lunes, 27 de enero de 2014

BUSCANDO A DIOS EN TODAS LAS COSAS


“Laicos insertos en el mundo”, es el lema del ciclo de conferencias y la mesa redonda que organizamos desde la Comunidad de Vida Cristiana en Salamanca con motivo del 450 aniversario de las Comunidades laicas ignacianas. El objetivo de este ciclo es dar a conocer y compartir nuestra vocación y misión a la Iglesia de Salamanca y a todo aquel que se quiera acercar. En esta última jornada tendrá lugar la mesa redonda que lleva por título “Buscando a Dios en todas las cosas”. Intervendrán Eduardo Alonso, que presentará qué es la espiritualidad ignaciana; Lola Apolo (El trabajo en exclusión desde la espiritualidad ignaciana o el ser CVX); Roberto Arnanz (Espiritualidad ignaciana y trabajo con jóvenes) e Isabel Santos (Cómo se vive ser CVX o la espiritualidad ignaciana en el ámbito laboral). Será el miércoles día 29, a las 8 de la tarde, en la Casa de la Iglesia.

lunes, 20 de enero de 2014

EN LAS FRONTERAS INVISIBLES DE LA SOCIEDAD. INMIGRACIÓN Y CONVIVENCIA


“Laicos insertos en el mundo”, es el lema del ciclo de conferencias y la mesa redonda que organizamos desde la Comunidad de Vida Cristiana en Salamanca con motivo del 450 aniversario de las Comunidades laicas ignacianas. El objetivo de este ciclo es dar a conocer y compartir nuestra vocación y misión a la Iglesia de Salamanca y a todo aquel que se quiera acercar. Asier Arpide, de la Fundación Ignacio Ellacuría de Bilbao, y coordinador del Equipo de Migraciones de CVX en España, será el encargado de continuar el ciclo con una ponencia que lleva por título: “En las fronteras invisibles de la sociedad. Inmigración y convivencia”. Será el miércoles día 22, a las 8 de la tarde, en la Casa de la Iglesia.

jueves, 16 de enero de 2014

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS


Del 18 al 25 de enero de 2014, celebraremos, como es habitual, una semana especial de Oración por la Unidad de los Cristianos, en esta ocasión bajo el lema: “¿Es que Cristo estaba dividido? (1 Cor 1, 1-17)”.
Tomamos esa pregunta de Pablo como si fuera un gozoso desafío a la oración y al autoexamen como personas y como comunidades cristianas. El texto bíblico y la propuesta de celebración constituyen una oportunidad para considerar de nuevo este reto en cada uno de nuestros contextos.
En nuestra Diócesis celebraremos el octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos con el siguiente calendario:

- Sábado, día 18 de enero: Oración de Vísperas, Monasterio del Corpus Christi, 19 h.
- Domingo, día 19: a las 10.30 horas, Santa y Divina Liturgia. Iglesia Ortodoxa Rumana.
- Lunes, día 20: Oración y Exposición de Iconos Ortodoxos. A las 18.00 horas en la UPSA.
- Martes, día 21: Celebración Ecuménica. 19.00 h. en la Capilla de la UPSA.
- Miércoles, día 22: Eucaristía. Iglesia del Milagro de San José, a las 20.00 horas.
- Jueves, día 23: Oficio Vespertino. Iglesia del Redentor (IERE), a las 19.00 horas.
- Viernes, día 24: Eucaristía. Parroquia de S. Juan de Mata (Trinitarios), a las 20.00 h.
- Sábado, día 25: Eucaristía. Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, a las 19.00 h.

lunes, 13 de enero de 2014

MIRANDO AL FUTURO. EL RELOJ DE LA FAMILIA

“Laicos insertos en el mundo”, es el lema del ciclo de conferencias y la mesa redonda organizada por la Comunidad de Vida Cristiana de Salamanca con motivo del 450 aniversario de las Comunidades laicas ignacianas, conocidas popularmente como CVX. El objetivo de este ciclo es dar a conocer y compartir su vocación y misión a la Iglesia de Salamanca y a todo aquel que se quiera acercar. El profesor de la UPSA y presidente de CVX España, Alfonso Salgado será el encargado de inaugurar el ciclo con una ponencia que lleva por título: “Mirando al futuro. El reloj de la familia”. Será el miércoles día 15, a las 8 de la tarde, en la Casa de la Iglesia.

martes, 7 de enero de 2014

LAICOS INSERTOS EN EL MUNDO


En CVX estamos celebrando el 450 aniversario de la creación de las Comunidades laicas ignacianas, que surgieron con el nombre de Congregaciones Marianas. Desde la CVX en Salamanca deseamos transmitir a los demás la alegría y esperanza que esta larga historia, nuestra historia, supone para nosotros. Por eso hemos organizado una serie de conferencias durante el mes de enero para dar a conocer y compartir nuestra vocación y misión a la Iglesia de Salamanca y a todo aquel que se quiera acercar.

lunes, 6 de enero de 2014

EPIFANÍA


¡Levántate, brilla, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos; pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y acudirán los pueblos a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora. Echa una mirada en torno, mira: todos ésos se han reunido, vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre ti el tráfico del mar y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, de dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro, proclamando las alabanzas del Señor.
Isaías 60, 1-6

miércoles, 1 de enero de 2014

EL NOMBRE DE JESÚS


Al comenzar este 2014 queremos invocar el Nombre de Jesús, el Señor, el Cordero de Dios, el Nombre sobre todo nombre... con la confianza puesta en Él y pidiéndole que nos acompañe en estos apasionantes 365 días que aún nos quedan por vivir este nuevo año. ¡Feliz 2014!
Este será un año lleno de celebraciones. Del 2 al 9 de agosto tendrá lugar la Asamblea Nacional de la CVX, Asamblea que tendremos la suerte de poder acoger en nuestra ciudad de Salamanca. Tendrá por lema “Servir en las fronteras: nuevos retos, nuevas respuetas”.
En este nuevo año 2014 continuaremos con la celebración del aniversario de los 450 años de las comunidades laicas ignacianas, finalizaremos el año jubilar el 25 de marzo de 2014.
Al mismo tiempo, queremos felicitar a la Compañía de Jesús, que el 1 de enero celebra la IMPOSICIÓN DEL NOMBRE DE JESÚS, su fiesta titular, y que en este año celebra el Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús, a través de la Bula Papal Sollicitudo omnium Ecclesiarum, emitida por el Papa Pío VII el 7 de agosto 1814, después de 40 años de disolución. Nos unimos a ellos en este día, y año, de celebración y pedimos al Señor por todos esos hombres con los que durante este nuevo año 2014 seguiremos colaborando para hacer realidad el sueño que Dios tiene para la Humanidad.