galilea. Para seguir a Jesús, lo decisivo es la adhesión a su persona. Por eso, quiere saber qué es lo que captan en él.
Simón toma la palabra en nombre de todos y responde de manera solemne: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Jesús no es un profeta más entre otros. Es el último Enviado de Dios a su pueblo elegido. Más aún, es el Hijo del Dios vivo. Entonces Jesús, después de felicitarle porque esta confesión sólo puede provenir del Padre, le dice: “Ahora yo te digo: tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.
Las palabras son muy precisas. La Iglesia no es de Pedro sino de Jesús. Quien edifica la Iglesia no es Pedro, sino Jesús. Pedro es sencillamente “la piedra” sobre la cual se asienta “la casa” que está construyendo Jesús. La imagen sugiere que la tarea de Pedro es dar estabilidad y consistencia a la Iglesia: cuidar que Jesús la pueda construir, sin que sus seguidores introduzcan desviaciones o reduccionismos.
El Papa Francisco sabe muy bien que su tarea no es “hacer las veces de Cristo”, sino cuidar que los cristianos de hoy se encuentren con Cristo. Esta es su mayor preocupación. Ya desde el comienzo de su servicio de sucesor de Pedro decía así: “La Iglesia ha de llevar a Jesús. Este es el centro de la Iglesia. Si alguna vez sucediera que la Iglesia no lleva a Jesús, sería una Iglesia muerta”.
Por eso, al hacer público su programa de una nueva etapa evangelizadora, Francisco propone dos grandes objetivos. En primer lugar, encontrarnos con Jesús, pues “él puede, con su novedad, renovar nuestra vida y nuestras comunidades… Jesucristo puede también romper los esquemas aburridos en los cuales pretendemos encerrarlo”.
En segundo lugar, considera decisivo “volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio” pues, siempre que lo intentamos, brotan nuevos caminos, métodos creativos, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual”. Sería lamentable que la invitación del Papa a impulsar la renovación de la Iglesia no llegara hasta los cristianos de nuestras comunidades.
José Antonio Pagola

sábado, 28 de junio de 2014

ASAMBLEA FINAL CVX EN SALAMANCA


Esta tarde la CVX en Salamanca celebraremos nuestra Asamblea final del curso 2013-2014.
La Asamblea dará comienzo a las 18:00 h. con la siguiente estructura:
  • Oración inicial.
  • Presentación de la Asamblea
  • Evaluación de los Equipos apostólicos: EMJ, Fe y Justicia, Espiritualidad y Formación
  • Evaluación de los Grupos de vida: Oscar Romero, Pedro Arrupe y Loyola
  • Informe de tesorería y deliberación sobre FIARE
  • Informe sobre la Asamblea de CVX-E en Salamanca de agosto 2014
  • Celebración de la Eucaristía en la Parroquia del Milagro de San José (Jesuitas - Salamanca)
Y después de evaluar, revisar, discernir, soñar y agradecer... todos juntos nos iremos a celebrar lo que hemos recibido durante este curso con una cena en la Aldehuela.

viernes, 27 de junio de 2014

CORAZÓN DE JESÚS


Quiero hablar de un amor infinito,
que se vuelve niño frágil;
amor de hombre humillado.
Quiero hablar de un amor apasionado.
Con dolor carga nuestros pecados,
siendo rey, se vuelve esclavo;
fuego de amor poderoso,
salvador, humilde, fiel silencioso.
Amor que abre sus brazos de acogida;
quiero hablar del camino hacia la vida.
Corazón paciente, amor ardiente;
quiero hablar de aquél que vence a la muerte.
Quiero hablar de un amor generoso,
que hace y calla, amor a todos;
buscándonos todo el tiempo,
esperando la respuesta, el encuentro.
Quiero hablar de un amor diferente,
misterioso, inclaudicable;
amor que vence en la cruz.
Quiero hablar del Corazón de Jesús.

Jorge Méndez sj


lunes, 23 de junio de 2014

HACIA LA ASAMBLEA NACIONAL DE CVX EN ESPAÑA

Teniendo en cuenta que como miembros de la CVX en Salamanca todos nosotros deseamos seguir las recomendaciones del Consejo ejecutivo de la CVX en España para la preparación de la Asamblea Nacional y ayudarnos unos a otros a cumplir “… Que la CVX de España, desde todos los puntos de su geografía, pueda (…) sentir y vivir que juntos nos ponemos a la escucha del Espíritu para buscar y hallar la voluntad de Dios; y que, además y especialmente, CVX en Salamanca es la comunidad local de acogida de la Asamblea (que somos los encargados de preparar el lugar y la mesa para nuestra reunión con Aquel cuya voluntad queremos buscar y hallar juntos), al equipo de Espiritualidad de la CVX en Salamanca nos pareció una buena idea que todos tuviéramos un objeto común que nos pudiera recordar cotidianamente, de forma sencilla, que estamos juntos en tiempo de Asamblea. Por eso preparamos una pequeña tarjeta (muy portátil), con una cara impresa y la otra en blanco (una cara igual y común a todos, y la otra “personalizable”, para recordarnos que estamos y somos “unidos en la diversidad”, que “hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios, que obra todo en todos”).
La cara impresa de la tarjeta lleva el texto de la carta del Consejo Ejecutivo de CVX-E citado más arriba y una foto parcial del exterior de la Catedral de Salamanca.
El TEXTO, para ayudarnos a pedir y sentir YA y AQUÍ que estamos en comunión con todos los miembros de CVX-E en la preparación de la Asamblea.
La FOTO, porque la Asamblea será en Salamanca y somos la CVX en Salamanca: Salamanca es nuestro “punto de la geografía” y la silueta de su Catedral es, precisamente, el elemento que la identifica en el logo de la Asamblea. En la tarjeta pusimos la foto, y no la silueta, para recordarnos que estamos llamados a vivir y servir en una realidad concreta, para pedir verla como es, como Él la ve.
Además, elegimos justamente esa foto por lo que se ve y no se ve en ella:
Se ve un árbol de la plaza, pero no cualquier árbol: el cedro del Líbano que está en primer plano nos evoca la Asamblea Mundial de 2013, y nos recuerda también que nuestra Asamblea nace y crece de sus raíces: nuestro lema “Servir en las fronteras: nuevos retos, nuevas respuestas” es la concreción orada para España de lo allí dispuesto y de su lema (“Desde nuestras raíces hacia las fronteras”). Líbano 2013 forma parte ya de nuestras raíces (es ya una parte del árbol de CVX desde la cual seguir creciendo) y está “del lado de acá”, en lo que vemos cuando miramos y nos encaminamos hacia la Catedral de Salamanca.
Se ve el exterior de la Catedral con una de sus puertas, aún cerrada. El interior simboliza los días de la Asamblea del verano y el exterior el camino hasta ellos: estamos preparándonos para llegar “a la casa de Señor”. El tiempo de Asamblea comenzó hace meses: desde entonces estamos cantando el “Veni, Creator Spiritus”. Queremos preparar -y luego celebrar- nuestra Asamblea siendo conscientes de ir hacia -y luego de estar en- la casa de Dios (junto a María, aquí nuestra Virgen de la Vega). Al ver la Catedral queremos también recordarnos que somos templo del Espíritu Santo, para que nos escuchemos (personal y comunitariamente todos ahora y luego, representados en nuestros delegados) y escuchemos al Espíritu, descalzándonos por pisar tierra sagrada.
No se ve el interior de la Catedral (lo que se vivirá en la Asamblea). Y, además, no se ve lo que quienes vivimos en Salamanca también sabemos y agradecemos: que la Catedral es un lugar de paso. Más de una vez la hemos utilizado para “pasar” de un lado a otro: entramos por una puerta y salimos por otra al otro lado (y así acortamos camino, nos resguardamos del frío o del calor según las estaciones, y disfrutamos de la belleza de su interior al hacerlo). La vemos ahora “desde este lado”, desde donde está el cedro del Líbano, pero miramos a la Catedral (a la Asamblea) y caminamos hacia ella para atravesarla, para “pasar la CVX por Dios”: estamos en camino para entrar por una puerta y salir por otra tras haber puesto y sentido todo nuestro ser dentro de (en, con, por, para) el Ser de Dios.
Por último, no se ve lo que hay detrás de la Catedral (no sabemos todo lo que encontraremos después de la Asamblea), pero se ve el cielo, azul y con nubes. Un cielo con nubes y claros sobre lo que vemos y también sobre lo que no vemos y sabemos que está: nos evoca lo nuevo, el futuro, lo que nos espera después de Salamanca 2014, donde habrá nubes (momentos duros, de oscuridad; momentos de sombra, o quizá de encuentro con Dios en lo incomprensible) y sobre todo luz, la LUZ que recibiremos y la LUZ que queremos y que pedimos que la CVX en España pueda sentir, vivir e irradiar, tras la Asamblea, “en todos los puntos de su geografía”.
Y, en fin, y sobre todo, queremos también recordarnos y desearnos con esta tarjeta… vivir alegres y con ilusión, YA y AQUÍ, el estar preparando juntos la casa y la mesa de Salamanca 2014 y estar disponiendo juntos el lugar de lo que habrá en su centro, porque “el centro de nuestra Asamblea será la MISIÓN y desde ella analizaremos, evaluaremos, discerniremos y decidiremos todo”.

sábado, 21 de junio de 2014

NUEVA PROVINCIA DE ESPAÑA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS


El superior general de la Compañía de Jesús, el padre Adolfo Nicolás, acude hoy en Madrid al acto con motivo de la integración de las provincias jesuitas en una sola que se hará efectiva a las 14,00 horas de este sábado 21 de junio, fiesta de San Luis Gonzaga sj, según han informado a Europa Press fuentes jesuitas.
El acto, que estará cerrado para la Compañía, consistirá en la celebración de una Eucaristía y en la lectura del decreto de creación de la nueva Provincia de España.
Ese día culminará el proceso iniciado en 2008 para integrar en una sola las actuales Provincias de la Compañía de Jesús en España: Aragón, Bética, Castilla, Loyola y Tarraconense.
La futura Provincia se organizará en Sectores Apostólicos -que coordinan la misión de toda España, en los diversos campos de apostolado: Formación, Apostolado Social, Educación, Educación Universitaria y Pastoral- y Plataformas Apostólicas -que agrupan las actividades, instituciones y grupos de una zona geográfica determinada-.
La Compañía también busca "compartir, coordinar y focalizar" sus esfuerzos en el trabajo común que realiza, con otros colaboradores como laicos y religiosas, para hacer "un trabajo en equipo y una planificación conjunta".
Según datos del último trimestre de 2010 recogidos en la web de la Compañía de Jesús,en España hay un total de 1.189 jesuitas, de los que 502 pertenecen a la provincia de Castilla, 217 a la de Loyola, 175 a la Bética, 148 a la de Aragón y 147 a la Tarraconense.
En la celebración de hoy también se leerá la patente del nombramiento del nuevo padre provincial de España, Francisco José Ruiz Pérez, que ha desempeñado funciones de Gobierno en la Compañía de Jesús en España en los últimos años, tal y como anunció la Compañía el pasado mes de marzo.

jueves, 19 de junio de 2014

CELEBRACIONES SOLIDARIAS


Desde Cáritas Diocesana de Salamanca comienza esta propuesta que pretende ser una alternativa a los regalos que se entregan a los invitados en una boda o comunión. Se trata de sustituir ese detalle material por  un donativo  para que se beneficien personas en situación de exclusión social.
Mediante una tarjeta se podrá informar a los invitados de este sencillo gesto que hará de la celebración  una fiesta de fraternidad y de solidaridad; se hará entregando unas tarjetas personalizadas o colocando unos pequeños carteles.
El dinero podrá destinarse al proyecto que la pareja o familia elija: personas sin hogar, infancia y juventud, enfermos, familias con dificultades económicas, etc. Se trata de mantener la dimensión fraterna y comprometida de las celebraciones, vivir sencillamente, para que otros, sencillamente pueda vivir.

miércoles, 11 de junio de 2014

AYUDAR EL DOBLE NO TE CUESTA NADA

“Ayudar el doble, no te cuesta nada. Si ayudas, no te quedes a medias”. Con esta invitación, Cáritas Española lanza un año más, una Campaña informativa sobre la Asignación Tributaria 2013 con la que se pretende recordar a todos los contribuyentes que tienen la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas en la Declaración de la Renta. 
Al seleccionar simultáneamente en el apartado de la Asignación Tributaria de nuestra declaración anual las casillas del 0,7% del IRPF destinadas a la “Iglesia Católica” y a “Otros Fines Sociales de interés general”, podemos ayudar el doble a las personas en situación social más precaria, sin que a ello suponga coste añadido alguno.
En el año 2013, sólo en el 16% de los contribuyentes marcaron las dos casillas. Esto supone que quedaron sin asignarse más de 510 millones de euros, que podrían haber sido destinados al sector social y a la Iglesia, y que, sin embargo, sirvieron para engrosar las arcas de la Hacienda pública.
Al tomar la decisión de marcando ambas casillas a la vez, estaremos colaborando, al mismo tiempo y sin gasto adicional, con el 0,7% de nuestra base imponible a la ingente acción pastoral desarrollada por la Iglesia y con otro 0,7%, al apartado de fines sociales desde los que Cáritas y otras muchas organizaciones reciben fondos esenciales a la hora de financiar parte de su labor social.
En 2013, Cáritas Española recibió de los fondos del IRPF aportados por los contribuyentes a través de la casilla “Fines sociales” un total de 24.911.651,93 euros, que permitieron financiar casi 600 proyectos en 61 Cáritas Diocesanas de todo el país.
Cientos de miles de personas en situación social precaria –mayores, mujeres, jóvenes, niños, dependientes, inmigrantes, sin hogar, reclusos y ex reclusos, discapacitados, etc.--pudieron beneficiarse de la solidaridad de los contribuyentes españoles gracias al acompañamiento llevado a cabo por Cáritas en los ámbitos de la sanidad, la inserción laboral y la inserción y prevención social.
Además, no hay que olvidar que muchos de los recursos de Cáritas proceden de la propia Iglesia, de la que forma parte. Por eso propone a los declarantes que marquen simultáneamente ambas casillas, dado que la mayoría de programas sociales que lleva a cabo utilizan infraestructuras de propiedad diocesana o parroquial, sin los cuales no sería viable su puesta en marcha.
Este apoyo económico permanente de cada Iglesia diocesana a sus respectivas Cáritas Diocesanas y Parroquiales se ve reforzado además, cada año, con la donación que la Conferencia Episcopal Española (CEE) realiza a los programas de Cáritas destinados a paliar los efectos sociales de la crisis. 
El último año, la CEE realizó a Cáritas una aportación económica de 6 millones de euros, aprobada por la Asamblea Plenaria con cargo a los Presupuestos de 2013 y que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior. Esa cantidad procede de lo que la Conferencia Episcopal recibe por la asignación tributaria a favor de la Iglesia.
En los últimos cinco años, la CEE ha donado casi 20 millones de euros desde 2008.  
Estas aportaciones extraordinarias, no son, ni mucho menos, el total de lo que la Iglesia aporta a Cáritas, porque Cáritas es la Iglesia misma en su estructura más fundamental que es la parroquia. Son las parroquias las que corren con todos los gastos ordinarios, las que recogen los donativos y donde surgen los voluntarios que entregan su tiempo y trabajo a las acciones de Cáritas.
Estos apoyos económicos al trabajo de Cáritas –tanto la aportación de la CEE como los fondos procedentes del IRPF-- se engloban en los más de 276 millones de euros invertidos por las 70 Cáritas Diocesanas de toda España en el último ejercicio. Gracias a este esfuerzo económico fue posible mejorar las condiciones de vida y la dignidad a casi 2 millones de personas dentro de España y a otros 3 millones en países en desarrollo.  
Por propia experiencia, Cáritas sabe que los efectos de la pobreza en las personas más vulnerables pueden ser invertidos gracias a la acción colectiva, el tejido social y las políticas públicas. De ahí la importancia trascendental que tiene el compromiso que los ciudadanos manifiestan a través del IRPF, que permite a nuestra institución sostener los programas de promoción de las personas a las que acompañamos para que recuperen su autonomía y accedan a una vida digna como ciudadanos de pleno derecho.

Siete preguntas básicas sobre la asignación fiscal a través del 0,7% del IRPF: 
1 ¿De verdad puedo marcar las dos casillas a la vez?
Sí. Se pueden marcar las dos casillas conjuntamente.
2. ¿Y es cierto que marcando las dos casillas se duplica la ayuda?
Sí. Cada casilla marcada genera el 0,7%. Si marcas las dos se destina el 1,4%.
3. ¿Y a mí me cuesta algo?
No. No te cuesta nada. Tú decides el destino del 1,4% de tus impuestos.
4. ¿Y si no marco alguna casilla?
Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los Presupuestos Generales del Estado.
5. ¿Por qué es bueno marcar la casilla Iglesia Católica?
Porque así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a colaborar con las necesidades de la Iglesia.
6. ¿Por qué debo marcar también la casilla de Fines Sociales?
Porque de este modo, un porcentaje de tus impuestos se destina a proyectos sociales en nuestro entorno y en los países más desfavorecidos.
7. ¿Percibe Cáritas de las casillas de Iglesia Católica y de Fines Sociales?
Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia Católica y, además, como organización social recibe fondos de la casilla de Fines Sociales.


lunes, 2 de junio de 2014

CELEBRACIÓN COMPROMISO PERMANENTE


Uno reconoce que ha vivido a fondo, que se ha entregado generosamente, que ha dado mucho; pero, aún así, por poco honesto que sea consigo mismo, descubre como un resto de insatisfacción todavía no exorcizado, una insobornable sensación de que algo falta, de que esa carta que uno guarda disimuladamente bajo la manga tiene también que entrar en el juego, si no quiere que le quede fijada en el rostro esa sonrisa que muestra sólo la mitad del alma.
Y no me refiero a esas reservas legítimas y hasta necesarias (si uno no quiere fundirse más que darse); me refiero a esas reservas mezquinas, esa calderilla existencial que guardamos en una caja, no como acopio para darse mejor, sino como reserva para no darse tanto.
Me refiero a nuestro tiempo sagrado, a nuestro espacio inviolable, a nuestras manías intocables, a nuestros secretos irrevelables, a nuestros pequeños vicios inconfesables, y también a las mentiras que decidimos creernos para blindar esos “fondos” de toda injerencia ajena y de toda conversión posible.
Es entonces cuando caes en la cuenta de que ese tipo de reservas son trampas que nos tendemos a nosotros mismos, como aquél que por miedo a caer en una trampa cae en otra mayor. 
Si alguien te dice que a los cuarenta te desengañas, no le creas: no es que te desengañes, sino que ya no te engañas, que no es lo mismo. Por supuesto, uno puede seguir engañándose durante cuarenta años más, pero no vale la pena.
Aún estamos a tiempo de echar esa calderilla existencial sobre la mesa y sumarla al resto. Poco o mucho, eso es lo que tenemos y eso es “todo” lo que podemos ofrecer. Quizá no más, pero tampoco menos.
Marc Vilarassau sj


Con gran alegría os anunciamos, e invitamos a, la celebración del Compromiso Permanente en la CVX de Mª Ángeles Pérez Lancho, el próximo domingo 8 de junio, fiesta de Pentecostés, a las 18 h. en la Capilla de San Estanislao de Kostka (Capilla de las Vidrieras - Jesuitas)