miércoles, 27 de noviembre de 2013

COMPROMISO PERMANENTE CVX


El próximo sábado 30 de noviembre, a las 20:00 h. nuestras compañeras de la CVX en Salamanca, Lola y Raquel, celebrarán su Compromiso Permanente en CVX. Os invitamos a uniros a esta celebración, al tiempo que pedimos vuestra oración por ellas, para que a través de este Compromiso público continúen siendo fieles al Sueño que Dios tiene para el Mundo.

lunes, 25 de noviembre de 2013

CVX, EL ALMA LAICA DEL CARISMA IGNACIANO


La revista Vida Nueva ha dedicado un artículo de fondo a CVX y nuestro 450 aniversario:
Cuando hablamos de “los hijos de san Ignacio de Loyola”, por lo general, asociamos solo a los jesuitas, pero la familia ignaciana es muy grande y plural. Entre sus componentes seglares, se encuentran los integrantes de las Comunidades de Vida Cristiana (CVX), quienes, desde el pasado 25 de marzo, celebran este curso los 450 años de su existencia. En España, las integran cerca de 900 personas, distribuidas en 37 comunidades (pronto serán 39). Alfonso Salgado, presidente de CVX-España, pertenece a la comunidad de Salamanca, que define como “pequeñita, pero representativa de lo que pueden ser nuestras comunidades. Somos 30 personas, organizadas en varios grupos de vida y estamos estrechamente ligados a la Compañía de Jesús y a la diócesis”. Entre las señas de identidad de las CVX, está un sentimiento de comunión que impregna la vida familiar de muchos de sus miembros. Así, a través del Proyecto Familia, ven al hogar como uno de los campos a abonar de cara al futuro, tratando de ofrecer propuestas pedagógicas desde el espíritu ignaciano. Otra de las claves que define la actividad de las CVX es la creación de proyectos que, una vez puestos en marcha, acaban en manos de otros organismos. Un ejemplo es lo sucedido en Salamanca con las Jornadas de Sensibilización Africana. Otro caso particular ha sido la implicación de la comunidad de Vitoria en el Foro Religioso Popular. A nivel global, uno de los últimos proyectos de la CVX-España es un programa de formación en el compromiso socio-político. Este año, junto con Cristianismo y Justicia, celebraron en Barcelona un curso sobre este tema. Y es que el compromiso con las causas de tipo social está siempre presente en las comunidades laicas ignacianas.
Puedes leer aquí el artículo completo de Vida Nueva.

viernes, 22 de noviembre de 2013

I ENCUENTRO CVX EN CASTILLA


El próximo fin de semana del 23 y 24 de noviembre, nos encontraremos en Villagarcía de Campos las comunidades de la Coordinadora de la CVX en Castilla (Burgos, Valladolid, Galilea-Madrid, Caná-Madrid y Salamanca) para compartir y celebrar juntos 450 años de historia. Para conocer mejor nuestra Asamblea General Mundial celebrada en el Líbano el pasado verano. Para soñar juntos sobre nuevos retos para nuestra historia.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

“NADIE SIN SALUD. NADIE SIN HOGAR”. CAMPAÑA PERSONAS SIN HOGAR 2013


Un año más, Cáritas, con la colaboración de FACIAM, la fePsh (Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar) y la Xarxa d´atenció a Persones sense llar; impulsa la Campaña de las Personas sin hogar en su 21 edición que este año se celebrará el 24 de Noviembre, con el lema “Nadie sin salud, NADIE SIN HOGAR”.
Las actividades que tendrán lugar en Salamanca serán: unas jornadas técnicas sobre salud y exclusión social, un flashmob y la decoración simbóilca y reflexiva del árbol situado a la entrada del centro de acogida Padre Damián, de Cáritas.




lunes, 18 de noviembre de 2013

CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE


El próximo domingo, 24 de noviembre, la Iglesia diocesana de Salamanca celebrará la solemne clausura del Año de la Fe. La celebración de vísperas, presidida por el Sr. Obispo Mons. Carlos López Hernández, tendrá lugar a las 17.30 horas en la Catedral Nueva.

sábado, 16 de noviembre de 2013

MÁRTIRES DE LA UCA


Hoy, 16 de noviembre, celebramos el 24 aniversario de los mártires de la UCA (El Salvador): Elba Ramos, Celina Ramos, Ignacio Ellacuría sj, Ignacio Martín Baró sj, Segundo Montes sj, Juan Ramón Moreno sj, Armando López sj y Joaquín López y López sj. Con este motivo, el jesuita Michael Czerny, que fue director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, ha escrito una carta a sus antiguos compañeros del país americano. Hoy es el asistente personal del Cardenal Peter Kodwo, presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz. 
"Pienso con frecuencia en nuestros mártires; considero que su vida y su sacrificio fueron una contribución decisiva para la justicia y la paz. Su sacrificio no fue en vano. Ningún mártir en la larga historia de nuestra Iglesia derramó su sangre en vano, si bien el martirio tiene mucho de misterio, como el de Monseñor Romero, que fue arrancado de este mundo cuando más necesario era para la defensa de la vida de los pobres de El Salvador.El martirio, desde luego, siempre da frutos: así como el martirio en el cristianismo primitivo provocó la pregunta de los paganos sobre la fe cristiana y, en no pocos de ellos, condujo a la conversión, trajo paz a la Iglesia, probó la fe y reconcilió a los seres humanos con Dios; así también, el martirio de Monseñor Romero y el de los mártires de la UCA han contribuido enormemente a la reconciliación y a la construcción de las bases de una sociedad menos autoritaria, más abierta y con un proceso democrático en progreso continuo aunque difícil".

lunes, 11 de noviembre de 2013

TOP 14 APPS CATÓLICAS

A veces no tenemos tiempo suficiente y nos vemos obligados a echar mano del smartphone para aprovechar el poco que nos queda en el trayecto de casa al trabajo o mientras esperamos en una consulta médica o en la peluquería o… Por eso iMisión nos ofrece las Top 14 Apps Católicas. Las más usadas y/o las más útiles:


App móvilCreadorDescripción
The pope app The Pope© Pontificium Consilium de Communicationibus SocialibusEs una app que permite seguir todos los discursos y la actividad del papa Francisco.
Missio appMissio© The Pontifical Mission SocietiesNoticias de FIDES, la agencia internacional de noticias de las Obras Misionales Pontificias y la Agencia de Noticias del Vaticano (News.va) y vídeo en tiempo real del Servicio de Noticias del Catolicismo y la agencia de noticias del Vaticano.
Annus fidei appAnnus Fidei © Alberto BacigalupeTodos los documentos relacionados con el año de la fe 2012-2013 y del Concilio Vaticano II.
iBreviary app  iBreviary© Paolo Padrini e Leonardo ParentiPara rezar la Liturgia de las Horas, seguir las lecturas de la misa, y todas las oraciones católicas más importantes.
Rezando voy app Rezando voy© PastoralsjPodcast audio con la oración sobre el evangelio de cada día.
Compendio Catecismo Compendio Catecismo© 2010 Surgeworks, Inc.Un resumen de los principios, a menudo en forma de preguntas y respuestas, contenida en el Catecismo de la Iglesia Católica
Rota Católica Rota Católica© Minha ParoquiaGeolocalizador de parroquias, capillas, diócesis, y horarios de misa de la Iglesia Católica.
Bible app Bible© 2008-2013 LifeChurch.tvVarias versiones de la Biblia en varios idomas. La mayoría no son católicas pero alguna sí.
Confesion app Confesión© 2011 Little i Apps, LLCPreparación para el sacramento de la confesión: examen de conciencia y oraciones.
Angelus appAngelus pro© 2011 Pablo RomeuTe permite realizar el rezo del Ángelus tanto en tu idioma como en latín. Además, la aplicación te avisa a las 12 PM para recordarte el momento del rezo del Ángelus.
Laudate Laudate© Aycka SoftLiturgia de las Horas, Biblia, Ángelus, Rosario y todo un compendio de oraciones católicas.
Rosario pro app Rosario pro© 2012 Pablo RomeuPermite el rezo del rosario de diferentes maneras. Leyendo, pasando cuentas o escuchándolo, y en algunos idiomas, hay opción a que la aplicación escuche la voz del usuario de manera que se pueda rezar alternado con el dispositivo.
Captura de pantalla 2013-10-17 15.58.21 Santoral© Cristina Cunha PerezPermite conocer la fecha de un santo, enviar felicitaciones, incluso mediante sms.
Vatican insiderVatican insider© Editrice La Stampa s.p.a.Información general sobre el Vaticano.

jueves, 7 de noviembre de 2013

LAS PIEDRAS QUE NOS HABLAN


“Las piedras que nos hablan: itinerario de fe por los monumentos de Salamanca” se insertaba dentro de las actividades organizadas por la Compañía de Jesús en Salamanca, la Parroquia de El Milagro de San José y la Comunidad de Vida Cristiana (CVX en Salamanca) con motivo del Año de la Fe.
Queríamos ofreceros un paseo diferente por las calles de Salamanca, mirando las piedras de nuestros monumentos y dejando que ellas nos hablasen de la Fe que han ido transmitiendo a lo largo de los siglos a los miles de hombres y mujeres que han pasado ante ellas.

lunes, 4 de noviembre de 2013

ASAMBLEA NACIONAL CVX ESPAÑA. SALAMANCA 2014

1 de Noviembre de 2013, fiesta de Todos los Santos.
A todos los miembros de la Comunidad de Vida Cristiana en España

Queridos compañeros de CVX en España:
Con mucha alegría y esperanza, os anunciamos que la próxima Asamblea Nacional de CVX en España tendrá lugar en Salamanca del 2 al 9 de Agosto de 2014, en la casa de los PP. Paúles de Santa Marta de Tormes.
La Comunidad se reunirá en Asamblea para evaluar nuestro camino recorrido a lo largo de los últimos cinco años, para discernir cómo servir mejor a los hombres y mujeres que caminan con nosotros y para elegir al nuevo Consejo Ejecutivo que sea comunidad de servicio para liderar y apoyar la nueva etapa que comience.
Nuestra Asamblea se reunirá en Salamanca, acogida por nuestra pequeña comunidad local, inspirada por la última Asamblea Mundial de Líbano’13 y bajo la sombra protectora de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca. Será un tiempo de gracia en el que pondremos en el centro de la reunión a los dos propietarios de nuestra Comunidad: el Señor Jesús, que nos ha llamado personalmente a cada uno para seguirle desde la vocación y la comunidad CVX, y los hombres y mujeres de nuestro tiempo que más necesitan de nuestro servicio, de nuestra entrega, de nuestra respuesta.
Por eso la Asamblea se reunirá bajo el lema

SERVIR EN LAS FRONTERAS: NUEVOS RETOS, NUEVAS RESPUESTAS

porque queremos trabajar para disponer a nuestras comunidades y a cada uno de nosotros para buscar y hallar a Dios en los nuevos retos que han ido apareciendo a lo largo de estos años, y hacerlo buscando juntos la mejor manera de dar una respuesta eficaz, humilde, evangélica, comunitaria.
Queremos, en primer lugar, transmitir nuestra gratitud y el orgullo que sentimos por la generosidad de la comunidad de Salamanca al disponerse para este servicio tan importante. Estamos seguros de que la seriedad con la que han discernido para aceptar este desafío sólo será superada por la calidad de su trabajo para ayudar a llevar a buen puerto a toda la Comunidad reunida en Asamblea. También queremos agradecer la disponibilidad de la comunidad de CVX Galilea (Madrid) que se ofreció con entusiasmo para este mismo trabajo y que ha renovado su compromiso de colaborar estrechamente en los preparativos y desarrollo de la Asamblea. Otras comunidades también pensaron en ofrecerse para este servicio. A todas, gracias de corazón.
El tiempo de Asamblea comienza hoy, fiesta de Todos los Santos. Estamos seguros de que, entre ellos están aquellos compañeros nuestros y colaboradores que nos han dejado estos últimos años, a los que tanto echaremos de menos y que con tanto interés seguirán nuestra Asamblea y velarán por ella. La Asamblea de CVX en España es un paso más que quiere dar este Cuerpo Apostólico Laical que somos al servicio del mundo en el seno de una Comunidad CVX Mundial y dentro de la gran comunidad que es la Iglesia Universal, a la que tanto amamos, a la que tanto debemos y desde la que queremos seguir caminando.
Este tiempo que comienza hoy nos pide a cada uno que empecemos a preparar el corazón y la inteligencia. La Asamblea no se puede preparar si no es con el trabajo personal e interior de cada uno de nosotros y de nuestros grupos de vida, equipos de trabajo y comunidades locales. A cada uno de vosotros personalmente, miembros de CVX, os pedimos que preparéis la Asamblea. Os sugerimos algunos medios muy importantes.
En primer lugar, es importante conocer internamente la reciente Asamblea Mundial en Líbano. Los delegados de CVX-E que participaron en ella compartirán con nosotros, en encuentros regionales, las mociones, retos y esperanzas de la Asamblea.
Participar en esos encuentros, leer y rezar el documento final y el texto de algunas ponencias de la Asamblea Mundial son la mejor manera de preparar nuestra Asamblea de CVX en España. Releer el Documento de Santiago que ha inspirado el trabajo de la Comunidad estos últimos años también es una ayuda importante.
Os animamos también a que nos tengamos muy presentes unos a otros, y a toda la Comunidad entera, a lo largo de estos meses.
Quizás un pequeño signo (una foto, una frase, cualquier objeto…) en tu mesa de trabajo, en tu mesilla de noche, en la cartera, en el bolso de tu abrigo… que te recuerde el tiempo que estamos viviendo y te ayude a sentirte en comunión con el resto de compañeros…
Y por supuesto, seguir muy atentos a la vida que discurre en nuestra pequeña comunidad local, en la comunidad regional o en la CVX-España: cuidar especialmente nuestra participación cotidiana, visitar el blog de CVX-E con asiduidad, entrar en la web de CVX Mundial, conocer lo que otras comunidades están haciendo y viviendo y hacerlo junto con una mirada atenta y compasiva al mundo actual, buscando en los desafíos de cada día la llamada que el Señor nos hace como Comunidad Nacional.
A lo largo de estos meses el Consejo Ejecutivo de CVX en España os hará llegar diferentes materiales para ir preparando juntos la Asamblea. Disponer el calendario de nuestros grupos y comunidades locales para dedicar un tiempo de calidad a esta preparación común es, lo podéis imaginar, imprescindible.
Y por último, preparemos cada uno la Asamblea abriendo nuestro corazón a la disponibilidad para el servicio: es posible que tú o yo seamos propuestos como delegados de nuestra comunidad local, en una Asamblea que será por primer vez más corporativa siguiendo los nuevos estatutos que juntos aprobamos; o quizás tú o yo seamos propuestos como candidatos para ofrecer nuestro servicio dentro del nuevo Consejo… Que nuestros compañeros nos encuentren disponibles para un discernimiento serio y acompañado de cara a mejor servir, cada uno desde nuestro sitio.
Nos reuniremos en la casa de los PP. Paúles. A San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, sus fundadores, el servicio a los pobres les movía con prisa, ser imitadores de Cristo pobre y servidor de los pobres no les dejaba parar quietos, la Caridad de Cristo les urgía, como reza el lema de su congregación. Que ese mismo deseo sincero, serio, sentido, de carne y hueso nos mueva a nosotros para dejarnos conducir, como Cuerpo Apostólico Laical, hasta las fronteras de servicio que el Señor quiera para nosotros.
Muy unidos a cada uno, desde la vocación compartida y la oración y el trabajo diarios, recibid un abrazo especialmente grande de Amparo, Aurora, Tucho, Pablo, José María y Alfonso

Consejo Ejecutivo de CVX-España


viernes, 1 de noviembre de 2013

TODOS LOS SANTOS

Hombres y mujeres cuyas vidas apuntan a Dios. Hombres y mujeres cuyas historias dejaron huella, por la forma en que amaron, acariciaron, hablaron o actuaron. Hombres y mujeres conocidos, o anónimos. De todas las épocas. En todos los contextos.
Siempre ha habido gente capaz de dejar que, desde dentro, brotase con fuerza el torrente del evangelio. Gente de carne y hueso. No son perfectos, al menos no con la perfección irreal de los puros. Sus historias tienen aciertos y errores. Su carácter, como tantos otros, es complejo. Tienen virtudes y defectos. Hay en sus vidas bien y pecado. Lo que marca la diferencia es que, en algún momento, se dejaron seducir por Jesús y su buena noticia. O, incluso sin conocerlo, su vida transmitió esa semilla de divinidad que llevamos dentro. En su memoria, hoy, brindamos.

Todos buscamos fuentes en las que se alimentan nuestros sueños y metas. Bebemos en la gente que conocemos. En los medios de comunicación y sus mil sucesos. En los libros. En nuestra propia historia, trenzada en conversaciones, ocurrencias, amores y desamores. Manantiales que dan fortaleza o motivos. Hay quien lo construye todo sobre historias concretas, cotidianas, que tienen algo de fugaz. Quizás todos lo hacemos, a veces. Pero hay quien es capaz de elevar la mirada, e intuir algo mayor, algo eterno, algo bueno. Esos son los santos. Los que intuyen a Dios, de tal manera que les transforma por dentro. Entonces sus vidas irradian algo diferente. Sus palabras evocan una Palabra eterna. Sus gestos son una danza definitiva que dibuja siluetas de una verdad que intuimos.
¿En qué  fuentes bebes tú? ¿Dónde aprendes, creces, te sostienes?

Los santos no se evaden, para refugiarse en una intimidad solo poblada por Dios. Al revés, la fe les abre al mundo. Les acerca al prójimo. Les llena de motivos para el encuentro. Son maestros, sanadores, artistas, que comparten las zozobras y las alegrías de la gente. Disfrutan con la vida bien concreta y real, ríen alto y fuerte. A veces también lloran. Arriesgan, en ocasiones hasta dar la vida por enfrentarse a lo injusto. Como hizo Jesús, en cuyo espejo se miran. Otras veces es la suya una entrega más callada, más cotidiana, que va construyéndose en el día a día. Todos los santos del mundo y de la historia. Al recordarles, lo hacemos con gratitud, con admiración, pero también con la conciencia de que cada uno de nosotros está llamado a vivir el Evangelio con la misma pasión, hondura y radicalidad.
¿Alguna vez has pensado en tu propia vida desde esa perspectiva?

Fuente Pastoralsj